Coronavirus
Kicillof adelantó que en febrero recibirá 1,5 millones de dosis y aspira a vacunar 30 mil personas por día
El gobernador aseguró que ya están en 10 mil aplicaciones por día y se triplicarían los centros de vacunación. Si consigue el ritmo buscado, en 190 días estarían inmunizada la población de riesgo y esenciales.

Axel Kicillof anunció que en febrero llegará un millón y medio de vacunas Sputnik V a la Provincia y adelantó que 350 escuelas se sumarán a la campaña de los 169 hospitales actuales. Sin embargo, el mayor distrito del país apenas aplicó menos de la mitad de la primera tanda de 123 mil vacunas que recibió hace casi tres semanas. 

En medio de las tensiones con los intendentes por la decisión de la provincia por concentrar el manejo de las vacunas, que reveló LPO, la pregunta que recorre al distrito que hoy concentra la mayor cantidad de casos diarios del país es: ¿Cómo sorteará la provincia el cuello de botella que podría generar el desembarco de más de diez veces la cantidad de dosis que administra actualmente?

La pulseada entre la provincia y los intendentes por la vacuna amenaza el plan de vacunación

En el primer envío de la Sputnik que hizo Rusia, la Provincia recibió el 41% del total de vacunas que llegaron al país. Según anunció Kicillof, para febrero arribarán a la Argentina entre 3,6 y 4 millones de vacunas y 1,5 millones serán para la provincia que gobierna. Mientras que las primeras 123 mil aplicaciones serán íntegramente para trabajadores de la salud, con la segunda tanda empezarán a inocular a las personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años, siempre y cuando ese uso sea autorizado por la ANMAT, que sigue esperando la documentación rusa, que se demora.

Para inmunizar a su población de riesgo, la Provincia debería vacunar a 5,7 millones de personas si se incluyen docentes, personal de salud, seguridad, personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años.

Para cubrir su población de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad, la provincia debería aplicar casi vacunar a casi 6 millones de personas, con dos dosis. Son casi 12 millones de aplicaciones.

"Ya tenemos 51.000 vacunados y la cifra sigue subiendo", dijo Kicillof este martes en una conferencia de prensa en Santa Clara del Mar. El gobernador aseguró que su gobierno ya está "vacunando a un nivel de 10 mil personas por día".

Como publicó LPO en los primeros cuatro días hábiles, hasta el 5 de enero, la Provincia había vacunado a poco más 7 mil personas, 1750 por jornada.

Las vacunas Spuntnik en las cámaras de frío que exige su traslado seguro.

Hasta este martes al mediodía, en los nueve días hábiles que transcurrieron desde que el 29 de diciembre comenzó a aplicarse la vacuna, la Provincia inoculó a 51 mil personas, algo más de 5 mil personas por jornada. A ese ritmo necesitaría 267 días hábiles (casi un año entero) para vacunar a un millón y medio de personas, casi cuatro años para inmunizar a la población de riesgo y esenciales.

Con las 10 mil aplicaciones diarias que se alcanzaron en las últimas jornadas, la cifra se reduce a 150 días hábiles, mientras que si se suman 350 nuevos centros a los 169 hospitales donde se inocula con la Sputnik V, eso permitiría triplicar el ritmo y llevaría 50 días hábiles de aplicación, poco más de dos meses, conseguir 1,5 millones de aplicaciones.

Si se lograse mantener el ritmo de 30 mil aplicaciones diarias, en 190 días hábiles llegarían a inmunizar a la población de riesgo y esenciales, con al menos una dosis. 

Con el ritmo inicial de vacunación la provincia necesitaría casi cuatro años para vacunar a su población de riesgo y esenciales con al menos una dosis. Pero si logra alcanzar el objetivo de Kicillof de vacunar 30 mil personas por día, esa brecha se reduce a 190 días.

Como relató LPO, la pelea entre los intendentes y el gobierno bonaerense, complicó hasta ahora el proceso. Es el Ministerio de Salud bonaerense el que define a quién se le aplica cada una de las vacunas. "Si este sistema hace agua con pocas dosis, imaginate cuando sea masivo", dijo a LPO un intendente que sigue de cerca el proceso de vacunación.

La provincia insiste con la hipótesis de sabotaje a la vacuna rusa en Olavarría 

Hasta ahora los municipios habían sido excluidos del proceso de vacunación, que está bajo el control de la provincia. Tras el incidente de Olavarría varios intendentes -por ahora de la oposición- salieron a reclamar que las dosis también sean alojadas en los vacunatorios y hospitales municipales. En los últimos días se vio a distintas administraciones municipales más involucradas en la campaña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    blacrock
    13/01/21
    11:39
    Para que salga a inmolarse asi... Dando un numero que no sabe si va a poder lograr debe ser
    tre - meeeeendo el % de infectados.

    Todo con tal de bancar la temporada de veranocovid19 argentina.



    Responder
  • 6
    ganóscioli
    13/01/21
    08:31
    Estos camporistes son todos almejas..........se entierran con la lengua..........
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    13/01/21
    01:47
    Todo esto de la Sputnik no es fake news.........es un chiste........
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    13/01/21
    01:46
    Siguen con el asunto de los papeles..........no hay ningún papel.......con que se la apliquen el tío, Cleopatra, playmovil y baradel basta como prueba irrefutable de eficacia ...........todo lo demás es fake news...........
    Responder
  • 3
    titobolso
    12/01/21
    23:52
    En los pueblos del interior de la provincia todavia no aplicaron ni la mitad de las 450 dosis que mandaron. Como piensan hacer con 1.5 millones de dosis ? Ni ellos se creen lo que dicen ;cada dia se superan de lo ineptos que son.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    12/01/21
    22:29
    Vamos mi liliputiense gobernador !!!
    Se predica con el ejemplo !!!
    Una cosa que no ha trascendido a la prensa : Kichi se va a dar una sola dosis, porque para los pequeños parece que eso ya es suficiente y los inmuniza.
    Quizás su plan sea ese : vacunar a sus iguales con una sola dosis y festejar la inmunización.
    Mejor seguirle la corriente y no plantear quejas al respecto, porque puede decir que se trata de discriminación hacia los pequeños.
    Alea jacta est !!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/01/21
    22:05
    Vacunaron, en todo el pais, 40.000 personas en casi tres semanas.
    Paren de hablar, basta, callense 10 minutos, claramente la satisfaccion que sienten por burlarse de la poblacion supero ampliamente su sentido del ridiculo, nadie les pregunta nada, nadie les pone un microfono enfrente, de la nada dos o tres veces por dia salen a decir "vamos a mandar a un argentino al sol"...dos o tres veces por dia, basta!
    Responder
Noticias relacionadas

En la Provincia advierten que habrá nuevas restricciones si continúa la escalada de casos

LPO
Este fin de semana la policía clausuró más de 50 fiestas clandestinas en la Costa Atlántica.

La pulseada entre la provincia y los intendentes por la vacuna amenaza el plan de vacunación

Por Cristian Lora
Buenos Aires es la más rezagada del país en aplicación de dosis y temen que marginar a los hospitales municipales colapse el operativo.