México
AMLO se solidarizó con Trump y dijo que a él también lo quieren censurar
Rechazó la intención del Instituto Nacional Electoral de suspender sus conferencias durante el periodo electoral y se solidarizó con Trump porque Twitter y Facebook le inhabilitaron sus cuentas.

Luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistiera en que deben suspenderse las conferencias matutinas en tanto ocurre el periodo electoral, el presidente mexicano López Obrador refutó duramente esta posición, acusándolo de quererlo censurar. Convocó así a la ciudadanía a opinar sobre esta propuesta.

"Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar", lanzó el mandatario en la conferencia de este martes, haciendo una nueva condena a la suspensión de las cuentas en numerosas redes sociales al presidente Donald Trump, tras el violento incidente que provocaron sus simpatizantes en el Capitolio la pasada semana.

Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar

"Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?", agregó López Obrador. Alertó que, en caso de que avanzara esta propuesta por parte del regulador electoral, él acudirá a las instancias judiciales correspondientes.

Lorenzo Córdova, presidente del INE

Además de esta advertencia, el presidente lanzó: "Convoco a mexicanos para que opine si está bien que el INE nos silencie, que el presidente no pueda opinar".

Estos comentarios surgen luego de que Córdova, en el marco del foro Las redes del odio en México, señalara que los espacios de la conferencia matutina no son solo espacio de información sino también "promoción" del gobierno. "Por lo tanto, el criterio vigente es que su transmisión íntegra es considerada como propaganda gubernamental", dijo, al explicar que la Constitución establece que no se deben emitir propagandas durante las campañas electorales.

 Convoco a mexicanos para que opine si está bien que el INE nos silencie, que el presidente no pueda opinar

Ante estas consideraciones, López Obrador se lanzó contra el titular del INE, al acusarlo de haberse hecho "de la vista gorda" ante fraudes electorales. "Que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado", puntualizó el presidente. 

El gobierno mexicano viene de impugnar la medida cautelar emitida por el organismo electoral para evitar que López Obrador realice declaraciones de tinte electoral tras el comienzo del proceso electoral 2021 pero Lorenzo Córdova mantiene su postura y declaró que el presidente "no puede ser un interlocutor" en los comicios del próximo año.

López Obrador tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor

"López Obrador tiene como todas las ciudadanas y ciudadanos su libertad de expresión en salvaguarda, salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución y no el INE, de que en materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él", expresó este miércoles el titular del organismo en declaraciones a Grupo Fórmula.

En ese sentido, señaló que fue debido a las críticas del propio López Obrador en el 2007 que el INE estableció que los funcionarios públicos no pueden entrometerse en asuntos electorales, luego que el entonces ex candidato del PRD cuestionara el accionar de Vicente Fox para beneficiar a Felipe Calderón en la contienda presidencial del 2006.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.