Deuda externa
Sobre la hora, Schiaretti logra cerrar un acuerdo con los bonistas y evita el default
Habría sido el primer default cordobés. El ministro de Finanzas adelantó a LPO que intentaba evitarlo con la quinta propuesta que les hizo a sus acreedores.

Córdoba evitó el default en el último día del plazo de gracia por el impago de intereses y Schiaretti lo celebró públicamente. A horas de entrar formalmente en el primer default de la historia de la provincia, el gobernador y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, consiguieron la aprobación de los dueños de más del 75% de los USD 1685 millones en bono que estaban en negociación.

Este lunes se vencían los 30 días corridos desde que el 10 de diciembre último, la provincia no honró el vencimiento de intereses sobre los PDCAR21 y se dirigía al primer default de su historia. 

 "Estamos en plena negociación y a lo mejor lo evitamos (al default). Pero sabemos que es una posibilidad y, de hecho, todas las provincias que consiguieron llegar a un acuerdo con sus acreedores estuvieron un tiempo breve en default. Una parte de los bonistas ya aceptó y estamos intentando conseguir las mayorías necesarias", dijo a este medio Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, horas antes de llegar a un acuerdo. 

Estamos en plena negociación y a lo mejor lo evitamos (al default). Pero sabemos que es una posibilidad y, de hecho, todas las provincias que consiguieron llegar a un acuerdo con sus acreedores estuvieron un tiempo breve en default. Una parte de los bonistas ya aceptó y estamos intentando conseguir las mayorías necesarias

Los funcionarios mantuvieron conversaciones todo el fin de semana con los acreedores para evitarlo, pero avanzada la tarde y todavía con una aceptación parcial advertían que seguramente las negociaciones iban a extenderse hasta el 14 de enero, fecha para el cierre de la recepción de aceptaciones a la última propuesta de modificación de los tres bonos en cuestión: el PDCAR21, el PDCAR24 y el PDCAR26.

A Schiaretti se le vence el plazo de gracia y Córdoba podría caer en default por USD 1.685 millones

Sin embargo, al cierre de la jornada, Schiaretti hizo público que la provincia mantiene el "invicto", frente a los nueve defaults de la Nación. Y así también se diferencia del resto de las provincias que cerraron un acuerdo con sus acreedores y que lo hicieron luego de haber caído en cesación de pagos.

"Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago", escribió el twitter el gobernador.

El nuevo perfil de vencimientos le permite a Córdoba no erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés. Y si bien permanecer endeudados por más tiempo implica más erogaciones, frente a la alternativa de renovar las condicionares de emisión, los nuevos términos de los bonos le permiten a la provincia generar un ahorro hasta el 2029 de aproximadamente 200 millones de dólares al reducir el servicio promedio de 7,23% de interés anual al 6,08% en promedio de la última oferta.

"Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas", concluyó Schiaretti.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
No pagar en tiempo y forma y reprogramar una deuda con quita de intereses ya pactados anteriormente, eso es entrar en default...el resto es verso, cuando venzan los nuevos bonos van a repetir la misma historia hasta el infinito, hasta licuar la deuda en términos reales, es la especialidad de estos pibes, lo inentendible es como todavía hay kamikazes que les prestan a estos muñecos....jajajaja
1
habra cedido media provincia el macrista