Dólar
Reducen a un día el parking para el dólar bolsa y baja 2 pesos la cotización del blue
La normativa de la CNV permite darle más certeza en la cotización a los operen divisas en el mercado bursátil.

El blue bajó este lunes otros dos pesos y cerró a $159 para la venta luego de que se rumoreara en la Citi que iba a haber cambios en el mercado bursátil para las divisas. La confirmación de que la Comisión Nacional de Valores resolvió reducir a un día el parking para la comprar dólar bolsa llegó tras el cierre del mercado.

La mayor facilidad para comprar dólar bolsa implica una mayor oferta potencial de dólar en el mercado informal, lo que permite mantener la brecha entre el dólar bolsa y el dólar blue más acotada. Incluso si el incentivo para "hacer puré" los dólares comprados en la Bolsa es reducido y enfrenta limitaciones porque muchos bancos pusieron comisiones para entregarles por ventanilla a los clientes los dólares que compraron a otras instituciones, el mecanismo de arbitraje funciona de forma más aceitada.

Quien adquiera 100 dólares a $145,80 podría revenderlos en el mercado blue y llevarse $155, sacándole una diferencia del 6,3%.

Hasta el 25 de noviembre el parking era de 3 días para la compra y la venta de dólar bolsa o MEP, luego se redujo a 2 y a partir de mañana será de un día para la compra, lo que le dará menos volatilidad al precio y mayor profundidad a este mercado. También se redujo a un día el parking para la liquidación contra dólar MEP de activos recibidos mediante una transferencia receptora.

Además, para el contado con liquidación, la CNV dispuso que: "De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable".

La resolución llegó tras una jornada en la que el Banco Central tuvo una fuerte posición compradora en el mercado único libre de cambios (MULC) y pudo hacerse de unos 200 millones de dólares para incrementar las reservas internacionales por la mayor liquidación de exportaciones -hoy se duplicó el volumen habitual- en un contexto de elevado control de las importaciones.

Incluso con 414 millones de dólares operados en el MULC, el Banco Central avaló el alza de la divisa en veinticinco centavos (0,3%) y, de esta forma, el mayorista cerró a $85,37. Por ende el Banco Nación también hizo subir 0,3% la cotización del oficial a $90,25 para la venta, lo que dejó al dólar solidario a $148,91.

Por su parte, los dólares bursátiles también operaron al alza y subieron 0,8% ambos, por lo que cerraron a $146,18 el dólar bolsa y a $146,37 el contado con liquidación y quedaron por cuarta rueda consecutiva debajo del dólar solidario, algo que no se observaba desde junio.

La menor brecha entre todos los dólares paralelos, sin embargo, no les quita presión a los bonos que este lunes volvieron a caer tanto en pesos como en dólares, lo que dejó al riesgo país en 1396 puntos básicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Liberá el mercado para la transa entre privados....ahh...pero eso está prohibido por estatuto kuka (la libertad), igual de a poquito se van avivando.....
2
Aguante GUZMÁN
1
Como era??? "Combatiendo al capital".
Que gobierno de cínicos, tomando medidas que afectan al 5 % de los argentinos, los que están en la timba financiera.
El resto de la gente cada vez peor. Sin vacunas, muerta de hambre, encerrada.
Hay que votar mejor en la próxima...