Cloro
Lingeri y la planta de Bernal, el negocio cautivo de Filiberti que le permitió edificar su imperio
El flamante comprador de Edenor acumuló una fortuna cuando fue elegido a dedo para quedarse con la operación y provisión de cloro de la megaplanta que abastece de agua a buena parte del Conurbano.

Mauricio Filiberti fue noticia días atrás por haberse convertido Junto a José Luis Manzano y Daniel Vila en uno de los nuevos dueños de Edenor, compañía que adquirió casi a precio de saldo. La operación sacó a la luz a este empresario ítalo argentino y se supo que es el protagonista de un informe de la Coalición Cívica que analiza su opaca relación con José Luis Lingeri, líder del sindicato de Obras Sanitarias y la empresa estatal de agua AySA, que tiene entre sus principales proveedores a su compañía Transclor.

En esta trama aparece otra actor clave. SGBATOS, el Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, que administra desde hace más de dos décadas la planta potabilizadora de Aysa en Bernal. Allí se producía sulfato de aluminio, uno de los componentes que se utilizaba para potabilizar el agua que luego llegaba por la red a millones de consumidores en la Ciudad y la Provincia.

Cuando Aguas Argentinas fue estilizada durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2006, el 90% del capital de la flamante Aysa pasó a manos del gobierno nacional y el 10% restante fue para los ex trabajadores de Obras Sanitarias.

Ese porcentaje "estuvo y está representado" por Lingieri, titular del sindicato, según se explica en el informe elaborado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica que coordinó el auditor Juan Calandri. Es decir, Lingeri desde entonces integra el directorio de la empresa estatal.

Filiberti se logró quedar en 2007 con la operación de la planta de Bernal sin licitación, gracias a su extrema cercanía a la rama bonaerense del gremio que lidera Lingeri. Dos años después logró que su compañía Transcolor sea proveedor exclusivo del color necesario para potabilizar el agua. Un negocio millonario.

La cesión de la planta de Bernal a SGBATOS fue renovada el 25 de enero de 2007 y ese mismo día el sindicato eligió a Transclor para que la operara. "Transclor S.A. se hizo cargo de los gastos, costos e inversiones que debían afrontarse para cumplir con lo pactado con Aysa. La contraprestación consistió en el pago de $ 276.000, pagaderos por mes de manera semestral", puede leerse en el documento.

El líder del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

La primera cuestión que llamó la atención de los diputados es que la elección de la empresa no pasó por ninguno de los procesos que rigen para el estado nacional o las empresas públicas: no hubo licitación pública ni tampoco publicidad alguna para la contratación.

Dos años más tarde desde la empresa decidieron cambiar el coagulante para potabilizar el agua, que pasó de sulfato de aluminio a policloruro de aluminio, también conocido como PAC. En 2015 Aysa firmó un acuerdo marco con Transclor para ser proveedor exclusivo de la empresa a cambio de un precio de 469 dólares la tonelada.

"Aysa no podía operar la planta y esa es la excusa para dársela a SGBATOS. Pero el sindicato parece que tampoco puede hacerlo y por eso se la dan a operar a Transclor. Además lo hacen el mismo día que Aysa se las cede, es un pase de manos clarísimo", dijeron desde la CC a LPO. "Filiberti es un proveedor privilegiado del Estado, que tenía la ventaja de poder comercializar el excedente, aunque no se sabe a quién se lo vende ni tampoco a qué precio", agregaron sobre el zar del cloro, como se lo conoce a este empresario.

El negocio para Transclor en redondo: construyó y modernizó su planta gracias a los contratos con Aysa y ese círculo virtuoso la convirtió en uno de sus proveedores exclusivos y cautivos.

Un informe de 2019 de la Dirección de Asuntos Jurídicos de AYSA señala que ante la inexistencia de una compulsa inicial, Transclor ha devenido en una suerte de monopolio, en donde el precio del PAC (cloro) no surge del libre juego de oferta y demanda, y por tanto existen dudas respecto a la competitividad del precio al que AYSA compra el insumo.

El 5 abril 2019, en un informe de la Dirección de Asuntos jurídicos de Aysa explican que "ante la inexistencia de una compulsa inicial y debido a sus importantes dimensiones la relación comercial entre AYSA y Transclor ha devenido en una suerte de monopolio u oligopolio bilateral en donde el precio del PAC no surge del libre juego de oferta y demanda, y por tanto existen dudas respecto a la competitividad del precio al que AYSA compra el insumo."

El empresario figuró en una nota de El Cohete a la Luna como una de las personas que había fugado dinero del país, en su caso 13 millones de dólares.

Filiberti junto a sus hijos antes de viajar a una carrera de autos.

Filiberti es el dueño de un yate de cinco pisos digno de un jeque árabe, de casi 70 metros de eslora y 12 de ancho, con dos piletas y un yacuzzi. En una reseña periodística que describe el barco del empresario ítalo argentino se explica que una de las rarezas de la embarcación es una parrilla, pedido especial del comprador. En la reseña también se cuenta que en la bodega del yate hay congelados 450 kilos de carne para satisfacer la demanda de los pasajeros. También tiene un "ocean club", sauna, gimnasio, sala de masajes y un cine.

En Agosto pasado Filiberti invitó a pasar unos días en su yate a Macri junto a Juliana Awada. El empresario también es amigo de Nicolás Caputo y estas relaciones, llevaron a la Casa Rosada a advertir a Manzano que él debía hacerse responsable de su ingreso a Edenor. 

El empresario utiliza esa embarcación para aceitar sus relaciones con el poder. En Agosto pasado invitó a pasar unos días a bordo a Mauricio Macri junto a Juliana Awada. Filiberti también es amigo de Nicolás Caputo y estas relaciones, llevaron a la Casa Rosada a advertir a Manzano que él debía hacerse responsable de su ingreso a Edenor. La sospecha de un acuerdo económico con el amigo y socio de Macri -que ya tiene acciones de Edesur- sobrevuela la operación de la distribuidora eléctrica.

El hijo de Filiberti, Nicolás, también tiene gustos caros. Corrió como piloto de carreras con el auspicio de Transclor y pudo participar de algunas rutas míticas como las 1000 millas sport a bordo de un Porche 911 de 1970. Para desplazarse utiliza los aviones de la empresa Patagonia Jet, que también sería propiedad de su padre, que le habría comprado a la familia del fallecido Luis Nofal.

En su cuenta de Twitter muestra su pasión por el tenis y el golf, además de los autos. Tiene fotos con Roger Federer y también junto a su padre. "La familia primero", aclara. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Este es un rocho de alto calibre, fuma adentro de una garrafa.

Sin licitación ósea sin compulsa de precios, su empresa se quedó con la provisión de cloro de las plantas de agua de AYSA.
Pesca en una pecera, encima le pone precio, multi multi millonario

Nos roba en nuestra propia cara.
7
macri se fue pero se quedaron todos los amigos haciendo negocios, alberto para con la rosca
6
Manzano se inició corporación pto.madero etc.vila chorreando tierras ,,, el otro socio de todos míster cloro muchos negocios con macri y socio del sindicalista que está con todos en resumen es lo que todos permiten...
5
Muy bien lpo por salir del "termo" de noticias kukas, este es un excelente ejemplo del capitalismo de "amigos" argento, donde la "justicia" no investiga, los "empresarios" son transversales a cualquier régimen político al igual que los sindicalistas, también se ve claramente como debilitando la economía pones a tiro de oportunistas la compra de empresas por monedas para consolidar este modelo decadente de país, lo gracioso son los pibes de la cc investigando, cuando ellos son también parte del problema al haberse asociado al mugricio para que llegue a ser "presidente", un claro exponente de nuestra patria empresaria prebendaria, hasta que la gilada no se avive que dándole poder a toda esta runfla de impresentables este país tiene la decadencia asegurada
4
Bueno, bueno otro gran ejemplo Manzano......el regreso de un gran político....ejemplo de que mierda...
3
Vinculada con Lingeri, esta también c&E, otra contratista del estado a la que recurren los intendentes
Todas las contratistas del estado tienen algún ?padrino? en la política, vinculado al poder político. Como manzano, un medico mendocino que, recién recibido, vino a hacer política a Buenos aires. Evidentemente la medicina y la ética (hacia los demás, implícita), no era lo suyo, y en su lugar, hizo lo opuesto, se dedicó a hacer dinero (estafarnos) con las vinculaciones ente el poder político y los contratistas del estado (además de cobrar por algunos votos, ya desde la época de alfonsin). Se tuvo que ir a usa para no ir preso, pero después volvió a hacer dinero donde nunca le falla, y donde los de su especie siempre los perdonan. Las vinculaciones políticas siempre las tiene cuando hay dinero de por medio, y hoy parece ser que la sra. cristina es su vinculo mas poderoso (a quien tampoco parecen haberle inculcado la palabra ética-tal vez ella no tenga la culpa, nosotros, menos).
Muchos politicos arrancan o se vinculan con el futbol, y las barras. Por eso, cuando vino el británico que erradicó los hooligans en el reino unido, para ver si se podía hacer aquí lo mismo dijo ?aquí es imposible?. Esta metida la política.
Todas esas son cosas que se ven, aunque hay algunas que no se ven; los códigos mafiosos. Por ejemplo: es sabido que de vido era la mano de Kirchner en estos negocios, y, por la posición que ocupo, seguramente conoce mucho mejor que cualquiera de nosotros ese sub mundo. Sin embargo, fue uno de los pocos que fue preso, junto con otros que estaban bajo el; y no habla.
Tal vez, haya sido el castigo para quien falleció sin dejarle bien escrito lo que le(x) pertenecía. Ética, obviamente no es, para muestra esta manzano.

Tal vez parezca que algunas cosas no tienen que ver con otras, pero, sino empezamos a ""descartar"" a ""todos"" los politicos que no tienen etica (e incluyo a los influyentes empresarios que los apoyan porque les conviene para sus negocios), el tumor no lo erradicamos mas
2
Con este empresariado "hacemos agua.. "
1
Otra lacra, chorro devenido en «empresario» junto al que «robaba para la corona» el impresentable manzano, ex ministro del vendepatria ex presidente oriundo de la rioja e innombrable, completa el trío nefasto vila, el que junto a su padre le usurparon terrenos a la universidad nacional de cuyo, en mendoza, para extender el country de su creacion llamado «dalvian».......y ahora esta manga de piratas resultan ser los nuevos dueños de edenor.....que país generoso!!