Coronavirus
El gobierno dice que no aprueba la Sputnik para más de 60 años por que Rusia no envía la documentación
La Anmat aún no recibió la documentación para emitir un informe a Salud sobre la vacuna rusa.

La posibilidad de vacunar a los mayores de 60 años con la Sputnik V se demora porque el gobierno de Vladimir Putin no envió a nuestro país la documentación necesaria para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emita un informe técnico al ministerio de Salud.

Fuentes de la Anmat explicaron a LPO que "en cuanto llegue la documentación se evaluará y se emitirá un informe una recomendación" a la cartera que conduce Ginés González García.

El 26 de diciembre, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya aprobó el uso de la Sputnik V para mayores de 60. Sin embargo, en el gobierno argentino aseguran que aún esperan la documentación para emitir un informe y poder aprobar esa vacuna.

El Gobierno espera que en dos semanas lleguen las primeras vacunas de China 

Lo curioso es que fuentes del ministerio de Salud consultadas por LPO aseguraron que la Anmat "se encuentra analizando la información" sobre la vacuna. De este modo, lo que dicen desde la Anmat no condice con lo que afirman desde la cartera de González García.

Otro dato es que Rusia no publicó los resultados de la fase III de la vacuna en la revista científica The Lancet. Sucede que la fase III se considera completa cuando la información se publica en esa revista de renombre internacional y es analizada por toda la comunidad científica.

A mediados de diciembre, el gobierno argentino quedó en una posición incómoda cuando el propio Vladimir Putin renoció que que la vacuna rusa todavía no estaba autorizada para mayores de 60 años. "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo.

Ginés: "El presidente está nervioso porque no llegan los papeles de la vacuna"

La frase generó un simbronazo en Argentina y reveló que el gobierno ocultó información sobre la Sputnik. Es que en el país se descartaba que la vacuna se iba a priorizar para mayores de 60, la franja de población que presenta mayores riesgos ante el virus. Incluso el propio Alberto (de 61 años) había prometido ser el primero en aplicársela como un gesto de confianza ante la sociedad.

La Sputnik (para menores de 60) fue autorizada "con carácter de emergencia" por el ministro de Salud Ginés González García a horas que el avión que había viajado a Moscú aterrizara nuevamente en el país con las 300 mil dosis.

La Anmat -organismo que debería autorizarla- se limitó a "recomendar" al ministerio de Salud a otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna rusa. Ese mismo procedimiento debería seguirse para la aprobación de vacunas aptas para mayores de 60.

El envío de vacunas rusas: un gesto personal de Putin con interés geopolítico

A 11 días del inicio de la campaña de vacunación, unas 107.542 personas ya fueron vacunadas con la Sputnik V. LPO adelantó un mapa del ritmo de vacunación en las provincia y arrojaba resultados dispares.

Según ese relevamiento la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -epicentro de la pandemia-, eran las zonas donde la vacunación en términos porcentuales arrancó más lenta. En tanto, Córdoba, Tucumán, Neuqén Misiones y Jujuy, entre otras, lideran la aplicación.

En la provincia de Buenos Aires se da además, una pulseada entre el gobierno de Axel Kicillof y los intendentes por la vacuna. Es que hasta ahora los municipios fueron excluidos del proceso de vacunación, que está bajo el control de la provincia.

Tras el incidente de Olavarría varios intendentes -por ahora de la oposición- salieron a reclamar que las dosis sean alojadas en los vacunatorios y hospitales municipales.

Olavarría es un ejemplo que esgrimen: la decisión de eludir el vacunatorio municipal para concentrar las dosis en un hospital provincial especializado en oncología y sin experiencia en vacunaciones , no terminó bien.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
14< la primer dosis de esa vacuna ( y de casi todas las demas ) provee una inmunización por casi tres meses. . . igualmente no dejan de ser un a murga. no digo que tengan 80 millones de dosis compradas, pero al menos, no podríamos tener un millon compradas ? y vacunas de verdad ? o al final me voy a creer que compramos 300 000 zapatillas de pie izquierdo. . . que convenio firmaron ? como que no está la segunda dosis ! ! ? ? . . .loco, no jodan, soy un gaucho pobre pero me puedo pagar mi vacuna y la de varios otros gauchos.
16
perramus: el corte de luz de olavarria fue en toda la zona donde está el hospital, el hospital es provincial y normalmente los hospitales tienen generadores que arrancan automaticamente al cortarse la energía de la red. . . de cuantas horas fue el corte? no fueron los bomberos a dar energía ? si tenes un enfermo electrodependiente lo avisas a la empresa proveedora de energía, y si hubiera un corte vienen los bomberos o la empresa de energía con un generador, y vienen. ni hablar en un hospital. . . sencillamente nadie tomo esas precauciones, nadie revisó si el grupo electrógeno arrancaba en automatico o si tenía combustible y el monito de vigilancia dormía pues era su tercer laburo del dia. . .simple negligencia.
15
Si de acá a dos meses llega la segunda dosis sería casi milagroso...........
14
Estamos en las generosas manos de Putín..............van a dar sólo la primera dosis con lo cual es todo al pedo porque no inmuniza...........hay que cuidarse y rezar .............es lo que votamos..........lo parió..........
13
Con la vacuna está pasando lo mismo que con cada iniciativa del gobierno de los Fernández.........todo sale mal siempre
12
El presidente está vacunado, hace tiempo y no con la S. V...
11
Putin se estara muriendo de risa e hizo negocio. Los rusos son muy suyos sobre todo su calse dirigente el pueblo no cuenta. Como se demostro en cada sitio que dominaron les importa tres cominos los dominados Por ejemplo Alemania del Este y el resto de los paises del este de Europa que fueron colonias rusas. Vease ademas como estan los paises sobre los que ejercieron influencia en america latina como cuba y venezuela. Felicitaciones estos son nuestros nuevos amos
10
Alberto, la documentacion la vas a recibir una vez que los argentinos le terminemos de hacer la fase-3...mientras tanto vos podes hacer que te apliquen la de pfizer...
9
Donpelayo, los rusos hicieron la suya, buscando a un pelotudo desesperado que siguiera el juego de ellos...nosotros fuimos el unico pelotudo desesperado que se prendio, en el mundo.
8
Lo de Olavarria no termino bien xq su intendente (JxC) logro un corte luz en el hospital provincial? Se esta investigando. Kicillof debe negociar com máfias para realizar un plano de vacunacion? Creo que no corresponde. Si quieren tener mas decision deberian dejar de perder las elecciones x goleada.