Coronavirus
AMLO confirmó que su zar anticovid vino a la Argentina para acelerar la vacuna de AstraZeneca
LPO había informado que la preocupación por la demora en la producción de la vacuna de Hugo Sigman.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes otra primicia de LPO.

Ayer, este medio publicó que, además del interés por interiorizarse en la vacuna rusa Sputnik V, el otro motivo del viaje relámpago del subsecretario de Pevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a la Argentina era la vacuna de AstraZeneca, ya que el gobierno estaba preocupado por la demora en la producción de la que tal vez sea su principal apuesta para inmunizar a la población.

Hoy, AMLO dijo en conferencia de prensa que había una buena noticia que el subsecretario le había comunicado desde Argentina, y era que las vacunas de AstraZeneca llegarían al país antes de lo previsto, dando cuenta del éxito de la misión.

AMLO manda a su zar anticovid a la Argentina en medio de versiones sobre la vacuna de AstraZeneca

"Ya se comunicó con nosotros el doctor Hugo López-Gatell y hay buenas noticias en su viaje a Argentina, está viendo dos opciones de dos vacunas, AstraZeneca que es posible que se adelante la entrega una semana, estaba pensado para marzo y la podríamos tener para finales de febrero y es una cantidad considerable", dijo el presidente en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Y añadió: "También al parecer son buenos los resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar también pronto con esa vacuna, y lo mismo con la vacuna que se elabora en los laboratorios de China".

El funcionario mexicano López-Gatell junto al presidente Alberto Fernández, este jueves en la Casa Rosada.

Ayer, López-Gatell, quien había viajado de manera imprevista a Argentina, sostuvo un encuentro con el presidente argentino Alberto Fernández, uno de los mayores aliados regionales de AMLO, al que calificó posteriormente de "productivo.

"En el encuentro analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en la Argentina", detalló el comunicado oficial sobre la reunión.

Como indicó LPO, los gobiernos de Argentina y México firmaron un acuerdo para producir y envasar la vacuna de Oxford-AstraZeneca para Latinoamérica, con la ayuda de la Fundación del magnate Carlos Slim. El acuerdo dispone que la materia activa de la vacuna lo produce en la Argentina el laboratorio de Hugo Sigman y en México el laboratorio Liomont la empaqueta y distribuye.

La producción de la vacuna de AstraZeneca es crítica para ambos países porque hasta ahora es la única se fabrica en ambas naciones y de las que eventualmente se podría asegurar la provisión de millones de dosis. Pero la vacuna viene enfrentando diversos problemas en la fase de pruebas que obligaron a demorar su salida y hasta aceleraron un acuerdo con el laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik, para mejorar su tecnología. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.