Financiamiento
$2050 millones para Neuquén
Wado de Pedro y Martín Guzmán viajaron a Neuquén para la firma de dos nuevos convenios de asistencia financiera para la provincia. Guzmán también se reunió con pymes.

Martín Guzmán y Wado De Pedro firmaron este viernes con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dos convenios de asistencia financiera en el marco del Fondo Fiduciario, uno para el Desarrollo Provincial por $1.900 millones, y otro de Infraestructura Regional por un total de $150 millones.

"Este programa ha sido muy importante durante el año 2020, y va a resultar importante durante el 2021 para poder seguir apoyando a las provincias en lo que fue un contexto extraordinario, que fue la pandemia. Y efectivamente ha sido de gran ayuda para implementar políticas públicas que cuiden el trabajo, la producción, y asistir a los sectores más vulnerables", señaló Guzmán en la Casa de Gobierno neuquina.

Se trata de un convenio de asistencia financiera para el fortalecimiento económico de la provincia, por un total de 1900 millones de pesos, en el marco de la pandemia del coronavirus. En tanto, el acuerdo entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia de Neuquén, firmado por De Pedro y Gutiérrez, tendrá como finalidad la construcción de un puente sobre el Río Malleo en la Ruta Provincial N° 23, en el Departamento Huiliches, a través de un préstamo por 50 millones de pesos.

Asimismo se utilizará el acuerdo para el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, en los tramos: puente sobre Río Aluminé, puente sobre Río Malleo, por un monto de 100 millones de pesos. En la visita a la provincia, los ministros nacionales fueron acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

"Neuquén tiene un rol estratégico en la economía argentina y, por eso, hace unos meses estuvimos en Vaca Muerta presentando el Plan Gas que es clave para impulsar al sector. Hay un vínculo muy estrecho desde el Ministerio de Economía, en particular concentrado en la Secretaria de Energía, cuyas políticas están dirigidas de forma directa al desarrollo hidrocarburífero de la provincia", dijo Guzmán y agregó: "Desde el Gobierno vamos a seguir impulsando políticas públicas que generen más trabajo, más producción, más exportaciones, siempre con una mirada federal e inclusiva".

A su turno, De Pedro afirmó que "la pandemia nos enseñó, como sociedad y como dirigencia, que podemos unirnos con un objetivo común. Pero también expuso los problemas de la concentración demográfica, que es un elemento determinante para el futuro del país. Por eso, en diálogo permanente con los gobernadores y gobernadoras, desarrollamos un Proyecto de Desarrollo Federal, que apunta a trazar una hoja de ruta en el largo plazo para todas las regiones. Para eso tenemos en claro que es necesaria la articulación entre el sector público y el privado, y por eso venimos para saber de primera mano cuál es la visión del sector empresarios sobre el tema".

Por su parte, el gobernador neuquino expresó: "Esto nos permite poder empezar a enfrentar este año en el cual todos tenemos el compromiso de la recuperación del desarrollo económico y social". Y agregó: "Con Martín (Guzmán) hemos ido construyendo una relación, y él está recorriendo el país así que gracias por decidir que el primer desembarco sea en la provincia de Neuquén".

"Quiero agradecer la presencia continua de Wado (de Pedro), un hombre de tránsito y desarrollo federal, que entiende y comprende la política, un hombre que busca consensos y acuerdos, que es lo que necesita el país para salir adelante", continuó el mandatario provincial.

En tanto, el secretario de Energía de la Nación destacó que "la visita de los funcionarios es un reflejo de la política federal que encarna nuestro gobierno. Escuchar a los sectores de la producción en el lugar en el que producen es fundamental".

Posteriormente, Guzmán mantuvo un encuentro con cámaras empresarias de la provincia entre las que se encuentran la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA); la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos; la Cámara de Productores de Cerezas Integrada; la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Patagonia (CAPESPE); la Cámara de Comercio, Servicios, Hidrocarburos e Industria (ACIPAN); Cluster Infotech; la Cámara de Fruticultores Integrados de Neuquén y Producción Frutícola; la Cámara de Bodegueros de Neuquén; la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE); y Endeavor Patagonia; entre otras. Por la tarde, Guzmán brindará una charla en la Universidad Nacional del Comahue.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.