Coronavirus
Por la resistencia de los gobernadores, ahora Alberto sólo "recomendará" el cierre nocturno
La medida no será obligatoria y la definirá cada provincia, como planteó Perotti. El toque de queda también era rechazado por Larreta, Schiaretti, Suárez y Morales.

Tras el rechazo de algunos gobernadores, Alberto Fernández no impuso un toque de queda nocturno obligatorio y dejó la decisión en manos de cada provincia.

El decreto publicado en el Boletín Oficial alerta que "existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas" por coronavirus que "ameritan" por parte de los gobernadores "adoptar medidas de limitación de la circulación", cuando se cumplan parámetros sanitarios, precisados en la norma. Se trata de una versión mucho más blanda de la que había hecho circular el Gobierno con el "toque de queda sanitario": la circulación será libre, aunque las jurisdicciones impulsarán el cierre de los locales gastronómicos entre las 23 y las 0 horas.

El gobierno estableció dos factores para los cierres. El primero es la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). 

El otro parámetro es la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Es que tras los dichos del jefe de gabinete, varios gobernadores -especialmente los de provincias grandes- avisaron que no acatarían el decreto y mantendrían las restricciones que actualmente tienen vigentes, sin limitar la circulación.

Perotti y Scharetti desafían el toque de queda y mantienen todo abierto

La resistencia la lideró el cordobés Juan Schiaretti avisó que los horarios se mantendrán iguales (bares y restaurantes hasta la 1:00 am y comercios hasta las 23 horas) y que la apuesta de su gestión pasa por la prevención, los testeos y a renovar la concientización social. Una posición similar adoptaría el mendocino Rodolfo Suárez.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta habría respaldado la idea de imponer un horario de cierre de las actividades nocturnas (entre las 24 y la 1 de la mañana) pero no estaba de acuerdo con limitar la circulación en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro que se diferenció fue el santafesino Omar Perotti. "La idea es no prohibir nada. Lo que haremos es aumentar los mecanismos de control y el llamado al convencimiento y a la toma de conciencia", planteó el gobernador. El jujueño Gerardo morales también advirtió que no impondría un toque de queda sanitario.

Perotti había planteado durante la reunión virtual de Alberto con los gobernadores la necesidad de que cada provincia se reserve la facultad de adecuar el DNU. "Cada uno en su provincia tiene regiones con muchos casos, con casos crecientes, y algunas que no, entonces que no queden englobados todos en una misma medida", dijo.

Finalmente fue esta la propuesta adoptada por Alberto Fernández, aunque en Nación analizan incluir unos parámetros sobre la evolución de los casos que obligarían a los gobernadores a imponer restricciones -en principio- nocturnas. Algo similar al sistema de fases que rige en la provincia de Buenos Aires.

Lo curioso de este giro de Alberto es que durante la reunión del miércoles pasado con los gobernadores desde la Rosada hicieron trascender que los gobernadores habían respaldado de manera unánime las propuestas del presidente. Un día después lo obligaron a dar marcha atrás.

Al rechazo de los gobernadores se sumó también el de los intendentes de ciudades turísticas, que rechazaban de plano las restricciones, y de los empresarios del sector gastronómico y otros como los teatros, de los más golpeados en 2020. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
el negro de mierd pordiosero infradotado de drakarios. otra vez. recordando su drama familiar. y describiendolo con la precision de la experiencia propia ....el problema es que ni sabe quien es su padre. cono buen hijo de prostituta drogadicta. ...y aunque seguira siendo un retardado pelotudo. quiere saber a quien salio asi. le deseamos suerte al pobre comemierda
21
Quiero tender la mano amiga y saludar a los adversarios y cerrar la grieta, a Jhonny y José , ambos dignos adversarios que tienen ideas diferentes, seguro que su madre se lo cogía un Peronista, y por eso son resentidos, seguro que chupaban pija en el baño del once, y salieron así, pero les tiendo la mano para ayudarlos a dar ese paso adelante en el precipicio
20
Si va a haber toque nocturno no se quejen si hay polucion nocturna
19
Ni Dylan va cuando lo llama...que gordo pelotudo.

En fin, sobre la medida en si, independientemente de lo que uno crea, es una medida que tiene que pasar por el Congreso, o esto ya tomo tintes dictatoriales...y ya desde marzo que venimos rozando eso.
Tambien la realidad es que nadie lo iba a acatar, salvo que el cementerio de ravioles sacara los tanques a la calle.

Maltratado, oficialmente, aplicamos 40.000 dosis...ni sabe contar, Santi.

Blacrock, los casos van a seguir subiendo por que el pais es un descontrol, estuvimos meses escuchando que uno de los mayores focos de contagio era el transporte publico...por decision exclusiva del gobierno nacional, hace 2 meses que se viaja colgado del pasamano...que pasa, de 6hs a 23hs no existe el contagio?

Kristianconk, todos los oficialismos van a perder por paliza (si se vota).

Pepe canteros, Alombardi, anda a militar el estado de sitio a tu casa, cornudo.
18
Otrra ves mintiendo? les va a crecer la nariz
Además del schiaretti cuales son los otros gobernadores que se oponen?
17
Analicemos esta decisión con razonamiento divergente.

" El presidente desreguló la gestión del c19 "

Buscando el equilibrio de poder e imagen inversamente proporcional a la caida en las encuestas.

B r a v o alberto, por fin una jugada inteligente donde no seras el. Que se coma la. Flechas de punta.
----------------------------------

Gobernadores.
Ahora la mirada esta puesta en uds. eran uds. y como juegan su ( capital politico ) y seran los responsables directos y absolutos de
" los infectados " y su posterior transformacion en dato politico de gestion provincial, con el que haremos. Campaña.


©
16
Tardaron once meses pero por fin llega una oposicion que le pone un poco de limite a la dictadura de isalbertita
15
Qué radical que sos Alberto
14
pelele inutil impotente genuflexo. andate alberto.
13
el parasito inutil de Cafiero dijo que somos uno de los paises que mas ha vacunado en el mundo¿¿¿??? por eso vienen multitudes de yanquis a vacunarse acá?? que pedazos de sor-etes que son en este gobierno!!! imaginate lo que deben ser los perejiles que los apoyan....