EEUU
Tras el caos en el Capitolio, Trump admite el fin de su mandato y promete una "transición ordenada"
Lo hizo luego de que el Congreso reanudó la caótica sesión y certificó el triunfo de Joe Biden.

Tras la escandalosa toma del Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump finalmente aceptó que llegó a su fin su mandato como presidente de Estados Unidos y prometió una transición ordenada hasta la asunción de Joe Biden.

Lo hizo minutos después de que el Congreso certificara el resultado de las elecciones de noviembre pasado, en una sesión que se retomó luego de que la Policía desalojó del Capitolio a los seguidores de Trump que habían irrumpido durante la tarde y estuvieron unas cuatro horas. El plenario estuvo marcado por fuertes críticas contra el actual mandatario por haber instigado el caos.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump en un comunicado que difundió por Twitter uno de sus asesores, ya que su cuenta fue bloqueada por la red social.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió el mandatario saliente, todavía sin reconocer el triunfo de su rival.

Caos en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y chocaron con la policía

La reanudada sesión estuvo marcada por el quiebre definitivo de Trump con su vice Mike Pence y también parte de los legisladores republicanos, que presionaron para continuar con el trámite para validar el triunfo de Biden. "A quienes desataron el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana", dijo al inicio Pence.

Pence entrega la certificación de resultados de un estado. A su lado, Nancy Pelosi

A pesar de lo que había sucedido durante el día, casi un centenar de congresistas republicanos y una decena de senadores mantuvieron el reclamo de Trump y forzaron un debate sobre la validez de los resultados en Arizona y Pensilvania, sin éxito. Aunque tras la irrupción de la tarde el reclamo perdió fuerza, tanto que varios republicanos no se sumaron y no hubo objeciones sobre varios estados en los que Trump denuncia irregularidades.

"Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de la elección. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien desde un principio rechazó el intento de bloqueo.

"Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido", afirmó por su parte Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
El tipo un groso, utilizó como política la prepotencia, la locura, y el aprete y todas las contradicciones juntas. Ahora que te descontrolé el Congreso ( Trump) Mira que conduzco a todos estos grupos paramilitares, un mensaje para Biden y el partido Demócrata.
3
Boluda total, boluda, boluda total.
2
Intimida la profundidad de esa idea. No tengo palabras.
No te vayas nunca de lpo, maestro.... Aprendemos mucho con ud.
1
Habría que cobrarle retenciones a cfk por la exportacion con éxito del vamos por todo a usa