Elecciones EEUU
Caos en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y chocaron con la policía
Centenares de simpatizantes del presidente ingresaron al Congreso, paralizando la certificación del triunfo de Biden. Trump los había arengado.

 Cuando apenas iniciaba la sesión del Congreso de EU para certificar la victoria de Joe Biden, se desató el caos en el Capitolio de Washington, provocando la evacuación del edificio del Senado luego que centenares de simpatizantes de Trump ingresaran de manera violenta hasta el mismo pleno, enarbolando banderas confederacionistas, gorros de Make America Great Again y hasta portando armas largas, conjurando una inquietante imagen de anomia absoluta en el seno de la democracia más antigua del mundo.

Pence se distancia de Trump y anuncia que no bloqueará la elección de Biden

El episodio es la coronación lógica de la campaña que ha liderado Trump desde su derrota electoral del 3 de noviembre, que ha calificado sin pruebas como fraudulenta y por la cual ha instigado a sus seguidores que se reunieran desde ayer en Washington para protestar por la oficialización del triunfo de Biden, un proceso que históricamente ha sido meramente una formalidad.

Trump había buscado, sin éxito, presionar al vicepresidente Mike Pence para que no aceptara los votos del Colegio Electoral en la sesión del Congreso, luego de hacer lo propio con las autoridades electorales de varios estados en los que perdió por un reducido margen. Pence fue justamente uno de los primeros en ser evacuados del Senado, luego que la Policía constatara el ingreso de los manifestantes, que exhibían las señales de pertenecer a agrupaciones de ultra-derecha como the Proud Boys, que militan activamente por el republicano.

Caos en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y chocaron con la policía

Ante los desmanes, y luego de azuzar durante semanas a sus simpatizantes y hasta realizar un discurso diciendo que "nunca concederá" ante Biden este mismo mediodía frente a la Casa Blanca, Trump pidió por Twitter a los manifestantes que dejen de atacar a la Policía y que se comporten de manera pacífica.

Mientras tanto, numerosos dirigentes y legisladores demócratas acusaban al presidente de sedición e impulsar un golpe de Estado, mientras incluso expertos constitucionalistas y comentaristas conservadores llamaban a nuevamente impulsar un juicio político contra el presidente saliente.

Por lo pronto, Murial Browser, la alcaldesa de Washington, declaró un toque de queda desde las seis de la tarde, ordenando que nadie puede estar afuera en la capital estadounidense después de las 6 de la tarde. 

Caos en Washington: seguidores de Trump tomaron el Capitolio y chocaron con la policía

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    karlomarx
    07/01/21
    08:01
    asi como los democratas financiaron el lobbie abortero ya llegara el lobbie de las armas para civiles.
    Responder
  • 5
    euskadi
    06/01/21
    22:13
    El 17 de octubre de Donald
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    06/01/21
    21:37
    Los ministros de seguridad de la nación y de la provincia de Buenos Aires deberían renunciar de inmediato. Es increíble que Sabina Frederic y Sergio Berni sigan en sus cargos después de semejante hecho, impensable en una sociedad más civilizada, moderna y democrática que la argentina como por ejemplo la de los Estados Unidos de América.
    Responder
  • 3
    marcos appignano
    06/01/21
    20:42
    Ahora entiendo quién era valenzuela!!! era estados unidos jajaja!!!
    Responder
  • 2
    ziziperba
    06/01/21
    18:36
    creo que es hora de invadir usa para restablecer la democracia. La oea y la onu deben poner coto a esta peligrosa dictadura.
    Responder
  • 1
    ziziperba
    06/01/21
    18:32
    Pobre juanchongo el congourbano le llegó a guayington y La grieta hace rato llegó a usa para quedarse. Y en argentina se quejan de d´elia... manga de bisnietos de gringos muertos de hambre!
    Responder
Noticias relacionadas

Pence se distancia de Trump y anuncia que no bloqueará la elección de Biden

LPO (Ciudad de México)
El presidente saliente había presionado a su vice para que no certifique los votos electoral en la sesión del Congreso.

Georgia elige los dos senadores que definirán el control de Senado en Estados Unidos

LPO (Ciudad de México)
Si tan solo uno de los aspirantes republicanos se impone, mantendrán el control de la cámara alta y podrá bloquear la agenda de Biden.