Coronavirus
Los antivacunas complican la "inmunidad de rebaño" en Italia y Francia
El ministro de Salud de Francia dijo la lentitud en la vacunación es una estrategia para convencer a la población de que se vacune.

En medio del fuerte rebrote de coronavirus en Europa, la logística para aplicar las vacunas sumó un otro obstáculo que puede complicar las estrategias de los gobiernos de Francia y de Italia. Se trata de los movimientos "anti" que con su negativa a inyectarse un antídoto contra el Covid-19 ponen en jaque la inmunidad del rebaño.

La suba de casos y muertes podría superar a la primera ola de coronavirus y las campañas de vacunación comenzaron a un ritmo menor al esperado, sobre todo en Francia. Luis Pasteur fue unos de los precursores de las vacunas, sin embargo en su patria casi el 60% de las personas rechaza el antídoto contra el Covid-19.

Desde el gobierno galo anunciaron el proceso de inmunización iba a ser más parecido a una "maratón" que a un "sprint", aunque por el momento la nación que preside Emanuel Macron está lejos de alcanzar una velocidad aceptable.

La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

No es por falta de insumos, sino que el lento avance se debe a la desconfianza que existe en casi dos de cada tres franceses frente al antídoto. Los índices más altos de aceptación están en las personas mayores, quienes más peligro corren frente al virus.

Hay quienes acusan al gobierno de complacer a los antivacunas: en los primeros cinco días desde que comenzó la campaña tan solo 332 personas se habían inmunizado contra el Covid de Pfizer.

El gobierno pretendía vacunar a un millón de adultos mayores en enero y para ello necesita llegar a más de 30 mil personas todos los días. Ante la lentitud del proceso el ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que se trata de una estrategia deliberada para poner en marcha una campaña de información y convencer a la población de que se vacune.

Los antivacunas complican la "inmunidad de rebaño" en Italia y Francia

Los científicos calculan que es necesario tener más de un 70% de la población de un país vacunada para lograr la inmunidad del rebaño y por eso sobrevuela la duda de qué sucederá si finalmente hay un alto número de personas que se niega a aplicarse el antídoto.

En Italia la primera persona en recibir la vacuna fue Claudia Alivernini, una enfermera que trabaja en Roma. A las pocas horas recibió todo tipo de amenazas en las redes sociales.

En 2017 el gobierno obligó a los padres y madres a vacunar a sus hijos contra 10 enfermedades tales como el sarampión o la poliomelitis, luego de que bajara la cantidad de aplicaciones en los últimos años. Son enfermedades que se consideran "extinguidas" en la mayor parte del mundo en tanto y en cuanto continúen las campañas.

En Italia el 38% de los habitantes desconfía de la vacuna contra el Covid y por eso en Turín sancionaron a un médico que había viralizado en redes sociales noticias falsas sobre el antídoto. De todas maneras el primer ministro Giuseppe Conte aclaró que la vacuna no será obligatoria.

En los últimos años la lucha antivacunas estuvo encabezada por el ex ministro del Interior y senador Matteo Salvini, líder de la Liga, una agrupación de extrema derecha.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    05/01/21
    11:36
    Ayer tire data superrelevante:

    -se estaba barajando la hipotesis q la exponencializacion d casos en AMBA se debiera a la presencia d una nueva cepa (descartando atribuirlo a contactos sociales, ya q los efectos 24-31 dic, recien seran corroborables terminando esta semana).

    nuevamente el "gil" Kristianconk la metio dentro del arco:

    "Analizan la aparición de una nueva mutación de coronavirus en la ArgentinaSe denomina S_E484K y fue detectada en cinco testeos realizados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. No puede asociarse a ninguna otra cepa hasta tanto no se desarrolle la secuenciación de todo el genoma".


    https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/01/05/cual-es-el-debate-que-se-instalo-alrededor-de-una-nueva-mutacion-del-coronavirus-en-la-argentina/


    y mi otra afrimacion, en ese mismo comentario d ayer es q:

    -ningun centro cientifico d prestigio internacional salio a respaldar la efectividad d las vacunas frente a las nuevas cepas (fundamentalmente la inglesa), solo se conocen declaraciones d los mismos laboratorios productores d las "vacunas" q "creen" q tambien seran efectivias. (cientificos q creen: oximoron, nada mas alejado a la ciencia q la fe.....).

    y reafirmo la conclusion q vengo sosteniendo desde hace dias:

    -ya estamos en presencia d una nueva cepa en Argentina, para la cual no existen vacunas

    -los 50.000 obitos 2020 (superara largamente esa cifra cuando se termine d cargar todo lo atrasado) sera la entrada del plato principal q se sirve en 2021:

    6 digitos

    no pierdas d vista nunca q estamos en manos d genocidas, tu vida y la d los tuyos depende d vos, restringi tus movimientos en la calles y sociales a lo indispensable para tu subsistencia.

    mi comentario d ayer:

    kristianconk
    04/01/2021
    11:36

    Enorme preocupacion:

    -se esta barajando la hipotesis q el exponencial salto d casos en AMBA d los ultimos dias (q claramente no son consecuiencia del 24-31 diciembre, ya q ese efecto sera visible a fines d esta semana), se debe a q ya esta circulando la nueva cepa inglesa ( 70% mas contagiosa).

    - no existe evidencia cientifica q las actuales vacunas sean activas frente a la nueva cepa inglesa.

    ergo: tenes q darte cuenta q estamos en manos d genocidas:

    -laissez faire laissez passer, para q el circulo rojo sigue embolsando biyetes a costa d la vida d los laburantes, en lugar d ultilizar los 4.000 palos verdes del impuesto a la rikeza para asegurar ingresos via IFE 20 lucas mensuales a no esenciales-desocupados, x 2 meses, tiempo suficiente para eliminar al covid via cuarentena hasta cese d circulacion comunitaria.

    No olvides:

    -son genocidas, y cuidar tu vida y la d tu famolia, depende mas q nunca d tu racionalidad para evaluar tus riesgos,

    -lo peor esta x venir:

    una nueva cepa, muchisimo mas contagiosa, para la cual se carece d vacunas.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    04/01/21
    22:33
    Complementando mi comentario anterior:

    https://www.lacapital.com.ar/pandemia/una-enfermera-chilena-contrajo-coronavirus-recibir-la-primera-dosis-la-vacuna-pfizer-n2633952.html
    Responder
  • 2
    kristianconk
    04/01/21
    22:10
    Fuera d toda racionalidad los antivacunas, peeero:

    en esta oportunidad, mas q nunca la enseñanza del estadista,

    "desenaillar hasta q aclare".....

    -ninguna d estas "vacunas" completo las fases para cconsiderarlas aptas, sin riesgos colaterales, ergo:

    -kienes se esten vacunando en estos dias estan siendo utilizados como cobayos, y ademas, d manera innecesaria,

    -la cepa inglesa, q es la q preponderara en 2021, no tiene respuesta respecto a estas vacunas, ya q fueron diseñadas para una cepa anterior.

    mi hunilde consejo, parafraseando a nuestro estadista:

    si no te urge la aplicacion, ya q no estas en situaciones d altisima probabilidad d contacto con el virus, aguanta unos meses para vacunarte, hasta comprobar el efecto d las vacunas sobre una poblacion masiva, (ese sera mi accionar) y como muestra d lo q estoy hablando:

    y no es fake.

    https://urgente24.com/omni/salud/medica-sufrio-crisis-convulsivas-luego-de-recibir-dosis-de-pfizer-biontech
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/01/21
    22:03
    Claro, claro, no es falta de dosis y de logistica, son los anti-vacuna...dale pelotudo, culpa a los runners tambien.
    Responder
Noticias relacionadas
El aumento de casos amenaza la celebración de elecciones en Cataluña y deja a Illa en el aire

El aumento de casos amenaza la celebración de elecciones en Cataluña y deja a Illa en el aire

Por Ana Cabanillas (Madrid)
Los partidos independentistas tienen en su mano posponer la cita electoral, lo que dejaría en una complicada situación al todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC; Salvador Illa.
La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

LPO
La experiencia en EEUU y el Reino Unido muestran que con el actual ritmo de vacunación no se llegaría a inmunizar a toda la población ni en tres años.