Justicia
El peronismo negocia con Macri y la UCR ampliar la Corte: mencionan a Pichetto y Gil Lavedra
En la oposición hay buena predisposición. Se habla de incorporar a cinco nuevos jueces. Cómo sería el reparto.

El peronismo y la oposición negocian un acuerdo para ampliar la Corte Suprema, un viejo anhelo del kirchnerismo. La posibilidad se está dialogando y ya se habla de que Miguel Ángel Pichetto y Ricardo Gil Lavedra serían dos posibles nombres que se manejan en el PRO y la UCR para incorporar al máximo tribunal.

Según supo LPO de fuentes al tanto de las conversaciones, el oficialismo abrió un canal de negociación con el radicalismo y Mauricio Macri, y en ambas partes encontró muy buena predisposición a discutir la ampliación de la Corte, actualmente con cinco miembros. La información coincide con las versiones que hablan de una intención de Cristina Kirchner de acelerar a partir de febrero la definición del conflicto que arrastra con sectores de la Justicia.

Cristina acusó a la Corte Suprema de extorsionar al Gobierno y buscar "su fracaso"

El bosquejo parcial de la negociación indica que al radicalismo le habrían ofrecido dos asientos (Gil Lavedra es el principal constitucionalista del partido y su nombre ya es mencionado) y a Macri uno (al líder del PRO ya le cuentan como propio a Carlos Rosenkrantz). El ex presidente elegiría a Pichetto, que desde hace años sueña con recalar en la Corte.  

El bosquejo parcial de la negociación indica que el peronismo sumaría dos jueces, al radicalismo le habrían ofrecido otros dos asientos y a Macri uno. El ex presidente elegiría a Pichetto, que desde hace años sueña con recalar en la Corte. 

La eventual designación de Pichetto no parece casual. El ex senador hace años que viene predicando, sin mucho éxito, sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo marco entre las distintas fuerzas de la oposición y fue de los primeros en aplaudir la idea de Cristina, cuando lo propuso en una de sus cartas.

El radicalismo no vería con malos ojos conseguir representación en el máximo tribunal, aunque la interna no es sencilla. El mendocino Alfredo Cornejo, presidente del partido, rechaza el acuerdo. Quien sí empuja la negociación es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en esta negociación el peronismo se habría reservado el nombramiento de dos miembros de los cinco que se sumarían al máximo tribunal. Claro está que falta mucho para definir como y quienes elegirían esos nombres en el amplio abanico del peronismo, aunque se descuenta que la opinión de Cristina Kirchner será determinante.

De cerrar un acuerdo de este tipo, al peronismo no le costaría aprobarlo en el Senado donde con la ayuda de algunos senadores de la oposición alcanzaría fácilmente los dos tercios. Suficientes para ampliar la Corte y nombrar a los nuevos integrantes. Si tiene el aval de una parte del bloque de la UCR y de Macri los podría designar con facilidad.

Rodríguez Larreta y Carrió son los grandes ausentes del acuerdo, pero no tienen peso en el Senado como para bloquear una jugada que hasta ahora no los incluye. Macri con dos jueces en la Corte -Rosenkrantz y Pichetto- sumaría un poder crítico para condicionar a Larreta.

En la oposición, las versiones de la negociación alteraron al entorno de Larreta y Lilita Carrió. El jefe de Gobierno y la líder de la Coalición Cívica son los grandes ausentes del acuerdo, pero no tienen margen para bloquear una jugada de ese tipo en el Senado. Macri con la posibilidad de sumar otro juez a la Corte -ya tiene a Carlos Rosenkrantz- sumaría un poder institucional crítico, para condicionar a Larreta.

El peronismo negocia con Macri y la UCR ampliar la Corte: mencionan a Pichetto y Gil Lavedra

Las miradas del oficialismo están posadas sobre la Corte desde hace meses pero se agudizaron en los últimos días, especialmente tras el fallo que favoreció a de Bruglia y Bertuzzi y el que perjudicó a Amado Boudou. En el kirchnerismo además imaginan algún revés a Cristina en los recursos que presentó para ampliar las pericias en la causa Vialidad, una investigación que es clave para la vicepresidenta.

Sin embargo, en el oficialismo dicen que la negociación para ampliar la Corte no tiene nada que ver con esa resolución, que por otra parte en el máximo tribunal todavía está lejos de ser analizada, según dijeron fuentes del máximo tribunal.

"En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando", avisó este domingo Alberto Fernández, que también habló de la idea de crear un Tribunal Supremo al estilo de España.

Este lunes el ex juez Eugenio Zaffaroni volvió a insistir con la ampliación de la Corte. "No hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso sólo pasa aquí", declaró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    06/01/21
    09:11
    Jaja, esta es la "conclusión" de la lectura del informe de las escuchas, mejor pactemos un armisticio o vamos todos en cana...jajaja
    Responder
  • 24
    ciudadanodeapie
    06/01/21
    08:49
    ¿Juntos por el Cargo?
    Responder
  • 23
    cabo primero
    05/01/21
    12:21
    Hay kernerismo, el peronismo no existe más.
    Responder
  • 22
    lapoliticametiolacola
    05/01/21
    12:02
    Presion 101
    Responder
  • 21
    Pepe Canteros
    05/01/21
    09:52
    Pichetto en la Corte garantía para el partido Conservador.
    Ahora si Carrió va a tener banca
    Responder
  • 20
    yo no fui
    05/01/21
    09:11
    Gil Lavedra Aplausos .
    Pichetin???? Antecedentes???? Resiste archivo ???
    Responder
  • 19
    05/01/21
    08:37
    Ahora explicitando la sociedad kuko globerta para una impunidad total, vamos a un "capitalismo" de amigos a full, triste destino para una Argentina bananera sin futuro, en un decadente péndulo kuka globerto, a menos que la gilada se despierte
    Responder
  • 18
    mario eugenio vidal
    05/01/21
    07:12
    Una figura como Pichetto iría de perlas en la Corte. Si es un arrastrado sin experiencia como juez al igual que más de uno que está ahí encaramado.
    Responder
  • 17
    noboludeenasergio
    05/01/21
    04:07
    2 miembros mas en la corte = 2 sueldazos mas para pagar, mas secretarios, custodias, etc.

    Delen para adelante, total en Argentina 2021 sobra la plata y faltan empleados publicos.
    Responder
  • 16
    guadatesta
    05/01/21
    00:11
    LOS KUKARACHA MANDANAL CONGRESO AUMENTO DEL MONOTRIBUTO DEL 35%.. JA JA JA.. ME ENCANTA.. EN LAS LEGISLATIVAS HASTA DEL CAÑO VA A SACAR MAS QUE LOS K... OJALA SIGAN CON ESTAS MEDIDAS MEGA IMPOPULARES EN PANDEMIA Y RECESION..
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.