UCR
Falleció Raúl Baglini
Fue el creador del teorema político que explica la Argentina. Tenía 71 años y vivía en Mendoza. Fue diputado y senador por el radicalismo y también candidato a gobernador.

Raúl Eduardo Baglini tenía 71 años y un prolífico paso por la política. Abogado de profesión, asumió como diputado por el radicalismo junto con Alfonsín en el ‘83 y el ‘93; y entre el 2001 y 2003 fue senador por la provincia de Mendoza, donde falleció este domingo.

Su vigencia en la política la política nacional la mantuvo presente el célebre "Teorema de Baglini", que sostiene que en política las propuestas son más extremas cuanto más lejos estén de realmente tomar el poder. Bajo esta relación inversa, los políticos se más se moderan cuanto más factible es que tomen la conducción política. El teorema fue planteado puntualmente en la Comisión Bicameral de la Deuda Externa en el año 1986 sobre el tema de la "ligereza" de las propuestas respecto de la deuda de quienes no tenían perspectivas de asumir el poder.

Por eso, su uso también se extiende a otras propuestas económicas de parte de la oposición que no contemplan ni el origen de los fondos ni criterios de responsabilidad fiscal. Y que luego los mismos impulsores las van moderando conforme van incrementado sus posibilidades de ganar las elecciones.

Las causas de su muerte se desconocen, pero su salud respiratoria no era buena desde el mes de abril, cuando al regreso de un viaje a los Estados Unidos debió ser internado por un cuadro de neumonía.

Esta mañana, Mario Negri, lo despidió en twitter: "Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia", posteó el jefe de la bancada radical en la Cámara Baja.

Cornejo también los despidió y señaló que "La UCR nacional pierde a uno de sus grandes hombres". 

Por su parte, Julio Cobos -quien lo tuvo muchos años como asesor- también publicó sus condolencias en la red del pajarito: "Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Raúl Baglini, un gran amigo. Raúl fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora", señaló el senador.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.