Coronavirus
Exclusivo: el plan de Larreta para vacunar a un millón de porteños
Apuesta a sumar centros y más 900 técnicos para acelerar las aplicaciones. En 2020 la Ciudad inyectó la vacuna contra la gripe a medio millón de personas.

 El gobierno porteño ultima por estas horas los detalles del mega plan de vacunación que tiene como objetivo inmunizar a poco más de 1,1 millón de vecinos en los primeros meses del año para evitar que se descontrele el rebrote de coronavirus que ya empezó a darse

El objetivo parece ambicioso, pero la Ciudad cuenta con un antecedente alentador: en plena pandemia el gobierno porteño logró inmunizar a 557.137 vecinos contra la gripe común, entre abril y julio de 2020. Se trabajó en medio de las restricciones y el miedo a los contagios y aún así se alcanzó una muy buena tasa de vacunación.

Como explicó LPO, uno de los mayores desafíos que enfrentan los estados para contener la pandemia es el embudo que se produce para aplicar las vacunas. Si bien parece encaminada la producción de los diferentes antídotos contra el Covid-19, el mayor de los problemas está en la logística para su aplicación.

La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

El caso del Reino Unido es emblemático. Con su extensa red de salud pública, en la primera semana de vacunación alcanzó a darle la primera dosis de Pfizer a algo más de 130 mil personas. A ese ritmo necesitaría diez años para darle solo una dosis al total de su población. Por eso ahora el gobierno británico planea un giro drástico y en lugar de dar las dos dosis que exigen la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, se concentrará en vacunar a la mayor cantidad posible con la primera y recién en 12 semanas volver a pasar con la segunda aplicación. El objetivo es cortar la transmisión lo antes posible.

En la Ciudad los mayores de 60, trabajadores esenciales y personas con riesgo de salud son casi 1,1 millones, el doble de los que se vacunaron contra la gripe en 3 meses.

Sin embargo los números de parecen alentadores. Para aplicar las vacunas contra el coronavirus hay 17 vacunatorios en hospitales públicos capitalinos.

Larreta el año pasado durante la campaña de vacunación contra la gripe.

Por otro lado, hay 20 centros de salud del sector privado o dependientes de Nación que también brindan la Sputnik-V. Además, a lo largo de la campaña de vacunación se sumarán 30 nuevos puntos fuera de los hospitales para maximizar la capacidad del servicio.

Cada centro necesita aproximadamente 20 personas para funcionar. Por el momento en la Ciudad 400 personas completaron los 15 módulos necesarios para aplicar las vacunas y en el gobierno capitalino aspiran a capacitar a 500 personas más.

Otra de las estrategias para llegar a la mayor parte de la población es comenzar a aplicar las vacunas en farmacias, como sucede en EEUU. Allí, ante las complicaciones logísticas que plantea la inmunización de gran parte de la población en muy poco tiempo, el gobierno cerró acuerdos con los gigantes de CVS y Wallgreens, dos cadenas de farmacias privadas, para que funcionen también como vacunatorios.

En el distrito capitalino confiaron en que es una de las posibilidades que barajan, aunque reconocieron que aún ese plan no está listo. Sin embargo ven la idea con buenos ojos porque permitiría llegar a los afiliados de PAMI que habitualmente se vacunan allí.

En la campaña contra la gripe de 2020 hubo más de medio millón de personas vacunadas en 82 centros de vacunación porteños. En los primeros dos meses se vacunó un promedio de 8500 personas por día. 

En el plan trabajaron más de 1.600 empleados entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad. Hubo 1100 personas con problemas de movilidad que recibieron la vacuna en su casa.

Sin embargo las necesidades de estructura para conservar la vacuna contra el Covid son muy distintas a las del antídoto contra la gripe. Por eso en la Ciudad prevén equipar a los nuevos centros de vacunación con grupos electrógenos o consideran incluso la posibilidad de retirar las vacunas al fin de cada jornada para almacenarla en sitios seguros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    apio
    07/01/21
    06:07
    que e guasón se vacune primero
    Responder
  • 11
    terrano
    02/01/21
    23:37
    En vez de vender humo con un plan falso de vacunación masiva porque no se ocupa de reconocer al todo el personal de salud con una paritaria razonable. Estuvieron trabajando desde el inicio de la pandemia con sueldos de hambre, no efectivizo este gobierno de Larreta un solo aumento y solo le quiere dar a los médicos un 15 % en tres cuotas. No hay intensivistas para atender a los pacientes y no hay vacunas para los mayores de 60 años. Nadie dice nada de esto y mucho menos que los médicos están movilizados a punto de parar todos los hospitales con un tsunami de contagios. Que renuncien todos ya!!
    Responder
  • 10
    kristianconk
    02/01/21
    12:00
    Mi comentario en nota similar:

    kristianconk
    01/01/2021
    13:17

    1- Una tercera parte del planeta (China-sudeste asiatico-Oceania) ya elimino al covid desde mediados 2020, via una rustica cuarentena hasta cese d circulacion comunitaria (la mas extensa: Wuhan, 7 semanas) y se encuentran en actividad economica-social a full, desde hace meses, ademas del objetivo primcipal: salvar centenares d miles d vidas.

    2-El resto del globo se niega a aplicar este unico metodo q resulto ser efectivo (como ya lo demostro una tercera parte del globo), cual es la motivacion:
    meganegociados d los gobiernos con los laboratorios?.

    3-Todavia no se ha demostrado la efectividad (no se completo la ultima fase d estudio) d ninguna d las vacunas (para la cepa anterior) ni la disponiblidad en tiempo y forma, para el 80% poblacion, en ningun pais (inmunidad).

    4-Aparecio una nueva cepa, q se transmite un 70% mas rapida q la anterior, y ya logro desplazarla en UK, mas aun: se esta diseminando por dokier por el resto d los paises.

    5- UK se convirtio en la Wuhan 2021

    6-Ningun centro d investigacion d prestigio internacional salio a respaldar q las vacunas para la cepa original, sean activas frente a la nueva cepa (y el q calla otorga: esas vacunas no son efectivas para la cepa inglesa, basta observar el comportamiento del virus d la gripe, q al mutar rekiere una nueva vacuna para la cepa q muto).

    9-Para Argentina, comienzo 2021; atravesando plena segunda ola (en realidad la primeraa no se detuvo nunca, solo bajo discetamente en casos, durante unas pocas semanas, xq una gran porcion d la poblacion toodavia se siguio guardando, y los q segueron circulando lo venian haciendo desde hace meses y un % d ellos ya estaban inmunizados x haberse infectado previamente), el contacto entre los grupos en cuarentena con los q estaban circulando, en este ultimo par d semanas, ya se visualiza en aumento d casos.

    10- Perforamos 10.000 casos diarios en los ultimos dias (CABA llagando a 2.000 casos), con temperaturas superando 30 grados.

    11-Las fronteras todavia no estan cerradas a full.

    12-Movilizacion hacia centros turisticos, tras encuentros familiares en el ultimo par d semanas.

    13-Todavia no se detecto cepa inglesa (70% mas contagiosa), pero con frontera no cerrada a full es cuestion d pocas semamas su aparicion en el pais.

    14-los 50.000 obitos 2020 (probablemente mas aun, cuando se termine la carga, q viene reatrasada) son la entrada del plato principal q se sirve en 2021, marcado por una nueva cepa, mucho mas contagiosa y para la cual no existen vacunas.

    15.Ningun sector politico-social reclamando q se aplike la unica solucion posible, y q a lo sumo eliminaria esta pesadilla en 3 meses. (laboratorios poniendo guita x dokier?).

    16-Este es el panorama al ingresar a 2021, lo unico q puede ayudarte es estar al tanto d la real situacion y transmitirsela a tu familia y entorno social para q esten alerta y tomen todos los recaudos posibles.
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    02/01/21
    11:58
    ya los vacuno, les puso impuestos a las compras con tarjeta..... jajajaja que manga de mafiosos, asesino de favaloro el dopela
    Responder
  • 8
    02/01/21
    11:22
    jaja, falta un pequeño detalle, quién se va a querer dar la vacuna soviética o cualquier otra sin las pruebas suficentes por efectos secundarios?, un efecto secundario podría ser transformarte en objetor de conciencia para no garparle más impuestos a larrata...jajajajajaja
    Responder
  • 7
    bautista
    02/01/21
    11:08
    qué grande, nos va a vacunar a todos. El plan es así: impuesto a los consumos con tarjetas, aumento de la VTV, aumento del subte y los taxis, aumento de la tarifa del estacionamiento medido, ajuste mensual del ABL....y en cuanto pueda, peaje para pasar los semáforos
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    02/01/21
    10:38
    Aqui el unico que tiene un plan para todo es Larreta.
    Son increibles los macristas, te hacen una hazaña de algo que es merito de otros y te mienten sin ponerse colorados.
    Vos tenes que repetir que Larreta tiene un plan pero Alberso no tiene nada, es un improvisado., Entendes?
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    02/01/21
    01:05
    Wachon venís atrasado : Chirola ya los vacunó a todos los porteños hace rato.
    Responder
  • 4
    blacrock
    01/01/21
    23:07
    Esto es una publinota.
    La suerte de larreta en cuanto a la dosis de vacunas esta atada a la compra del ejecutivo nacional.

    La llegada sufrira retrasos
    Responder
  • 3
    observador
    01/01/21
    22:28
    Bueh...el pelado en eficiencia para armar toda la logística se los come crudos al los feudales y el enano zurdeli. siempre que no le retacen las vacunas. Esta gente es capaz de cualquier cosa.
    Responder
Noticias relacionadas
La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo

LPO
La experiencia en EEUU y el Reino Unido muestran que con el actual ritmo de vacunación no se llegaría a inmunizar a toda la población ni en tres años.
La Anmat autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca y estaría disponible en marzo

La Anmat autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca y estaría disponible en marzo

LPO
Aprobó su uso de emergencia luego del visto bueno de Reino Unido. En México, AMLO también dijo que la esperan en marzo.