Campo
Tras el cierre de exportaciones al maíz, el campo empieza a organizar movilizaciones
Definirán medidas en asambleas. Temen que intervengan el trigo y la carne.

 El cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional generó un fuerte malestar entre dirigentes y productores agropecuarios. La medida causó, además, un alto grado de sorpresa y disgusto en el sector sobre el filo del cierre de 2020.

Este año no fue uno más para el campo. A pocas semanas de asumir, Alberto Fernández aumentó las retenciones. En junio el Gobierno intentó expropiar Vicentín, mientras que en octubre el dirigente, Juan Grabois, usurpó el campo de la familia Etchevehere.

Para cerrar el 2020, tal como publicó en exclusiva LPO, el Banco Nación excluyó a productores de soja y maíz de su principal línea de créditos. Ahora, sin previo aviso, se cerraron las exportaciones del segundo cultivo en importancia para el sector.

"Concluye un año difícil y el Gobierno lo complica aún más con medidas inconsultas que van a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", apuntó la Mesa de Enlace en comunicado emitido el miércoles.

"Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior con una decisión que vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena", aseguraron las cuatro entidades (SRA, FAA, CRA y Coninagro).

Para la Mesa de Enlace, con el cierre de exportaciones "el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar del diálogo. No se entiende por qué esperan resultados diferentes aplicando las mismas recetas".

Durante el presente año 2020, según datos del INDEC, el Estado nacional recaudó alrededor de 800 millones de dólares en concepto de retenciones al maíz sobre una cosecha 2019/20 que marcó un récord histórico con cerca de 50 millones de toneladas.

La decisión comunicada por el Ministerio de Agricultura causó tanta preocupación que los productores agrupados en CARBAP decidieron declararse en estado de alerta y movilización. En las próximas semanas habrá asambleas para definir los pasos a seguir.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país también manifestaron su incertidumbre por la medida oficial. "Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva que impiden el normal funcionamiento de los mercados", dijeron.

"Este tipo de medidas dañan los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor", señalaron las Bolsas. "Trabar las exportaciones va en sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis que precisa divisas", añadieron las entidades.

Por el cierre de exportaciones, según cálculos privados, la Argentina perderá unos 810 millones de dólares en envíos al exterior. "Se afecta la credibilidad del país como proveedor confiable en el mercado generando dudas entre los clientes", afirmaron.

El diputado lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, advirtió que la medida puede ser la antesala del cierre de exportaciones de carne y trigo. "Es una pésima decisión que desalienta y perjudica a pequeños y medianos productores de todo el país", sostuvo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    gdelbosco
    04/01/21
    11:45
    #15 yo quiero vivir en mi país. Trabajo con mi hijo el mismo campo que trabajó mi bisabuelo, mi abuelo y mi viejo en el interior del interior. Solo pretendo hacerlo como en cualquier lugar del mundo civilizado. Pago todos mis impuestos, como lo haría en cualquier lugar del mundo. Cuando la sequía o la piedra me lleva la cosecha, me la banco. Lo mismo cuando bajan los precios. No quiero créditos ni subsidios, solo trabajar con reglas claras de juego. Lo mismo que te digo, es lo que te diría cualquier chacarero del interior que vive en el campo o en el pueblo mas cercano.
    Responder
  • 15
    titeres
    04/01/21
    10:06
    #14 los productores de aca son iguales a los de Australia y canada jajajajajaja jajajajajaja.

    No voy a discutir los puntos porque 2 min de investigación lo desmienten totalmente.

    Pero si es como usted dice, ¿Porque no se van todos a canada y australia? Spoiler porque todo el q se fue alla se fundió, se quedan aca porque pueden evadir impuestos y robar. Es en el único lugar del mundo que sobrevivien
    Responder
  • 14
    gdelbosco
    03/01/21
    09:22
    Titeres: los productores de Australia y Canadá son iguales que los de acá. La diferencia es que allá tienen todos los servicios para vivir en el campo y tienen impuestos acordes a las ganancias no al ingreso bruto como acá. Allá tienen moneda, incentivan la producción. Allá no tienen retenciones para mantener un Estado que gasta de mas y genera contínuamente inflación. Allá todos laburan, y cada uno vive de su trabajo. Y sobre todo, respetan al productor agropecuario porque todo lo que comen sale del campo. En cambio acá se piensan que los alimentos se generan de manera espontánea, como en el paraíso.
    Responder
  • 13
    gdelbosco
    03/01/21
    09:15
    Miro los comentarios y entiendo por qué estamos como estamos. La intervención de mercado genera distorsiones que, en el corto plazo, beneficia a unos en desmedro de otros pero a la larga se perjudican todos. Cada eslabón tiene que cobrar lo suyo, algunas veces vale mas otras menos, pero la rentabilidad de uno no puede ser a costa del esfuerzo de otro. Hasta que no entendamos esto, vamos a seguir en la misma, cada vez mas pobres. Si al que siembra maíz le quitan parte de su renta bien ganada para que se la lleve el que produce pollos, el año que viene en vez de maiz va a sembrar otra cosa, o invertirá menos. Entonces va a haber menos producción y el maíz va a costar mas caro. El famoso juego de suma cero. Así no funciona el mundo. Entiéndanlo, los paises con mercados mas intervenidos (Cuba y Venezuela) solo tienen pobreza. Los que progresan, EEUU, Australia, Canadá, etc no discuten este tema. La mejor forma de que haya productos baratos es que se produzca mucho y para que se produzca mucho tiene que haber inversión privada y para que haya inversión privada tienen que haber reglas claras de juego. Les guste o no, el mundo funciona así
    Responder
  • 12
    mapj
    02/01/21
    18:14
    vayan a laburar que se rascan todo el año con el paquete tecnologico y contaminan. ademas el que no vendio hasta ahora no tiene problemas financieros. si necesitas plata vende en el mercado local y si no espera hasta marzo.
    Responder
  • 11
    opinador cómodo
    02/01/21
    15:33
    Muy triste que esta nota no esté firmada ($$$?)
    Para leer este tipo de periodismo me voy a infobae que por lo menos mientras me instruyo en cómo defender intereses de ricos, me miro algún culo o quién ganó en el cantan2
    Responder
  • 10
    pol
    02/01/21
    11:01
    Esta perfecto. Primero hay que abastecer a las necesidades internas, ya sea para la alimentacion de ganado o para abastecimiento de los argentinos.
    Al que no le gusta, que se reconvierta y se ponga una cerveceria artesanal.
    Responder
  • 9
    titeres
    02/01/21
    10:50
    Si tuvieran que pagar impuestos como en cualquier pais del mundo. O si tuvieran que blanquear a sus empleados. Se funden. Vayan a probar suerte a cualquier otro lado a ver si sobrevivien.
    Responder
  • 8
    titeres
    02/01/21
    10:47
    Que increible. Mas conozco al campo y menos argentinos los considero. Jamas pense que habria gente en argentina que desprecie tanto a los argentinos y a la patria toda. Tienen la bandera yankee en el living de la casa y dicen ser argentinos.

    Tienen 5 casas 3 autos. Veranean en europa y usa. Casi todo se manejan en negro. No pagan un solo impuesto. Todos sus hijos terminan viviendo en otros paises tirandole pestes al pais en el que se hicieron ricos. Ni hablar que a sus empleados les pagan con billetes de 10, y si estan echos mierda y rotos mejor. Y a pesar de que hay hambruna y miseria en medio pais, a ellos solo les importa cambiar la 4x4 una vez por año. Que por cierto despues las venden casi nuevas, porque trabajar ni en pedo eh, son pura pose.

    Lo mas triste es el nivel de ineficiencia e incompetencia que manejan. Si no fuera porque viven en un pais que les permite literalmente tener esclavos, no pagar un solo impuesto. El estado les regala guita y subsidios por todos lados. Y con las tierras mas ricas del el mundo. En cualquier otro lugar los habrian echado a patadas.

    Dicen que argentina es igual a Australia y Canada. Pero que nadie puede explicar porque esos dos son de los paises mas ricos del mundo y Argentina no. Simple porque aca las tierras se las quedaron los hijos de puta y alla gente honesta y noble.
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    02/01/21
    09:20
    La caterva delincuencial no sólo quiere destruir al agro. Quiere destruir todo lo que funciona en el país para quedarse con la tierra arrasada.
    Como los Castro en Cuba, o la mafia militar de Maduro en Venezuela.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno cerró las exportaciones de maíz en un nuevo golpe al campo

LPO
La medida perjudicará a los productores y fomentará la producción de soja. Apuntan al lobby de un histórico dirigente de la industria avícola.
El Banco Nación dejó al campo afuera de su principal línea de créditos

El Banco Nación dejó al campo afuera de su principal línea de créditos

LPO
Productores de soja y trigo fueron suspendidos del programa MiPyme. En el sector aseguran que la medida viola la Carta Orgánica de la entidad.