Estados Unidos
El secretario de Defensa de Biden quiere sumar a México a la OTAN
La figura es la de "socio global" y ya se aplica en Colombia. Obliga a subir gasto militar. Duro examen en el Senado en Washington.

La propuesta de Joe Biden para el Pentágono, el general retirado Lloyd Austin, tuvo algunos intercambios en la última semana del año con oficiales mexicanos. Austin tendrá una parada difícil en el Capitolio porque hay varios demócratas que no avalan su postulación y prefieren un civil a cargo de la Defensa.

Según pudo conocer LPO, Austin deslizó que México debería adherirse a la OTAN como en 2018 lo hizo Colombia y como Brasil estaría en vías de concretar. La figura técnica es la de "socio global", pero en realidad enmarca el avance de la alianza en la región.

Biden propone para el Pentágono a un ex general cercano a la industria de armas

Brasil inició conversaciones con la Alianza Atlántica en marzo de 2019 cuando se reunieron los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump. La idea era replicar el esquema de Colombia.

Austin deslizó que México debería adherirse a la OTAN como en 2018 lo hizo Colombia y como Brasil estaría en vías de concretar. La figura técnica es la de "socio global", pero en realidad enmarca el avance de la alianza en la región.

Bajo este formato, los militares de los países socios se suman a misiones de la OTAN en diversas partes del mundo, reciben formación y se intercambia información. El requisito: incrementar el gasto en Defensa.

Ese punto sería el más delicado para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que si bien le ha transferido múltiples responsabilidades a los militares, de momento no se ha caracterizado por incrementar el gasto en defensa. De hecho, México es de los países que menos gasta en la región en ese rubro.

El tema flotará en las conversaciones hasta que el Senado en Washington lo confirme a Austin. En la contraparte mexicana la cuestión, desde ya, es de interés.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose ector
    03/01/21
    16:55
    sorprende que no se mencione que Argentina fue, y aun es, el primer miembro extra otan.....
    Responder
  • 2
    farolito
    02/01/21
    19:25
    Comparto absolutamente todo lo dicho por Ñandubay.
    Responder
  • 1
    ñandubay
    01/01/21
    16:54
    El negrito pertenece a una corporación de fabricación de armas. Seguro que si es nombrado va a generar algúnos tipos de conflicto armado alrededor del mundo y además incorporará a países como México y Brasil, además de la súper democrática Colombia ( sus fuerzas de seguridad y las otras viven permanentemente asesinando a todos aquellos referentes sociales y políticos de la oposición como también a los dirigentes indígenas para que no jodan y apoderándose de sus tierras para seguir produciendo cultivos de drogas que serán enviadas a los estadounidenses y europa y debo decir que la OEA del rata Luis Almagro y la representante de la ONU por los derechos humanos la ratona Bachelet no dicen mucho acerca del tema y se dedican a mirar hacia la nada deshojando la margarita y viviendo en una nube de ébola, pero usufructuando una vida plena de lujos y rozándose con lo mejor de las ratas de su entorno) y en consecuencia seguirán vendiendo armas a todo el cipayismo a nivel mundial. Las quinientas familias judías y blancas anglosajonas del tea party que dominan la política y la economía del país y del mundo, exigen como siempre, para seguir aumentando sus ganancias a costa de la miseria, el hambre, la sangre y la destrucción donde sea posible, que trabajen las veinticuatro horas todos los dias todo el año y todos los años las fábricas de armamentos de todo tamaño y calibre en aras de la humanidad. Ahora como se sabe, han puesto en valor en Wall Street el agua. Dentro de poco lo harán por el oxígeno de la atmósfera que nos permite respirar y vivir. Aquel que no pueda pagar que se muera. Y como dato interesante de la concepción del capitalismo, ¿puede creerse que cinco multimillonarios estadounidenses poseen el equivalente de los ingresos de la mitad de la población mundial estimada en tres mil millones de seres humanos? Lpmqlrmpp.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.