Uruguay
Lacalle promete apurar acuerdos por la vacuna tras la polémica por la "ayuda" de Alberto
El uruguayo dijo que "en pocos días" dará información sobre posibles acuerdos. La presión de la oposición tras los dichos del presidente argentino.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, prometió que "en pocos días" habrá novedades para la adquisición de las vacunas, luego de la polémica que se generó en ese país por los dichos de Alberto Fernández sobre una supuesta "ayuda" para que consigan la Sputnik V.

"Seguramente en pocos días vamos a informar a la población y al Parlamento" sobre las negociaciones, dijo Lacalle. "Hemos tenido una práctica de transparencia que queremos seguir. Si no ha habido información al respecto es porque queremos ser muy serios", agregó el mandatario.

La promesa de Lacalle llega después de días de intensa presión de la oposición y los medios porque Uruguay no tiene ningún acuerdo por las vacunas contra el coronavirus, a diferencia de otros países de Sudamérica.

Uruguay sigue sin ningún acuerdo cerrado para proveerse de vacunas. Cuando Alberto reveló que ofreció su ayuda para conseguir la Sputnik V, primero Lacalle Pou lo rechazó y luego le pidió a su canciller Bustillo que acepte el ofrecimiento y pida los contactos con Rusia.

Esa presión se incrementó luego de que el domingo Alberto Fernández revelará una supuesta gestión para ayudarlos a conseguir la vacuna rusa. "Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para que puedan tener la vacuna", dijo a Radio 10. "Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron", agregó.

En el gobierno de Lacalle Pou se apuraron a salir a desmentir la versión de Alberto y negaron cualquier pedido de ayuda al argentino.

Sin embargo, la versión fue modificándose y por estas horas lo que se dice en Uruguay es que en su momento Fernández se puso a disposición ante Bustillo para hacer gestiones ante Rusia. El canciller consultó a Lacalle, que en principio lo rechazó. Pero poco después cambió de idea y le dijo a Bustillo que acepte la oferta y solicite el contacto ruso.

Más allá de los dimes y diretes, lo cierto es que la oposición uruguaya aprovechó la declaración de Alberto para machacar contra la gestión de Lacalle por no haber cerrado ningún acuerdo con las vacunas. Incluso, el Frente Amplio convocó al ministro de Salud, Daniel Salinas, para que concurra al Parlamento a dar explicaciones.

"El gobierno ya debería decidir qué vacuna traer... y vacunar. Hoy sabemos que el gobierno argentino ofrece su apoyo. Hay varias opciones y algo hay que resolver. Ojalá lleguemos a tiempo", afirmó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Entre las versiones de posibles acuerdos se menciona uno con Pfizer, negociación que en principio habría sido descartada por el gobierno uruguayo por la compleja logística que requiere la vacuna. Pero ahora estaría en consideración. Lo mismo con Moderna. Otras opciones son la vacuna rusa y la china.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Es genial porque Argentina es un desastre pero quiere arruinar a Uruguay.
7
por favor no pueden comparar la republiqueta de argentina con un pais serio como uruguay
6
Ahí tienen como los liberales cuidan a sus ciudadano charrúa pedorro gasta unos millones de us que tienen en negro y compra las vacunas para tu pueblo miserable.
5
Argentina 44000 muertos Uruguay 104 eso si que es vacunar
4
Me imagino con Macri , sin cuarentena cavernicola, 10000 muertos como aseguro Alberto Fernandez, y ya vacunando con la de Pficer aprobada por la FDA
3
Con razon la gente detesta a los politicos.
Son tan viles que hacen campaña con la muerte. Pintan de ideologia a algo tan necesario como la ciencia y la salud.
Por culpa de eso, tenemos gobernantes como Macri y si sequito de ladrones
2
¿Carrió ya pidió juicio político contra el gobernador oriental Lacalle Pou por no tener vacunas? ¿No era este petiso el presidente que los macristas ponían como modelo a seguir? (increíble que hablen de uno de otro país y no del líder de su espacio)
1
El presidente uruguayo es simil a macri.
Y macri simil a bolsonaro.
Uru y brasil sin vacunas.
Te imaginas cn macri lo q hubiera sido esta época?
Dá escalofrio, no?