Coronavirus
Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford y prioriza la aplicación de una sola dosis
El gobierno de Boris Johnson sostiene que la primera dosis genera inmunización suficiente para espaciar por doce semanas la aplicación de la segunda.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus finalmente logró su primera autorización, tras las dudas que generaron los ensayos de la fase 3. El Reino Unido avaló su uso de emergencia y apuesta a una aplicación amplia de la primera dosis (requiere dos) para apurar la inmunización.  

La aprobación por parte del ente regulador local (MHRA) es agua en el desierto para el gobierno de Boris Johnson, sacudido por la aparición de la nueva cepa supercontagiosa que aceleró notablemente la curva de casos de la segunda ola. Este martes, el Reino Unido informó un récord de 53.135 nuevos casos y niveles de hospitalizaciones que superan los del peor momento de la primera.

Este mismo miércoles el gobierno amplió las restricciones a zonas del centro, norte y suroeste inglés, que se suman a Londres y el sureste. Hasta hoy la cuarentena total afectaba a 24 millones de personas y ahora lo hará a 42 millones, el 75% de la población. El primer ministro además analiza introducir otras medidas como el aplazamiento de la vuelta a las escuelas.

La autorización "llega tras rigurosos ensayos clínicos y a un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos del MHRA, que llegaron a la conclusión de que la vacuna cumplía sus estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia", dijo el ministerio de Salud británico.

Esto a pesar que de un día antes un director del organismo regulador de la Unión Europea advirtió que la aprobación de la vacuna de AstraZeneca todavía está lejos por falta de información. Reino Unido está en plena salida del bloque y tampoco esperó el aval europeo para aplicar la de Pfizer.

La Unión Europea descarta una aprobación rápida de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca empezaría a aplicarse el 4 de enero en Reino Unido, donde ya se vacunaron 600 mil personas y varias ya recibieron la segunda dosis de Pfizer. "Vamos a vacunar a tantas personas como sea posible tan pronto como sea posible", escribió Johnson en Twitter.

Para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades sanitarias británicas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

"Los científicos y los reguladores han revisado los datos y han concluido que obtendremos una 'protección muy efectiva' desde la primera dosis", aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock. "Significa que podemos llevar la primera dosis a más personas más rápidamente y obtener protección", señaló.

En ese sentido, el asesor científico del Gobierno británico, Calum Semple, afirmó que esta nueva estrategia "permitirá proteger a muchas más personas". "La primera dosis brinda la protección adecuada para luego seguirla 12 semanas después con la segunda dosis, porque sabemos que cualquiera que quienes recibieron una sola dosis no sufrieron una enfermedad grave", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.