Edenor
El zar del cloro se asocia a Manzano y Vila y se quedan con Edenor
Mauricio Filiberti, cercano alsindicalista José Luis Lingeri, se mete en el negocio eléctrico. Falta que el ENRE apruebe la operación.

El congelamiento tarifario aceleró la primer gran operación en el sector: Marcelo Mindlin firmó este lunes la venta de Edenor al ex ministro menemista José Luis Manzano y su socio Daniel Vila, en una operación largamente anunciada que tiene como principal novedad la incorporación del empresario del cloro, Mauricio Fliberti, a las grandes ligas del negocio energético en la Argentina.

Filiberti es el dueño de Transcolor, la principal proveedora de ese producto a la estatal Aysa. Dueño de una fortuna considerable y muy cercano al líder del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, la incorporación de Filiberti a este grupo empresario repite esquema de alianzas que viene tejiendo Manzano para convertirse en el gran ganador de las operaciones de venta de negocios problematizados por el contexto macroeconómico. En la compra de Walmart acercó al Sindicato de Comercio, por ejemplo.

Filiberti también tiene aceitados vínculos con Macri. En agosto pasado le prestó su yate, uno de los más grandes y lujosos del país, para que descanse unos días junto a Juliana Awada y sus hijas.

Este empresario también tiene sus vínculos con el macrismo y en el gobierno pasado solía compartir eventos glamorosos con el círculo más cercano a Macri. Estas relaciones encendieron algunas alarmas en la Casa Rosada, al punto que avisaron a Manzano que él debía hacerse responsable por su incorporación a la distribuidora. En Agosto de este año, Macri y Juliana Awada pasaron unos días en el yate de Filiberti, uno de los más importantes del país. "Digno de un jeque árabe", afirmó a LPO un empresario que lo conoce.

Nicky Caputo, Estéban Bullrich y Mauricio Filiberti.

La operación que se cerró en 100 millones de dólares -todo un símbolo de la caída de valor de los activos argentinos- fue comunicada como "hecho relevante" a la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Comercio, donde cotiza la distribuidora.

La transacción, sin embargo, debe esperar la aprobación del ENRE, que se descuenta, dada la cercanía de Manzano al actual gobierno peronista. Una vez superado ese trámite una asamblea de Pampa Energía, propietaria de las acciones de Edenor, confirmará la operación.

Manzano cierra así un capítulo importante de su conversión empresaria y se erige como un jugador inevitable en el sistema de energía de la Argentina. A sus empresas eléctricas provinciales, sumó meses atrás -junto a Gramercy- a la generadora Araucaria y ahora se queda con una de las dos distribuidoras más grandes del país. Como en casi todos los negocios que viene concretando Manzano, detrás de esta operación se menciona la presencia de distintos fondos del exterior.

La operación viene a confirmar además que más allá de sus cíclicas tensiones, Manzano y Vila siguen funcionando como una unidad a la hora de cerrar negocios. La supuesta división entre Energía y Medios que dejaron trascender estos históricos socios, no se confirma en la compra de Edenor.

El zar del cloro se asocia a Manzano y Vila y se quedan con Edenor

A Mindlin la venta de Edenor le permite consolidar el balance de su nave insignia Pampa Energía, que sufría el lastre de las pérdidas de una compañía aprisionada por el retraso tarifario y las demoras en los pagos del Estado. Para el 2021 los técnicos de Edenor estimaban una pérdida que rondaría los 70 millones de dólares. La distribuidora desde que Mindlin la compró, nunca pudo repartir dividendos.

Sin más, el pesado miércoles, Edesur y Edenor se reunieron con la provincia de Buenos Aires por las deudas pendientes. Y este domingo se supo que Edenor y el ENRE cerraron un acuerdo por las facturas de luz pendientes por el alumbrado público y privado en las villas del conurbano. Son unos 3143 millones que se anunció, se destinarán a la reinversión en infraestructura en esas mismas áreas. Desde 2017, el Estado había suspendido el pago por el servicio que reciben unas 150 mil familias en 500 asentamientos.

La venta de Edenor le permite a Mindlin consolidar el balance de su nave insignia Pampa Energía, que sufría el lastre de las pérdidas de una compañía aprisionada por el retraso tarifario. Para el 2021 Edenor estimaba una pérdida de 70 millones de dólares. Mindlin nunca pudo repartir dividendos de la distribuidora.

Pampa Energía adquirió la totalidad de las acciones Clase A de Edenor en septiembre de 2007 mediante un intercambio accionario (por unos 400 millones de dólares) y desde entonces -y desde hace 19 años- la empresa jamás tuvo ganancias que se tradujeran en reparto de dividendos. Actualmente, casi el 52% de la empresa sigue en manos de Pampa, el resto está en acciones clase B en manos de la Anses y también de inversionistas minoritarios que compraron las acciones lanzadas en octubre de 2007.

Exclusivo: YPF analiza venderle la central Barragán a Pampa

Para el año próximo, fuentes de la compañía, aseguraron que se proyectan pérdidas por hasta 70 millones de dólares y en el año 2022, la empresa deberá hacer frente a una deuda colocada en el mercado en el año 2010 por más de 98,2 millones de dólares. 

Para Pampa, es la oportunidad de liberar los recursos que le demanda el sostenimiento de Edenor para concentrarse en su actividad principal que es la generación. La compañía tiene inversiones a desarrollar en vaca Muerta y acaba de ganar en la licitación del nuevo Plan Gas. Y también le da más espaldas para hacerse un activo que hace rato tiene en la mira: la Central Térmica Ensenada de Barragán que IEASA (ex Enarsa) tiene a la venta desde 2017 y que está trabada por una discrepancia con el gobierno por su valor.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    30/12/20
    09:06
    Muy interesante como se compran empresas por los eternos amigos del régimen de turno, ahora a precio de remate en una economía inviable por sesgo ideológico. Lo que no avizoran estos pibes es que a futuro tal vez sea irrecuperable esa escasa inversión, además de navegar toda clase de problemas de gestión en un entorno cada día más deteriorado.
    Prestar atención a como los medios de este grupo no renuevan contratos de periodistas críticos del régimen, jaja, si te apruebo el negocio sacame los pibes que avivan giles de cara a las elecciones 2021, todo demasiado patético...
    Responder
  • 3
    yosi
    28/12/20
    22:12
    Manzano vila son los macri de los 90s.
    Viven d la teta dl Estado.
    Responder
  • 2
    braveheart
    28/12/20
    21:03
    Gira, gira, ..............

    Manzano, junto con Jaroslasky y maria julia , eran los encargados de "juntar" los votos en la epoca de alfonsin

    Salvo los "contratistas del estado" de kirchner, que hizo crecer muy rapido a expensas de los otros, a "los otros", no se los puede encuadrar dentro del partido gobernante

    Solo, tienen un pequeño privilegio sobre los demas, pero, siguen siendo los mismos.

    habria que pedirle a de vido que escriba un libro sobre los ""contratistas del estado"", no porque este libre de culpa y cargo, sino porque los tuvo a todos al alcance de su mano, y termino preso, como ningun otro habia antes sufrido esas consecuencias

    parece que los codigos mafiosos , asociados a seguras conveniencias familiares, le hacen callar la boca

    """lingeri"" otron de los sindicalistas ultra millonarios que se lenaron los bolsillos con todos los gobiernos (mauricio y cia tambien), junto con moyano, barrionuevo, cavalieri, etc, etc
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    28/12/20
    20:31
    Siempre robando ...
    A eso vinieron.
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.