Coronavirus
Madrid recibe sólo 1.200 dosis y se agrava la pelea del PP y el PSOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es del opositor Partido Popular.

La pelea entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular y el gobierno de coalición de izquierda que lidera socialista Pedro Sánchez, volvió a recrudecer, esta vez por el reparto de las vacunas de Pfizer que concentra el Estado nacional.

Ayuso calificó como "realmente bajo" el número de vacunas que recibirá la comunidad y dijo que con las dosis previstas por el Ministerio de Sanidad "es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos". En efecto, en esta primer etapa Madrid recibirá apenas 1.200 dosis para una población de casi siete millones de habitantes.

La oposición a Sánchez pide la renuncia del ministro de Salud en medio de los rebrotes

Tan limitado es el envío, que el gobierno regional que tiene previsto comenzar este domingo la vacunación, la circunscribió a tres residencias de mayores. En su descargo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó al Consejo Interterritorial de España -que núclea a las comunidades autonómicas- que a partir del lunes 28, Madrid recibirá partidas de 48.750 dosis cada semana durante tres meses. 

No es la primera vez que Ayuso carga contra el Gobierno central por las vacunas. Hace dos semanas denunció que Madrid iba a recibir 423.000 vacunas menos de las comunicadas inicialmente por Sanidad. El departamento de Illa les indicó que la Comunidad recibiría 656.000 vacunas, pero luego rebajó la cifra a 207.000.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez giró a la opositora Ayuso apenas 1.200 dosis para los casi siete millones de habitantes que tiene la comunidad de Madrid. Para cubrirse el ministro Illa anunció que  partir del lunes recibirá 48.750 dosis por semana.

De esta forma, la región contará con 50 bandejas de vacunas, de 975 dosis cada siete días. Eso sí, cada paciente necesita dos inyecciones en un período máximo de 21 para completar el ciclo de inmunización. 

Durante una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Ayuso reclamó al gobierno de Sánchez que "lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población para pronto recuperar nuestras vidas".

Salvador Illa y Fernando Simón los responsables del gobierno español para combatir el Coronavirus.

"Nosotros como Gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y que podamos proteger de manera eficaz a los ciudadanos", agregó Ayuso. En total, España recibirá 4,5 millones de vacunas a lo largo de las 12 próximas semanas.

Pfizer entregará a España más de 4,5 millones de dosis para vacunar

La Consejería de Sanidad madrileña cuenta con poder vacunar contra el coronavirus a cerca de 300.000 personas durante enero. El primer grupo ronda las 70.000 personas, con 50.000 usuarios de las residencias y 20.000 trabajadores de los centros sociosanitarios.

Cuando se termine con esa franja, comenzará el operativo para vacunar al personal sanitario, formado por 140.000 profesionales incluidos los de los hospitales y clínicas privadas. De esos, 94.500 forman parte de la red pública. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    noboludeenasergio
    27/12/20
    15:47
    El ministro de salud pública de España no es médico, aunque suene a chiste, es un filósofo.
    No están muy lejos de Argentina, donde la ministra de seguridad es una antropóloga.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    26/12/20
    20:55
    Les dieron un blister de muestra gratis. jajaja mientras tanto en argentilanda los macristas gritan al cielo su horror por una vacuna que viene de Rusia que te hace homosexual y comunista
    Responder
  • 1
    26/12/20
    20:00
    fidanza mandame a cubrir Madrid así le hago el "Aserejé" a la ayuso...jajaja
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.