Peronismo
Máximo se bajó del PJ bonaerense pero advirtió a los intendentes que armará en sus distritos
En una cumbre en Lomas de Zamora anunció su decisión, luego que los intendentes Fernando Gray y Gustavo Menendez se negaran a renunciar al partido.

 La reunión tuvo una tensión poco habitual en el peronismo de esta época. Máximo Kirchner abandonó su habitual tono campechano y luego de anunciar que declinaba su intento de presidir el PJ bonaerense, lanzó una advertencia: "Voy a armar en todos los distritos".

El dueño de casa, Martín Insaurralde lo escuchaba atentamente. El intendente de Lomas de Zamora selló una alianza muy sólida con Máximo y fue uno de los que impulsó su desembarco en el PJ bonaerense. Pero nadie esperaba que Fernando Gray y Héctor Menendez, que se turnan año de por medio en la presidencia del partido, se negaran a renunciar.

Alberto a Cristina: "Tengo gratitud con cada ministro, hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada"

Durante las últimas semanas se libró esta batalla de manera soterrada, que anticipa la tensión por el armado de las listas para el año próximo. Contar con el control del instrumento electoral no es un tema menor, pero el tema de fondo es más denso. LPO reveló en su momento que Alberto ya dejó trascender que el año que viene buscará unir fuerzas con gobernadores e intendentes para impedir que Cristina y La Cámpora hegemonicen el armado de las listas. El primer round fue la pelea por el PJ bonaerense.

Alberto ya dejó trascender que el año que viene buscará unir fuerzas con gobernadores e intendentes para impedir que Cristina y La Cámpora hegemonicen el armado de las listas. El primer round fue la pelea por el PJ bonaerense.

En la reunión estuvo Axel Kicillof, que tiene sus propias tensiones y acuerdos con los intendentes. También los ministros Wado de Pedro y Gabriel Katopodis, el primero integrante de La Cámpora, el segundo cercano a Alberto y un grupo de intendentes. Acaso por eso, luego de hacer una referencia irónica a Gray, Menendez y Juanchi Zabaleta -acaso el intendente más cercano a Alberto-, Máximo le dijo a Kato: "Voy a armar distrito por distrito, vos Kato anda y contales", le dijo al ministro de Obras Públicas, que por ahora está asegurando un buen nivel de obras en los distritos de sus pares, tema clave para la elección. Según quien lo cuente la advertencia de Máximo fue para todos los intendentes o sólo para los díscolos.

Máximo reveló en la reunión que Alberto le pidió en las pasadas elecciones que no presentara lista en San Martín -distrito de Katopodis- y en Hurlingham -municipio que gobierna Zabaleta. Y cumplió. Quedó flotando la idea que acaso su asunción en el PJ bonaerense estuvo conversada con el ahora presidente.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray,  se negó a renunciar y será el presidente del PJ bonaerense en todo el 2021.

La tensión se veía venir. En el acto que Cristina Kirchner encabezó en La Plata junto a Kicillof y Alberto, no estuvieron los veinte intendentes peronistas del Conurbano. Y en el brindis de despedida del año de este miércoles en Lomas de Zamora, también hubo ausencias importantes. Gray, Menendez, Zabaleta y su par de Ituzaingo, Alberto Descalzo, no se sumaron al almuerzo. Para uno de los asistentes al almuerzo: "Máximo salió fortalecido porque estaban la mayoría de los intendentes".

Los intendentes Zabaleta, Gray, Menéndez y Descalzo no fueron parte del almuerzo y encabezan el grupo que resistió su desembarco en la presidencia del PJ bonaerense.

Es verdad que La Cámpora no tiene ningún representante en el PJ bonaerense, pese a ser la organización mas importante del peronismo de la provincia. La situación tiene una explicación: En el 2017 cuando se eligió a la actual conducción, La Cámpora corrió con el selló Unidad Ciudadana y no se sumó al PJ.

Por eso, en el entorno de Gray y Menenedez se escudan en que más allá de su decisión personal, para que Máxicmo asuma en el PJ deberían renunciar los 49 miembros del Consejo del partido y los 1000 congresales. Entre los consejeros hay pesos pesados como Pablo Moyano, Pignanelli y Plaini, que al parecer no tienen ganas de perderse el año de mandato que les queda. 

Como sea, la advertencia de Máximo llegó como un rayó a los intendentes. Uno de ellos buscó quitarle dramatismo en diálogo con LPO: "Hace años que enfrentamos a La Cámpora en internas, no es nuevo que armen en nuestros distritos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    farolito
    25/12/20
    16:52
    Ser "hijo de tigre" puede hacerte tigre o gatito, Máximo. Queres tocarle el tujes a los barones intendentes, no te da pibe!
    Responder
  • 24
    blacrock
    25/12/20
    12:23
    Again fdnz.... ( 2 )
    En política nadie se baja y Él menos.

    Lo bajaron !!!!
    ©

    (. Hay
    Responder
  • 23
    observador
    24/12/20
    22:56
    Te deseo una feliz navidad y un gran 21. A pesar de todo te recuerdo con afecto.
    Responder
  • 22
    observador
    24/12/20
    22:54
    El peronismo no tiene futuro con el kirchnerismo. Y todos lo saben. Es hora de empezar la emancipación y concluir con soltarle del todo la mano en la justicia a la Reina. Ya se la estan soltando de a poco y muy sutilmente.
    Responder
  • 21
    24/12/20
    22:50
    SANSEACABÓ!!!..........mamón pelotudazo
    Responder
  • 20
    elfu1973
    24/12/20
    19:08
    Es una discusion entre la Cosa Nostra, Drangueta,Al Capone y Moyano
    Responder
  • 19
    ganóscioli
    24/12/20
    16:16
    Como no lo quieren de jefe va a serrucharle el piso a todos los intendentes peronistas.........que hijo de hotelera exitosa........
    Responder
  • 18
    24/12/20
    14:10
    y Axel no es nada mas que un "DESIGNADO A DEDO" intrascendente y foráneo
    Responder
  • 17
    juan domingo liturgia
    24/12/20
    13:22
    Hay cada pelotudo de la talla del gorila de Fernandito Iglesias, que van y juegan ahí. y otros que armaron causas truchas con Bonadio y la embajada.
    Responder
  • 16
    juan domingo liturgia
    24/12/20
    13:19
    Como se nota que el viejo neoliberal Duahalde con su complinche Barioonuevo socio de noziglia y mariu vidal, andan de rapiña. impresentables lacayos arrastrados del circulo rojo.
    Por suerte esta caterva infecta va camino a la extinsión y ya corren a su verdadera ideología junto con pichoto, y el espía Toma.
    Nunca ganaron una interna que no fuera a fuerza de fierros y milicos, cuando fueron a una paso, perdieron con los cuatro votos comprados.
    Que la banda de infames le mande saludos a Vandor.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.