Coronavirus
Segunda ola: Buenos Aires con todo abierto a contramano de las principales ciudades de la región
Santiago, San Pablo, Lima y México DF aplicaron medidas extremas ante el rebrote y la llegada de las fiestas.

Las principales ciudades de la región aplicaron medidas extremas para frenar la circulación de personas en época de fiestas ante el rebrote de coronavirus pero Buenos Aires seguirá con todo abierto.

En Chile pasaron de 8 mil casos por semana a fines de octubre a casi 14 mil casos la semana pasada. El último viernes registraron un pico de 2404 casos, una cifra que no se alcanzaba desde julio.

Por eso ahora anunciaron que hasta el 4 de enero toda la Región Metropolitana, en la que está Santiago, se mantendrá en una fase híbrida de cuarentena durante los fines de semana, con los viajes a otras regiones prohibidos. El toque de queda regirá en todo el país a partir del 26 de diciembre entre las 22 y las 5.

En Brasil se viven horas de máxima tensión no sólo por el aumento de casos sino porque ya hablan de la entrada de la nueva cepa. Claudio Maierovitch, ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), aseguró este miércoles que la mutación británica "ciertamente ya circula en Brasil". En Río de Janeiro descubrieron otra nueva cepa pero los expertos aún no pudieron determinar si es más contagiosa.

Se acelera la segunda ola en Sudamérica y ya pega en la Argentina

El estado de San Pablo tuvo un salto del 54% en los casos en tan solo un mes y pasó a "fase vermelha", por lo que durante las fiestas sólo abrirán los supermercados y farmacias.

El Gobierno argentino autorizó reuniones de hasta 20 personas en lugares cerrados para las fiestas. Es la primera vez desde el inicio de las medidas restrictivas que el Ejecutivo permite reuniones semejantes.

México ya tiene un 44% más de nuevos casos semanales de los casi 8.500 que reportó a fines de julio al acercarse a los 12.200 contagios por semana, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por eso, en la Ciudad de México volvieron a la fase 1 de la cuarentena y restringieron el comercio a lo más esencial.

El paseo comercial de Flores desbordó de gente que fue a hacer las compras navideñas.

En Perú, de acuerdo al diario El Comercio, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que a partir de este martes 22 de diciembre se ampliará el horario de la inmovilización social obligatoria por una hora y este regirá en Lima Metropolitana y el Callao desde las 23 hasta las 4. con el objetivo de mitigar los contagios. La medida estará vigente hasta el 4 de enero.

Una multitud desbordó La Salada sin distancia social

Colombia tuvo este miércoles un récord diario de 14.233 casos de coronavirus. En Medellín decretaron el toque de queda desde las 20 horas del 24 hasta el 26 de diciembre, al igual que del 31 de diciembre al 2 de enero.

Uruguay fue quizás el más drástico al cerrar las fronteras hasta el 10 de enero ante un salto exponencial en los nuevos casos diarios que los llevó de la zona de los 30 nuevos contagios por día a acercarse a los 500 en unas pocas semanas. El viernes, el Parlamento modificó el artículo 38 de la Constitución limitando el derecho de reunión con el objetivo de evitar aglomeraciones en las fiestas navideñas y en la posterior temporada de verano.

El ministro de Salud, Ginés González García, entra a la Rosada.

En Argentina, sin embargo, el Gobierno nacional decidió cerrar las fronteras para extranjeros pero no impuso ninguna medida para frenar la circulación de la ciudadanía. Por el contrario, autorizó reuniones de hasta 20 personas en lugares cerrados para las fiestas, en el decreto de extensión del "Dispo" publicado el lunes en el Boletín Oficial. Es la primera vez desde el inicio de las medidas restrictivas que el Ejecutivo permite reuniones semejantes, pese a que la segunda ola ya se está sintiendo y los casos no sólo dejaron de bajar sino que volvieron a niveles de un mes antes. Este miércoles, por caso, la Ciudad tuvo casi 700 casos y la provincia cerca de 3500, cuando hace sólo una semana el conteo había sido de 394 y 2.321, respectivamente.

El Gobierno cierra las fronteras para los extranjeros por temor a la nueva cepa

Alberto Fernández dijo este miércoles que lo tienen preocupado las imágenes de gente atiborrada en centros comerciales como los de La Salada, Flores y los shoppings, pero el Gobierno no tomó ninguna medida para impedir esas aglomeraciones.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que en las reuniones por las fiestas los ciudadanos "armen mesas pequeñas de grupos de convivientes para prevenir contagios".

Su ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo en ese sentido que lo ideal es que en las reuniones no haya más de dos "burbujas de personas", es decir grupos de convivientes, y se sienten en mesas distintas separadas por un metro y medio de distancia.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había anunciado que habilitaría fiestas al aire libre de hasta 200 personas, pero debió dar marcha atrás. Y si bien amenazaron con medidas "más drásticas", no adelantaron ninguna a horas de Nochebuena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    23/12/20
    23:44
    "Es la primera vez desde el inicio de las medidas restrictivas que el Ejecutivo permite reuniones semejantes, pese a que la segunda ola ya se está sintiendo y los casos no sólo dejaron de bajar sino que volvieron a niveles de un mes antes"

    Y pero cuando se impusieron restricciones las toleraron por 2 o 3 semanas y enseguida ya empezó la presión por abrir todo y decir que la cuarentena mataba la economía y que había que tomar medidas más inteligentes como las de Estados Unidos, Brasil o Chile. Si se llegara a imponer cualquier clase de restricción poca gente las cumpliría y también se le caería al gobierno por no impedirlo... Pónganse de acuerdo, muchachos.. ..
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    23/12/20
    23:15
    La cuarentena estricta es para países mínimamente civilizados.
    En Argentina la intentaron y ya se vió que no sirve.
    CABA cumple, pero en el congourbano es un viva la pepa.
    Entonces la otra opción era vacunar rápido a la mayor población posible.
    Pero eso tampoco se pudo lograr, no han llegado aún vacunas.
    Entonces que hacemos ? Cruzamos los dedos y rezamos...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    23/12/20
    22:47
    Ya no es solo el hecho de que empezamos la segunda ola cuando jamas terminamos la primera, se nos estan poniendo una encima de la otra, Argentina esta por volver a ser un caso unico en el mundo de...de nuevo.

    Hace semanas que se sabe que el plan del gobierno era volver a la fase 1 en abril, lo que se esta comentando ahora es que es tal la carniceria que estan generando, que estan pensando aplicarlo despues de que pasen las fiestas.

    Y como ya veo que tienen el dedito preparado para apuntarle al forro de Larreta, les recuerdo que los asesinos que decidieron sacar la limitacion de que no fuera gente parada en el transporte publico (desde hace semanas se volvieron a ver las clasicas postales de gente amontonada colgada del pasamanos) fue del gobierno nacional.
    Responder
  • 2
    observador
    23/12/20
    22:08
    Error, no es buenos aires a contramano de la region. El una vez mas un gobierno kirchnerista.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    23/12/20
    20:25
    Lo "positivo" d esto sera q la disparada exponencial d casos-obitos sera d tal magnitud, q en los proximos semanas (cuando los laboratorios hayan colocado todo sus stocks d vacunas y se confirme q no inmunizan frente a las nuevas cepas) con la masacre, en un contexto d carencia d vacunas para las mutaciones, se debera tomar la deciison q estos genocidas se negaron a aplicar (para q el circulo rojo siga engordando sus bolsillos, a costa d la vida d nuestros laburantes):

    -la unica solucion disponible hasta este momento, la eliminacion d circulacion comunitaria via cuarentena (metodo aplicado x una tercera parte del globo: China-sudeste asiatico-Oceania y q extinguio tambien al covid en el interior d nuestro pais, hasta q fue nuevamente reinfectado x el AMBA).
    Responder
Más de Política
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".