Campo
La Mesa de Enlace salió al cruce del Banco Nación: "Discriminan al campo"
Las cuatro entidades criticaron la decisión del Banco Nación de excluir a los productores de su principal línea de créditos. La medida fue primicia de LPO.

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace salieron este miércoles al cruce del Banco Nación y el Gobierno nacional luego de la primicia exclusiva de LPO sobre la exclusión de productores agropecuarios de su principal línea de créditos.

"Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de divisas, en momentos en los que la cosecha de trigo está en desarrollo", apuntó la Mesa de Enlace.

"Con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector", señalaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro en un comunicado de prensa emitido hoy.

Cabe mencionar que el año pasado el sector agroindustrial generó el 67% de las divisas provenientes de la exportación. "No hay dudas de que este año el campo será nuevamente el que más aporte, si el Gobierno no cercena sus posibilidades", explicaron.

El Banco Nación dejó al campo afuera de su principal línea de créditos

"El Gobierno se equivoca si piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado", agregó la Mesa de Enlace.

Los presidentes de las entidades (Daniel Peregrina, Jorge Chemes, Carlos Achetoni y Carlos Iannizzotto) dijeron que "esperamos que se revea esta decisión" ya que viola la Carta Orgánica del Nación "quitando desarrollo y crecimiento al sector agropecuario".

Tal como reveló LPO el lunes pasado, mediante la circular reservada N° 2787/2020, el Banco Nación decidió suspender "transitoriamente" las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos MiPyme.

La línea de créditos MiPyme es muy demandada por productores rurales dado que dispone, entre otros beneficios, financiación en pesos hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 6 meses sin límite máximo de dinero a otorgar.

Carlos Iannizzotto

No es la primera vez que el Gobierno restringe créditos al campo. En mayo el Banco Central dispuso que los productores rurales que no hayan vendido el 95% de la cosecha no tengan derecho a acceder a las tasas del 24% anual en el marco de la pandemia.

En este contexto, cabe aclarar que por el momento ninguna autoridad del Banco Nación explicó oficialmente los fundamentos de la medida a pesar de las reiteradas y diversas consultas realizadas por este medio en las últimas 48 horas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    martin lopetegui
    23/12/20
    18:14
    Muchachos de LPO, la verdadera historia es esta: ".....El Banco Nación congeló los créditos a tasa subsidiada a productores de soja y trigo que no cumplieron con el requisito vigente desde mayo de liquidar el 95 por ciento de sus cosechas en el mercado de cambios oficial. La medida había sido dispuesta a principio de año por parte del Banco Central, con el objetivo de incentivar la venta de los productores. Sin embargo, el complejo aceitero y cerealero mantuvo durante todo el año una posición especuladora y retaceó el ingreso de las divisas producto de sus exportaciones y ahora no califica para el crédito...."
    Responder
  • 1
    pol
    23/12/20
    17:37
    La mesa de enlace salio a defender a los delincuentes de Vicentin y no defendieron a los 250.000 productores que fueron estafados.
    Ahora quieren plata del Banco Nacion... pero ya se la llevo Vicentin. Para uds no hay.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.