Energía
El gobierno le paga $ 4106 millones a Edenor y Edesur el día de un corte masivo
Es una deuda con las empresas por el consumo eléctrico en los barrios populares. Ese monto significa el 20% de las inversiones que se necesitan.

El gobierno firmó un convenio con las empresas eléctricas Edenor y Edesur para realizar un plan de obras con una inversión prevista de $4.106 millones. El plan de obras abarcará 32 municipios de la provincia y 12 comunas de la Ciudad de Buenos Aires y beneficiará a 1.500.000 usuarios.

La firma del convenio se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en un encuentro que duró alrededor de una hora.

El Gobierno transferirá estos fondos a la provincia de Buenos Aires para pagar una deuda histórica con las empresas por el consumo de energía eléctrica en barrios populares, que utilizan medidores comunitarios.

De esta deuda, unos 3000 millones corresponden a Edesur y otros 1100 millones a Edenor.

En el gobierno consideran que los $ 4106 millones representan apenas un 20% de lo que hace falta para sostener la red eléctrica y la calidad de servicio.

La reunión fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez y tomaron parte la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin; el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

La reunión coincidió con un masivo corte de servicio en la ciudad de Buenos Aires que afectó a un millón de personas (355.000 usuarios de Edesur).

El incidente en la subestación Perito Moreno se reportó a las 15:32 y pasadas las 18 solo quedaban en la ciudad 2.300 afectados, de acuerdo con información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión", dijo Edesur en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

"Al mismo tiempo -añadió-, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio", dijo la empresa.

La empresa distribuidora explicó que el origen fue "una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano".

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.

Una hora después del desperfecto, Edesur informó que se había restituido la luz en los barrios de "Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo)" y que su personal seguía trabajando "en la reposición del servicio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    23/12/20
    10:44
    Cualquiera que haya estudiado ingeniería sabe que el aire ionizado por calor reduce su poder dieléctrico y te genera un corto a tensiones del orden de los 220 kv en líneas aéreas, o sea si esto fue un sabotaje o no, igual se la dejaron servida los giles de Edesur por no limpiar el terreno, o sea estos pibes deberían recursar la carrera por nabos...jajaja
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    23/12/20
    07:43
    O sea que no importa cuánto se le pague a las privatizadas, el servicio seguirá siendo un desastre y no harán obras de seguridad básicas como proteger contra incendios en linderos a las subestaciones abastecedoras.
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.