Afirman que más allá del relato político el gobierno ajustará el déficit
Guzmán busca una consolidación fiscal gradual. En el mercado creen que la inflación será más alta para licuar haberes. Cristina pide que no haya ajuste.

La apuesta electoral de Cristina arrincona los objetivos macroeconómicos de Guzmán. La vicepresidenta quiere consolidar su control sobre el Senado y por lo tanto no quiere ni que las jubilaciones ni los salarios sientan el impacto de la suba de tarifas. El problema es que si sí siguen congeladas las tarifas, los subsidios van a seguir creciendo y el rojo fiscal no va a encontrar quién lo financie.

Si se sigue financiando con emisión, lejos de bajar la inflación seguramente siga en alza tal y como da por descontado el mercado. Y en ese caso, solo por el hecho de que la inflación 2020 que se use para actualizar los haberes será más baja que la de 2021, en la práctica terminará habiendo un ajuste sobre los jubilados y los pensionados. Si crece el gasto en subsidios y no se ajustan las jubilaciones, entonces Guzmán solo podrá recortar el gasto destinado a la reactivación. Y precisamente este gasto es el que lo ayudará a recaudar 1% del PBI adicional en 2021. Opción descartada, salvo que un nuevo brote de covid cambie el escenario.

Por eso, entre los economistas creen que habrá una disonancia discursiva. Por un lado, se impondrá el discurso político de que no hay ajuste, pero en la práctica sí lo habrá y se irá viendo en gradualmente en los resultados fiscales del sector público. Al fin y al cabo, si la inflación efectivamente sube, bastará con subir las tarifas en línea con la inflación para que los subsidios se sostengan en 2,9% del PBI (en 2018 eran del 1,5%).

Entre los economistas creen que habrá una disonancia discursiva. Por un lado, se impondrá el discurso político de que no hay ajuste, pero en la práctica sí lo habrá y se irá viendo en los resultados fiscales del sector público.

Con ese nivel de subsidios y la inflación licuando en parte jubilaciones y salarios, para el economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase: "El déficit va a estar más cerca del 3% o 3,5% que del 4%. Esto es siempre y cuando este año el déficit primario cierre ligeramente por debajo de los 7 puntos, como parece que va a ser".

Para el economista consultado, es clave, primero, que no haya un rebrote de la pandemia que paralice la economía nuevamente y, segundo, que el mercado llegue a ver que efectivamente se está haciendo una consolidación fiscal y financie el déficit, pese al discurso político de que no se está ajustando. En este sentido, el acuerdo con el FMI puede ser la piedra fundante de un nuevo vínculo entre el Estado y los acreedores locales.

Una primera señal ya se vio hoy con la publicación de la performance del Estado en noviembre: se desaceleraron el gasto en subsidios sociales y energéticos y las transferencias a provincias; mientras que se observó una recuperación moderada de los recursos tributarios, que es esperable que continúe en los próximos meses. "El déficit primario alcanzaría el 7% del PBI en este año mientras que el financiero alcanzaría el 9,5% del PBI", coincidieron desde la consultora ACM.

El punto en el que coinciden todos los analistas es que lo peor que puede surgir de esta pulseada entre la consolidación fiscal gradual (y financiada localmente) que postula Guzmán y el no ajuste que quiere Cristina para asegurarse las elecciones de medio término, es que el ajuste lo haga una devaluación antes de los comicios. Los dejaría sin el pan y sin la torta: con un ajuste inflacionario y subsidios más altos y una muestra de un doble comando errático imposible de "vender" electoralmente.

En Hacienda, sostienen que no hay incompatibilidad entre Cristina y Guzmán y que verán la forma de encontrar un balance entre las tarifas dolarizadas de la gestión de Macri y el regreso al congelamiento tarifario del gobierno previo.

Lo cierto es que hasta que esta pulseada entre consolidación fiscal y gasto electoral no se resuelva, ni el acuerdo con el FMI va a ser viable ni el financiamiento para financiar el programa de obra pública para la reactivación va a aparecer.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Kristiankconk y Blackroc son el mismo viejo milico jubilado escribiendo su odio todos los dias en calzoncillos con la ventana baja, oliendo a testiculos agrios y un pucho fumándose solo en un cenicero hediondo.
Esa es la "opinion" de los que no defienden nada, solo ataca
4
Sobre alberto??!! Nada mas... KristiancK!!!
Vos hablas con gente fuera de tu burbuja social.
Hay una corriente antik tremeeeenda
3
Y x si fuera poco la bronca q se siente en la calle contra Alberto, q estamos sientiendo los peronistas q fuimos traicionados x este turro q esta violando el contrato electoral, ahora ya aparece en numeros concretos:

https://urgente24.com/analisis/claves/alberto-f-dice-que-no-ajusta-pero-una-encuesta-cercana-la-campora-confirma-que-no
2
Jaja, la saraza del vamos viendo va a ser "el plan" económico, el acuerdo o no con el FMI luce irrelevante ya que no le vamos a garpar nada ni ellos darán nada, el presupuesto del pasante será una quimera, todo seguirá igual pero acelerando devalueta del verde oficial, tirando nueva deuda al mercado en $ a ver si los giles pican, apretando importaciones, y mix de aumento de tarifas con quita y pedaleo de subsidios, sumado al efecto de los impuestitos nuevos, y una muy leve mejoría en el ingreso de verdes de exportaciones, seguirán los controles de precios, dibujos de índices, paritarias debajo de infleta, diferencia entre recaudación, neteo de deuda interna y gastos a cargo del pedal del central, todo este "super combo" dará una muy leve mejoría del nivel de actividad pero con infleta acelerando, faltantes crónicos de productos y malestar por poder adquisitivo, pero lo más divertido será ver el súper relato kuka para intentar llegar indemnes a las elecciones, ojo, del otro lado espera la "remake" globerta, que quieren volver a seguir el péndulo mortal decadente argento
1
Afirman q mas alla del relato politico, basado en encuestas truchas:

-se viene una enorme paliza sobre Alberto, en octubre (d no mediar un giro d 180 grados sobre el modelo d ajuste).