Transporte
Maturano dejó sin trenes a medio millón de personas por una deuda con la obra social
El paro de La Fraternidad por una deuda de 140 millones provocó un caos. El trasfondo de la pelea y la provocación del Gobierno en plena medida.

Tras algunas semanas de amenazas, la pelea entre Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, y el Gobierno terminó con un paro de los trenes que unen la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano, lo que generó un caos durante toda la mañana.

Maturano había anunciado el paro la semana pasada durante una reunión del Consejo Directivo de la CGT. Argumentó que la Superintendencia de Servicios de Salud le debe 140 millones de pesos al sindicato por reintegros y denunció un sistema de reparto discrecional de los fondos, en un mensaje a los "Gordos" de la central que tienen incidencia en esa caja.

"Es dinero que ya desembolsó (la obra social) y que le van a reconocer a valores del 2017", denunció La Fraternidad. "Hay obras sociales que hasta le reconocieron 22 recaudaciones por adelantado, a otras pese a haberse declarado en convocatoria de acreedores le dispensaron subsidios", agregaron, y apuntaron a "sellos de goma" beneficiados.

Anunciar un paro con varios días de anticipación es una jugada clásica de los sindicalistas para abrir una negociación con el Gobierno. Sin embargo, La Fraternidad no obtuvo respuestas y este martes paralizó los trenes. En todo el Conurbano se repitieron las imágenes de cientos de miles de trabajadores haciendo largas filas para tomarse colectivos.

El Gobierno recién reaccionó cerca de las 9 de la mañana con el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. El "daño" del paro ya estaba hecho. De todos modos, el gremio no confirmó de inmediato si acataba la medida y recién al mediodía se restablecerían los servicios.

"Yo creo que no nos corresponde (la conciliación), pero como no estudié para abogado haré lo que me dicen ellos. Este no es un problema laboral ni un problema gremial; es un problema de deuda. Me parece que antes de dictar la conciliación, como personas honestas y gente de bien, tendrían que llamarnos primero y comunicarnos, y no sacar un papel y tirarlo por debajo de la puerta del sindicato", declaró Maturano.

Estaciones cerradas en Capital. En el Conurbano hubo caos en las paradas de colectivos

El único intento del gobierno de frenar el paro fue una reunión este lunes entre las autoridades de la SSS y Maturano. En ese encuentro participó también el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que supo tener un peso clave en ese organismo durante los gobiernos kirchneristas y el de Macri.

Actualmente la Superintendencia es manejada por Eugenio Zanarini, un hombre de extrema confianza de Ginés González García. El funcionario es el vicerrector de la Universidad Isalud, fundada por el ministro de Salud. Su designación en ese cargo fue un golpe de Gines a la CGT, que apostaba a poner a un hombre propio en ese lugar.

En el medio de la medida de fuerza y el caos en el Conurbano, el Ministerio de Salud le mojó la oreja a Maturano. La SSS giró 334 millones de pesos para 59 obras sociales afectadas por la caída de la actividad durante la pandemia, algo que viene haciendo mes a mes. Pero no hubo ni un peso para la de los ferroviarios, que en rigor reclama por otro ítem del sistema, que son los reintegros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    noboludeenasergio
    23/12/20
    00:58
    Es uno de los pocos líderes sindicales que protege a sus afiliados y lucha por sus derechos.
    Si estás callado es porque estás en la rosca con este gobierno.
    Te compraron con plata o con cargos.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    22/12/20
    20:31
    Edesur dejó sin luz a otro tanto de gente y en este pasquín ni enterados.
    Responder
  • 4
    karlomarx
    22/12/20
    18:22
    a los gerifaltes de la burocracia sindical les esta cayendo la ficha de que los imberbes tomaron la caja y siguen ordenes de cuba. ya saben lo que tienen que hacer
    Responder
  • 3
    stop_civil_war
    22/12/20
    14:33
    Una foto de la Argentina, los dirigentes (sean políticos, empresarios, sindicales) peleando por guita de sus kiosquitos y en el medio de sus peleas la gente les importa tres carajos...
    Responder
  • 2
    juan domingo liturgia
    22/12/20
    14:22
    Maturanio es socio de Randazzo y de mariu vidal.
    Responder
  • 1
    mariangel
    22/12/20
    11:47
    Que mangas de hdrmp estos sindicalistas como se garcan en la gente...
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.