Telecomunicaciones
Telecom denunció que el gobierno "destruye" los servicios de internet y telefonía al solo otorgar un 5% de aumento
La Prestación Básica Universal Obligatoria con un precio base de $150 beneficiará a unos 10 millones de usuarios.

El gobierno fijó este viernes una tarifa social de telefonía celular desde 150 pesos por mes para población vulnerable y autorizó a las empresas del sector a aplicar un 5% de aumento para el resto de los usuarios. Para el sector que lidera Telecom del Grupo Clarín, implica no solo una fuerte limitación a sus ingresos, sino directamente una destrucción de los servicios de telefonía y de internet.

"El gobierno ha buscado intervenir en la gestión, eliminando incentivos para la innovación y la competencia" al cambiar "drásticamente las reglas de juego" con el decreto que congeló los precios en agosto, dijo Telecom en un crítico comunicado oficial.

El oficialismo dictaminó el DNU que congela tarifas de internet y anticipó que regulará los precios 

"Con un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, telefonía celular, TV por suscripción e internet, está destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles", agrega el texto.

Con un aumento del 5% están destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles.

Desde las empresas, adelantaron este sábado a LPO que tras el anuncio del Gobierno estaban terminando de analizar el impacto en las inversiones y la factibilidad de brindar los servicios a los precios prefijados. Telecom ya advirtió al gobierno por las "oportunidades perdidas" en materia de inversiones dado el cambio en las reglas de juego implementado a partir del decreto 690/20 de fines de agosto que congeló tarifas y declaró al servicio como esencial.

"Si este es el camino que el Gobierno Nacional elige para el sector de la industria TIC, será también el de las oportunidades perdidas", concluye el duro comunicado.

Telecom había anunciado sobre el final del gobierno de Macri una inversión multimillonaria, que con el primer congelamiento dispuesto por la actual gestión redujo. Los 500 millones de dólares de este año se sostenían, sostuvo Roberto Nobile, CEO de Telecom, mientras que los de 2021 y los siguientes años quedaban en suspenso.

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina.

En la empresa explican que con 5% de aumento para el grueso de las líneas frente a más de 35% de inflación desde el último aumento en noviembre del año pasado y con una prestación básica de un dólar para cerca de 10 millones de usuarios, la ecuación de rentabilidad se desdibuja.

"Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora", advirtió Telecom al tiempo que recordó que durante la pandemia no le cortó el servicio a 700 mil usuarios con hasta siete meses de boletas impagas y además proveyó con planes de conectividad inclusiva a 600 mil líneas.

En la empresa explican que con 5% de aumento para el grueso de las líneas frente a más de 35% de inflación desde el último aumento en noviembre del año pasado y con una prestación básica de un dólar para cerca de 10 millones de usuarios, la ecuación de rentabilidad se desdibuja.

Movistar directamente sostuvo que el aumento otorgado no les permite cubrir los costos operativos. Y desde la cámara argentina de internet (Cabase) ya señalaron que estos precios de servicios ponen en peligro la continuidad de "más de1.200 pymes y cooperativas" que prestan servicios de conectividad a internet en localidades del interior del país.  

Es que la Prestación Básica Universal Obligatoria de $150 que entrará en vigencia el 1° de enero incluye el uso de Whatsapp y SMS ilimitados, ingreso a webs educativas y gubernamentales irrestricto y 550 minutos de llamadas (500 de ellos a teléfonos de la misma compañía). Y la adición de datos tendrá un valor de $200 el mega por mes o $18 diarios, es decir, el mismo precio que entró en vigencia en julio de 2019. Desde entonces la inflación avanzó casi un 70% y ese sería el atraso tarifario con el que comenzaría la PBU.

Actualmente los planes básicos arrancan en $680 o bien un gasto de $20 diarios de datos como mínimo. Con el esquema tarifario aplicado con la PBU, para los usuarios sería un ahorro del orden del 49% respecto de los precios actuales y para las empresas una caída de la facturación del orden de los $4.000 millones por mes solo por la telefonía celular, que se suma al atraso en los precios desde que el gobierno resolvió limitarles los aumentos y declararla servicio básico por decreto.

Alberto Fernández en Olivos con el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.

Para internet domiciliaria fija también habrá una tarifa social del orden de los $700 mensuales a cambio de una cantidad que varía de los 2 a los 10 megas en función de la ubicación geográfica y la cantidad de clientes que posea la empresa prestadora. Frente a una demanda creciente de tráfico de datos por el streaming de entretenimiento (Netflix, Disney), la socialización online (zoom) y el teletrabajo, la reducción de los ingresos reales de las compañías podría redundar en un empeoramiento de la calidad del servicio por una caída en la inversión media por usuario.

La cámara argentina de internet (Cabase) ya señalaron que estos precios de servicios ponen en peligro la continuidad de "más de1.200 pymes y cooperativas" que prestan servicios de conectividad a internet en localidades del interior del país. 

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, sostuvo no habría motivos para desincentivar la inversión de las empresas porque, según declaró en la Casa Rosada durante la presentación de la PBU, "apuntamos a que ningún argentino se quede sin servicio y que las compañías siguen invirtiendo en un mercado cada vez más grande" y agregó que, en materia de inversiones, "el foco del Gobierno está puesto en el 5G, y eso lo vamos a lograr trabajando juntos las empresas y el Estado".

Sin embargo, en el sector disienten y hay muestras claras de que las inversiones: Movistar argentina quedó fuera de la compra que Liberty y Millicom hicieron del paquete de activos latinoamericanos que compraron a Telefónica de España. Las dos grandes de las telecomunicaciones no quisieron enterrar inversiones en Argentina. En cambio, actualmente el grupo Olmos estaría interesado en quedarse con la mayoría accionaria mediante una oferta de unos 200 millones de dólares. Como para poner en contexto: la totalidad de Movistar Costa Rica se vendió por 500 millones de dólares este año, y es un mercado de una décima del volumen argentino, aunque con un mayor PBI per cápita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    mirkobulje
    21/12/20
    21:14
    CLARIN DESTRUYO EL PAIS, NO TIENEN CARA
    Responder
  • 18
    ruiz
    21/12/20
    15:58
    habria que preguntarse que impidio un mejor servicio los años anteriores. un verdadero robo todas estas empresas
    Responder
  • 17
    21/12/20
    09:46
    Jaja, apareció nuestro amigo, el "terraplanista cerebral", jaja, mirá pibe, acá nadie extraña los tarifazos de los globertos, lo que vamos a extrañar, vos incluído, es cuando se te cuelgue internet a cada rato porque la tarifa impuesta por tus patrones kukas no genere rentabilidad para mantenimiento e inversión, tema que me consta se hizo con los globertos, de seguir tus "genialidades" kukas vamos a hacer realidad los delirios de los 60's
    Responder
  • 16
    mario eugenio vidal
    21/12/20
    07:32
    "En la empresa explican que con 5% de aumento para el grueso de las líneas frente a más de 35% de inflación desde el último aumento en noviembre del año pasado y con una prestación básica de un dólar para cerca de 10 millones de usuarios, la ecuación de rentabilidad se desdibuja.

    "Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora", advirtió Telecom"

    No sé a qué se refieren si mi salario aumentó mucho menos que eso en el período indicado y de todos modos sigo trabajando.

    Además, semejantes advertencias de parte de "telecom" (es decir, clarín) son más bien una amenaza sobre la cuestión de la calidad del servicio.
    Responder
  • 15
    sailenicolas
    20/12/20
    15:57
    Venezuela allá vamos.
    Responder
  • 14
    stop_civil_war
    20/12/20
    15:57
    Todo armadito para darselas a empresarios del palo...
    Vamos camino al capitalismo estilo Rusia de Putin, con las empresas del sector privado en manos de empresarios " nacionales y populares" que son bancados con fondos non sanctos por ya sabemos quienes...
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    20/12/20
    15:29
    "si a los privados no les sirve, que se vayan", bueno polentero, se van...ahora quien te pone internet, pelotudo, vas a salir vos con la budinera a ver si agarras wi-fi? ni hablemos de que aumentas aun mas la desocupacion al desalentar una de las pocas actividades que no se cayo despues de 10 meses de cuarentena.
    Ya no tenes cerebro, tenes un paquete de polenta, pelotudo.
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    20/12/20
    15:25
    Va a ir Alberto a tirar fibra optica por toda la argentina para alcanzar a 10 millones de usuarios nuevos?
    Dejen de hacer anuncios pelotudos, por 10 minutos al menos.
    Pero bueno, el polentero medio, fiel a su analfabetismo, asi como cree que se abre una canilla y sale agua, o que prohibiendo los despidos se deja de rajar gente (cuantos empresarios hay presos por los cientos de miles de desocupados nuevos de los ultimos meses? no les dijeron que es ilegal???), ahora creen que por que el gobierno puso "internet a 1 dolar", automaticamente eso va a existir...tienen idea lo que sale armar esa infraestructura? retrasados mentales, hay dos opciones, esto es humo (como absolutamente todo lo que anuncia el gobierno), o lo que se viene es un acuerdo con las empresas para afanar inflando precios.

    Blacrock, claro, claro, en dos meses vas a tirar fibra optica por todo el pais, y regalar 10 millones de netbooks...obviamente todo esto sin ningun tipo de costo, va a trabajar todo el mundo gratis, o si gastar un centavo en los insumos (todos importados).
    Vivis en un pais que cruzando la general paz cortan el agua por falta de presion.

    Drakarios, chupapijas, donde llevabas dos semanas escondido? no te culpo igual, no hay "buenas noticias" para que aparezcas a hacer el ridiculo, asi que bueno, volvete a esconder hasta dentro de un mes cuando anuncien otra cosa que no se va a poner en practica nunca...ah, cara de pija, ya vacunaron 25 millones de argentinos? les quedan 11 dias nomas para cumplir la promesa, eh...otario.
    Responder
  • 11
    blacrock
    20/12/20
    14:27
    La Prestación Básica Universal Obligatoria es.... una politica popular que posiblemente va a sostener el inicio de clases en marzo... Dado el relajamiento. Social... por fiestas, vacaciones y el covid19 + la mutación del virus llegando por ezeiza....

    O sea, si europa esta ya, vacunando para que el segundo semestre del año sea " algo " mejor.
    Imaginen, argentina... Que aun no comenzo la vacunacion y aun cuando lo hagan las dosis van a ser pocas en un inicio... sumado a la cultura argenta irresponsable nos va a dar: C a o s otra vez.

    Pdta: THE SUN INFORMO QUE LA VACUNA DE biontech va a tener que ser modificada en funcion de la nueva mutacion VUI202012/01

    ©
    Responder
  • 10
    perramus
    20/12/20
    14:00
    Telecom y Clarin son lo mismo. Opositores furiosos y llorones. Si no da ganancia: VENDAN!!! A llorar al campito.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.