Diputados
Cambiemos reclama explicaciones a Ginés por la falta de vacunas y pide su juicio político
Lo solicitó el radical Cano. Polledo, del PRO, asegura que nadie del Gobierno les habló después que ayudaran a aprobar la ley que pidieron los laboratorios.

Los legisladores de Cambiemos se turnaron este jueves para pedir explicaciones al Gobierno por la fallida negociación con los laboratorios que impide lanzar un plan de vacunación contra el Covid 19 como el iniciarán los países vecinos. 

Y el principal reproche se debe a que para iniciar las gestiones Alberto Fernández contó con una ley sancionada por el Congreso con respaldo de sectores de la UCR y el PRO, pero luego de su sanción no hubo un sólo informe oficial para justificar los magros resultados. 

La crisis de la vacuna rusa destapó la interna en el gabinete

El diputado radical José Cano anticipó que este viernes presentará un pedido de juicio político al ministro de Salud, Ginés González García, "por mal desempeño en sus funciones y por comprometer la salud de los argentinos. El Congreso le dio un instrumento al Gobierno con una ley y es inexplicable el camino que se está transitando el gobierno", destacó en una entrevista a radio Mitre.

Improvisados, irresponsables, ineptos, incapaces, imberbes, hacen livianas declaraciones y se olvidan que esta en juego la salud de 44 millones de personas y que ya han muerto más de 40 mil argentinos.

Unas horas antes, su compañero de bloque Luis Petri había anticipado que "juicio político e interpelación" al ministro, aunque recordó que la oposición no tiene chances de llegar a los dos tercios necesarios para avanzar. 

"Eso sí, si hay dignidad, debería renunciar", sostuvo el mendocino y no ahorró adjetivos para describir la gestión sanitaria del Gobierno. "Improvisados, irresponsables, ineptos, incapaces, imberbes, hacen livianas declaraciones y se olvidan que esta en juego la salud de 44 millones de personas y que ya han muerto más de 40 mil argentinos", sostuvo.

La ley para facilitar la llegada de vacunas se sancionó el 29 de octubre en el Senado, después de un paso fugaz por ambas Cámaras y el respaldo de Cambiemos, sobre todo por el compromiso de sus autoridades parlamentarias, que hasta soportaron disidencias internas. 

"Nunca nos trajeron los contratos donde se establece que otros países hicieron esta ley, porque somos los primeros que vamos a realizar semejante barbaridad. Nunca voy a votar una norma que hable de cláusulas flexibles", se quejó la senadora Laura Rodríguez Machado. 

Pero el jefe de su interbloque, el radical Luis Naidenoff, votó a favor y sostuvo que  "en materia de salud pública el rol de Estado es el bienestar general, no hay una mirada selectiva sino colectiva". Los senadores soportaron ese día una minúscula pero ruidosa manifestación de los anti vacunas. 

Nos dijeron que la ley tenía todo lo que pedían los laboratorios y ahora resulta que no alcanza. El 3 de noviembre pedimos informes al Ministerio y al Anmat y nunca nos respondieron 

El trámite legislativo había empezado en Diputados con un dictamen gestionado por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, y la colaboración de su vice Carmen Polledo, del PRO, que logró el respaldo mayoritario de su bancada para una rápida sanción. 

Aprueban la ley para blindar en la justicia a los laboratorios de las vacunas contra el Covid 

La ley establece controles parlamentarios para los contratos y distribución de las vacunas pero no para las gestiones previas, que los diputados consideraban que para ese entonces no corrían riesgo. "Nos dijeron que tenía todo lo que pedían los laboratorios y ahora resulta que no alcanza. El 3 de noviembre pedimos informes al Ministerio y al Anmat y nunca nos respondieron. Sólo se puso a disposición la Comisión Nacional de Inmunizaciones", relató Polledo a LPO.

Carmen Polledo. 

"El ministro no contestó. Tampoco aceptó una reunión informativa. Es un problema de conducción grave. Cada uno cuenta una historia distinta y no tenemos más información que la de los medios", se lamentó la diputada. 

El principal beneficio de la ley es la prórroga de jurisdicción, que sólo permite hacer juicios a los laboratorios en su país de origen, una facultad que suele ser incluida en los contratos de deuda externa. Por pedido de la radical Claudia Najul, se aclaró que no correrá para terceros que comercialicen las dosis y residan en Argentina. 

Su bloque se abstuvo de votar un artículo que le permite a Anmat resolver la autorización de la vacuna elegida en un mes, pero hasta ahora ni siquiera empezaron con el trámite. La norma había sido presentada por el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo. Ginés nunca apareció y desde abril que no habla con legisladores sobre la pandemia. Este lunes expuso en el Senado sobre la ley del aborto. 

Desde Abril que Ginés no habla con los legisladores sobre la pandemia y las negociaciones para conseguir la vacuna. La ley establece controles parlamentarios para los contratos con los laboratorios, pero nadie imaginó en el Congreso que iba a ser necesario en las negociaciones previas.

Cuando Monsalvo presentó el proyecto en Diputados sólo estaba en carpeta la vacuna de AstraZeneca, en sociedad con el empresario local Hugo Sigman y la estadounidense Pfizer, que se encontraba en un desarrollo inicial y recién fue reconocida por la FDA cuando Donald Trump perdió las elecciones presidenciales. 

El PRO denunció "lobbies de amigos empresarios del Gobierno" detrás de la caída del acuerdo con Pfizer

El mismo día que el Senado sancionó la ley para blindar a estos laboratorios, Cristina Kirchner recibió en su despacho al embajador de Rusia y la viceministra de Salud Carla Vizzotti viajaba a Moscú para negociar una entrega de las vacunas desarrolladas por el gobierno de Vladimir Putin. 

Pero en las últimas semanas se convirtieron en la única opción por el fracaso de las otras negociaciones y ni siquiera se sabe cuando llegarán, porque el propio presidente ruso admitió que todavía no sirven para los mayores de 60 años, considerados de edad de riesgo. 

Polledo recordó que la ley no se pensó para la vacuna rusa "porque no tiene un marco regulatorio de la OMS, de la FDA y de EMA -el ente europeo-. La Anmat deberá ir a verificar y luego volver a contarnos", especuló. La ley se lo permite hacer en un tiempo récord. 

La diputada tiene agendada una reunión con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que detallen el funcionamiento del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, llamado COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que adhirió Argentina para acelerar la llegada de las dosis. No funcionó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Pedro De La Rosa
    19/12/20
    08:35
    Improvisados, irresponsables, ineptos, incapaces, imberbes.. che vidal, igual que con las sillas para discapacitados que guardaron en un galpon no?
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    18/12/20
    08:05
    "El diputado radical José Cano anticipó que este viernes presentará un pedido de juicio político al ministro de Salud, Ginés González García, "por mal desempeño en sus funciones y por comprometer la salud de los argentinos"

    Perfecto. ¿Y por qué no lo pidió cuando se dejaron vencer vacunas en depósitos de la aduana o se eliminó y recortó el presupuesto del ministerio de salud? Es básicamente lo mismo.
    Responder
  • 1
    dylan25
    18/12/20
    02:25
    Mira que el ministro va a ser el culpable, obvio que es Alberto!!!!!!!!!!!!!
    Responder