Brasil
Un sector del PT propuso acordar con Bolsonaro y detonó la interna con Lula
El vicepresidente del partido de Lula propuso votar al candidato del gobierno para la presidencia de la Cámara de Diputados.

Las elecciones municipales de noviembre en Brasil derivaron en un fortalecimiento de los partidos de derecha moderados, que  anticipan un escenario complejo para las próximas presidenciales tanto para Bolsonaro como para el PT, que se encuentra dividido en torno a la posible candidatura presidencial de Lula para el 2022.

Pero este no es el único motivo que genera discrepancia. El domingo, el PT realizó el domingo pasado una reunión de mesa ejecutiva nacional en la cual los principales dirigentes nacionales se encontraron para realizar un balance de los magros resultados de las municipales que dejó al partido sin presencia en las principales capitales.

La candidatura presidencial de Lula para el 2022 divide al PT

Además, en la hoja de ruta del encuentro, se coló un tema muy relevante para los dos años que le quedan a Bolsonaro en el poder: la elección de autoridades del Congreso. Brasil tiene un sistema presidencialista de coalición en el cual gobernar sin apoyo del Congreso es prácticamente imposible. Los ex presidentes Fernando Collor de Mello (renunció en 1992 antes de ser sometido a un juicio político) y Dilma Rousseff (destituida en 2016) pueden dar cuenta de esto. 

Brasil tiene un sistema presidencialista de coalición en el cual gobernar sin apoyo del Congreso es imposible. Bolsonaro a pesar de haber hecho campaña contra los partidos tradicionales, tuvo que ceder a la estrategia del ala militar de cerrar un acuerdo con el denominado "Centrao", un grupo parlamentario con mayoría que negocia gobernabilidad por cargos en el ejecutivo. 

Bolsonaro llegó al poder sin un bloque fuerte y, a pesar de haber hecho campaña contra los partidos tradicionales, tuvo que ceder a la estrategia del ala militar de cerrar un acuerdo con el denominado "Centrao", un grupo parlamentario con mayoría que tiene el habito de negociar gobernabilidad por cargos en el ejecutivo. 

El primer año en el Palacio de Planalto, el gobierno sufrió por no contar con ese poder en el Congreso, tanto por la posibilidad de un impeachment por la gestión de la crisis del coronavirus como por la demora que tuvieron algunos proyectos importantes como la reforma previsional.

Bolsonaro y Guedes reunidos con Rodrigo Maia.

El presidente de la Cámara de Diputados es el tercero en la línea sucesora presidencial y una figura clave en el control del ritmo político en el Congreso, lo fue Eduardo Cunha, artífice del juicio político contra Dilma y lo es ahora Rodrigo Maia, quien tenia todo dado para renovar su cargo en febrero del año que viene pero se encontró con un fallo de la Corte Suprema que impide lo que hubiese sido su tercer mandato a cargo del cuerpo legislativo. 

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, representa al partido Demócratas que viene de hacer una muy buena elección municipal y forma parte de un grupo de fuerzas policías que están construyendo una vía alternativa a Bolsonaro y Lula. 

Maia representa al partido Demócratas que viene de hacer una muy buena elección municipal y forma parte de un grupo de fuerzas policías que están construyendo una vía alternativa a Bolsonaro y Lula. Envalentonados por la buena performance electoral, el grupo de Maia tratará de poner a una persona que continué en ese cargo y centralice la oposición al gobierno.

En ese marco, un sector del PT propuso algo inédito: acompañar a Artur Lira, diputado del Estado de Algoas que lidera la bancada del partido Progresistas (del Centrao). Esta discusión la impulsó el vicepresidente del PT,  Washington Quaquá, quien sostuvo a sus pares que "Lira es del Centrao, Bolsonaro tiene un acuerdo con el Centrao, puede tener un acuerdo con nosotros también".

Washington Quaquá, vicepresidente del PP.

Este desencuentro está registrado en Pagina 13, el órgano oficial del PT, en el que comunican todas las actividades de la izquierda brasileña. 

Lira es del Centrao, Bolsonaro tiene un acuerdo con el Centrao, puede tener un acuerdo con nosotros también.

Fuentes del PT consultadas por la LPO sostuvieron que la jugada de Quaquá no tiene posibilidad de prosperar porque es un sector que no tiene incidencia en los diputados pero si expresa un malestar en la estrategia electoral del lulismo. De hecho, este jueves en una reunión en la Cámara de Diputados de todos los bloques opositores -incluido el PT-, se acordó rechazar la candidatura de Lira.

El núcleo de confianza de Lula rápidamente salió a desautorizar públicamente la propuesta a través del diputado Paulo Pimenta y la presidenta del partido, Gleisi Hoffman que aclaró que el PT construirá un bloque propio en defensa de la democracia y en contra del gobierno. 

El 2022 está en agenda y al alternativa moderada puso en crisis a quienes viene protagonizando el debate público de los últimos años. Bolsonaro necesita iniciar un proceso de estabilidad económica y evitar cualquier sorpresa en el Congreso y el PT recuperar la credibilidad perdida para volver a ser una alternativa de poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.