Coronavirus
Putin reconoció que la vacuna rusa todavía no está autorizada para mayores de 60 años
"Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna", dijo Putín que tiene 68 años. Alberto había dicho que sería el primero en vacunarse, pero no podrá.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que la vacuna Sputnik V todavía no está autorizada para su aplicación a mayores de 60 años, una novedad que ensombrece más el plan del gobierno argentino de ir a buscar las primeras 600 mil dosis la semana próxima, aún sin la aprobación de Anmat.

"Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible. A la gente como yo la vacuna todavía no llega", dijo este jueves el jefe de Estado ruso, de 68 años. Lo hizo durante la conferencia de prensa anual -un evento global- que suele realizar en Moscú y que este año tuvo que ser online por el Coronavirus.

Ginés descarta que la vacuna rusa llegue antes de fin de año: "Estamos con dificultades con los aviones"

La información, hasta ahora desconocida, indica que la vacuna rusa todavía no fue aprobada para su uso en mayores de 60 años y menores de 18, algo que aparentemente estaría estudiando en estos momentos el Ministerio de Salud ruso. La Sputnik V todavía está en la fase 3 de los ensayos. Esta información agudiza el desacople a la Argentina con otros países de la región, como México, Ecuador y Chile, que ya anunciaron que comenzarán a vacunar a su población de riesgo con la norteamericana Pfizer, que como reveló LPO en exclusiva, nuestro país se perdió por una trama opaca en la que se menciona al empresario Hugo Sigman.

El dato revelado por Putin siembra nuevas dudas sobre la vacuna rusa en la comunidad científica internacional, que ha reclamado insistentemente al gobierno de Putin que entregue la información sobre la Sputnik V. Las autoridades rusas no han pedido autorización a la agencia reguladora europea EMA. 

El dato revelado por Putin no hace más que sembrar nuevas dudas sobre la vacuna rusa en la comunidad científica internacional, que ha reclamado insistentemente al gobierno de Putin que entregue la información sobre la Sputnik V. Las autoridades rusas tampoco han pedido autorización a la agencia reguladora europea EMA. La OMS también ha pedido información.

Todas estas dudas y esta información hasta ahora no revelada impactan en el plan del gobierno de Alberto Fernández de apurar la llegada de la vacuna rusa. La Casa Rosada adelantó que la semana próxima partirá un avión de Aerolíneas Argentinas a buscar las primeras dosis.

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Salud, Ginés González García.

La jugada del Ejecutivo fue casi una respuesta interna a los dichos del propio ministro Ginés González García, que este martes admitió que es muy difícil que llegue antes de fin de año como prometió Alberto. Desde el entorno del presidente se apuraron a desmentirlo y este miércoles pusieron en marcha el plan de realizar un viaje con periodistas invitados para traer las dosis. Ginés apostó todo a la vacuna de AstraZeneca que produce Sigman y desde el inicio resistió la opción rusa.

Alberto había prometido ser el primero en aplicársela como un gesto de confianza ante la sociedad. "No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", dijo. Pero el presidente tiene 61 años y no podría ser vacunado, hasta que llegue la nueva aprobación.

Lo llamativo es que ese viaje se realizará sin que hayan regresado desde Rusia los funcionarios del Ministerio de Salud y de la Anmat que se supone están recabando información sobre la vacuna para su aprobación de emergencia. Esa aprobación todavía no está, pero igualmente el gobierno irá a buscar las dosis. Fuentes del gobierno explicaron a LPO que estiman que la autorización estará resuelta antes del 24 de diciembre. "Por eso se atrasó el viaje que estaba previsto para el 20", afirmaron.

En una primera reacción oficial, Carla Vizzotti que se encuentra en Rusia intentó relativizar la situación con los mayores de 60 años. "Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó la secretaría de Acceso a la Salud a C5N.

El propio Alberto Fernández había prometido ser el primero en aplicársela como un gesto de confianza ante la sociedad. "No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme", dijo días atrás, lo mismo que Ginés González García. El presidente tiene 61 años y el ministro 75. Ninguno podría ser vacunado hasta que no llegue esa nueva autorización que anticipó Vizzotti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    Pepe Canteros
    17/12/20
    18:29
    Observador deja de publicar fakes. Ademas ten en cuenta que todo el relato de ustedes quedará en la nada en algun momento,.
    Y seras el primero en ir corriendo a vacunarte
    Responder
  • 34
    Pepe Canteros
    17/12/20
    18:28
    Pero acaban de anunciar que si.
    Dejen de tirarle podrdumbre a la gente. Si hacen que ganen los ladrones del macrismo, medios como este van a ser los primeros en desaparecer
    Responder
  • 33
    serch
    17/12/20
    18:08
    Jajaja tenemos ministerio gritan las fokas jajjqqjjajajjajaj me da un prolapso de la risa.
    Responder
  • 32
    specialmaster
    17/12/20
    18:05
    Y ahora por pasarse de mambo con la coima pedida a Pzifer nos quedamos en pelotas
    Responder
  • 31
    specialmaster
    17/12/20
    18:02
    Es que los menores de 60 años capaz que se bancan el plutonio
    Responder
  • 30
    samuela
    17/12/20
    17:43
    Hoy en una reunión con colegas del exterior, tomaban el caso de Argentina como lo peor, y hasta algunos se cagaban de risa.
    Da vergüenza este gobierno. Da vergüenza lo que hicieron con el país.
    Responder
  • 29
    samuela
    17/12/20
    17:41
    Hoy en una reunión con colegas del exterior, tomaban el caso de Argentina como lo peor, y hasta algunos se cagaban de risa.
    Da vergüenza este gobierno. Da vergüenza lo que hicieron con el país.
    Responder
  • 28
    samuela
    17/12/20
    17:39
    Los argentos vamos a tener que ir a chile a vacunarnos. ir a buscar en otro país, como parias, la solución que este gobierno de inútiles, el peor gobierno de la historia, no puede conseguir. Es feo sentir vergüenza de ser argentino. Dan asco. Que renuncien ya!
    Escuchar al borracho de gines y al titere de fernandez dar una conferencia llena de mentiras y justificaciones de inútiles, es sentir la vergüenza de ser argentino.
    si tuvieran un mínimo de dignidad ya hubieran renunciado hace rato.
    basuras.
    Responder
  • 27
    mariangel
    17/12/20
    17:30
    Este es el gobierno del vamos viendo y la culpa es de otro (de macri por defecto)...
    Responder
  • 26
    Pedro De La Rosa
    17/12/20
    16:33
    Que fantochada de gobierno¡ cuando creíamos que habíamos visto lo peor del peronismo, siguen batiendo record¡ El peor, por lejos, sacha gobierno de la historia argentina.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.