Negocios Inmobiliarios
Denuncian que Javkin empuja un millonario negocio inmobiliario para los dueños de La Capital
Busca que el Concejo Municipal convierta cientos de hectáreas para producción agrícola en suelo industrial, multiplicando el valor de las tierras de Scaglione y sus socios del estudio Salvatierra.

La última sesión del Concejo Municipal de Rosario viene cargada de grandes temas, algunos de ellos están pendientes desde hace años por su complejidad pero el frente oficialista, integrado por socialistas, Ciudad Futura, La Cámpora y un sector de Cambiemos, tiene los votos necesarios para aprobarlos con un trámite exprés.

Este jueves, además del presupuesto 2021, se discutirá el "Plan de Suelos Productivos" y el "Plan de Ordenamiento Urbano Canales Ibarlucea y Salvat". Ambas ordenanzas tienen fuerte impacto en la regulación de grandes extensiones de tierras de la ciudad que con una nueva regulación municipal arrojaría grandes beneficios a empresarios cercanos al intendente Pablo Javkin y la agrupación de izquierda Ciudad Futura, clave para lograr mayoría en el Concejo Municipal.

La primera ordenanza convierte 250 hectáreas de área frutihortícola, destinadas a producción alimentaria, en suelo industrial, revalorizando significativamente la zona. Lo curioso es que Rosario ya cuenta con una superficie industrial de mil hectáreas, con más de la mitad todavía ociosas. Esta situación generó el rechazo de ecologistas y de los productores que temen terminar desplazados, a pesar de las promesas del intendente.

La ordenanza que empuja Javkin convierte 250 hectáreas destinadas a producción alimentaria, en suelo industrial. Lo curioso es que Rosario ya cuenta con una superficie industrial de mil hectáreas, la mitad ociosa. La movida aumenta el valor de tierras del empresario Scaglione.

Pero detrás del proyecto se esconden intereses poderosos cercanos a Javkin, entre ellos, el dueño de La Capital y Televisión Litoral, Gustavo Scaglione, quien posee una importante extensión de tierras en la zona a revalorizar, al igual que sus socios del diario, el estudio jurídico Casanova Mattos & Salvatierra.

 [Sospechas de negocios inmobiliarios detrás de un proyecto de Javkin]

Los negocios de estos empresarios no se circunscriben al manejo de medios rosarinos. Scaglione está relacionado familiarmente con una reconocida casa de cambio y turismo y el bufete de abogados se metió de lleno en la disputa por Vicentín cuando preparó el terreno para el desembarco de José Luis Manzano que terminó fracasando. Se conocían desde la época en que el mendocino era dueño de La Capital con Daniel Vila.

Junto a la corredora de granos Grassi S.A. hacen lobby para que el concurso de Vicentín se mueva de Reconquista a los Tribunales de Rosario donde tienen fuertes influencias y en el sector sospechan que con las agroexportadoras extranjeras le ponen trabas al Grupo Olio para impedir que trabaje a fasón las instalaciones de Vicentín en el Gran Rosario.

Daniel Vila junto a Gustavo Scaglione cuando anunció la venta de La Capital. 

La lista de empresarios cercanos  Javkin que se beneficiaría con la ordenanza de suelos productivos incluye también a Rosental Inversiones, una importante financiera que tiene desarrollos inmobiliarios de magnitud en la ciudad. Su presidente, Lisandro Rosental, es amigo personal del intendente y según fuentes de la política rosarina fue uno de los principales contribuyentes de su campaña. En junio pasado, el intendente lo recompensó con dos de los tres directores en el Banco Municipal de Rosario.

 [Javkin promueve como presidente del banco de Rosario a un hombre vinculado al escándalo Vicentín]

En la misma sesión y con una segunda ordenanza, el oficialismo busca establecer los indicadores para urbanizar más de 350 hectáreas en la zona de Nuevo Alberdi donde nunca se pudo avanzar por un conflicto que lleva más de una década entre la agrupación Ciudad Futura con varios propietarios que compraron lotes en la zona para levantar sus viviendas.

Allí, la agrupación de centro izquierda usurpó un predio e instaló el Tambo de la Resistencia, un emprendimiento lácteo que les permitió crecer políticamente. Lograron permanecer en el predio a pesar de las seis órdenes de desalojos judiciales confirmadas por la Corte Suprema de Santa Fe. Gracias a la mayoría automática, este expediente que ingresó el 11 de diciembre al Concejo podría aprobarse en seis días.

Javkin y Juan Monteverde estudiando el plano de Nuevo Alberdi en el inicio de la gestión

El predio ya estuvo en el ojo de la tormenta cuando LPO reveló que la ex ministra María Eugenia Bielsa había firmado un convenio en el marco del programa Renabap para entregarle 6 millones de pesos a una asociación civil que preside Roberto Monteverde, el papá del líder Ciudad Futura. El escándalo habría acelerado la salida de la arquitecta del gabinete nacional.

 [Exclusivo: Bielsa le dio 6 millones al padre de un aliado político que usurpó un mega terreno en Rosario]

Según pudo saber LPO, la conducción de Ciudad Futura está negociando por estas horas con los empresarios amigos de Javkin para intercambiar tierras. La agrupación entregaría el lote del Tambo de la Resistencia a cambio de seis hectáreas en otra zona de la ciudad para instalar el emprendimiento productivo y de esa manera liberar Nuevo Alberdi.

La agrupación de izquierda Ciudad Futura de Juan Monteverde estaría negociando con el grupo de empresarios que lidera Scaglione canjear las seis hectáreas que usurpó para crear el "Tambo de la Resistencia" por tierras en otra zona de Rosario.

Sin embargo, el acuerdo necesitó que el bloque de izquierda tuviera que hacer concesiones caras a sus banderas. En la sesión pasada, sus cuatro concejales -tres de Ciudad Futura y la edil del Frente Social y Popular- se vieron obligados a votar un expediente sobre compensaciones que destrabó la urbanización de uno de los country más exclusivos de Rosario, Los Pasos del Jockey, a pesar que el partido de Monteverde impulsó la ordenanza que impedía el desarrollo de barrios privados.

En el macrismo, el acuerdo entre Roy López Molina y Javkin puso al rojo vivo la interna y le reprochan al ex candidato a intendente votar junto a La Cámpora y Ciudad Futura ordenanzas que convalidan la usurpación de tierras. En el peronismo, el bloque del Frente de Todos-PJ de tres concejales, también se oponen a los expedientes. El resto responde a Javkin.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    18/12/20
    20:10
    En argentona la ideologia tiene precio
    Responder
  • 3
    juan delpueblo
    18/12/20
    06:11
    Sergio Massa, títere de Vila-Manzano, el estudio de delincuentes de Leandro Salvatierra y Diego Fesser, el mafioso Scaglione, Javkin y La Campora - con Marcos Cleri como Ceo local- conforman un serio problema para el desarrollo de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.
    Los vamos a ver detrás de muchos negocios en estos tiempos venideros. Esa alianza debe ser mostrada a la ciudadanía.
    Son lo que Perón indicó como los enemigos del pueblo. Y que Evita quería liquidar.

    Responder
  • 2
    pol
    16/12/20
    14:21
    Y Roy Cortina esta con Larreta...

    Socialismo argnetino.
    Responder
  • 1
    canyengue
    16/12/20
    14:02
    En las bandas de mafiosos, el problema nunca es el robo, sino el reparto del "botín de oro", no el de Maradona, dios lo tenga en la gloria. Alguno se quedó afuera o lo arreglaron por menos y se viene "el cante", como el del fiscal. A alguien no le pusieron manteca en el pan y ahora llora, porque como decía Discépolo: "el que no yora, no mama". "quien quiera entender que entienda"
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.