Magistratura
Denuncian intereses de Angelici detrás del explosivo aumento para la justicia porteña
"La Ciudad tiene un presupuesto de 37 mil millones de pesos para financiar una Justicia que no persigue la corrupción, ni robos, ni otros delitos. Termina siendo la caja sucia de la política", sostuvo Leandro Santoro.

 El aumento de 35% en el presupuesto que la Ciudad le dedicará a la Justicia llevó a que todas las miradas apuntaran a Daniel Angelici. El ex presidente de Boca es mencionado como el encargado de negociar el generoso incremento de 35% en la partida que se llevará el Consejo de la Magistratura, que tendrá 13 mil millones de pesos para gastar en 2021.

"Si hay operadores judiciales que influyen sobre el presupuesto, no los votó la gente. Es una cuestión de Larreta, no de Angelici", dijo Leandro Santoro a LPO. Una de las principales sospechas es que el dinero servirá entre otras cosas para financiar "a la política". El ex presidente de Boca es el principal operador judicial del PRO y logró sobrevivir a la desgracia que cayó sobre otros dirigentes y asesores macristas como José Torello y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que tienen causas abiertas su supuesta participación en la "mesa judicial" que funcionó durante la presidencia de Mauricio Macri.

 Angelici pone a disposición del Gobierno sus contactos en la Justicia para acordar por el juego 

A pesar de la salida de Martín Ocampo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Angelici tiene un excelente vínculo con Horacio Rodríguez Larreta y según fuentes al tanto de la situación, sigue manejando de manera extraoficial buena parte de la relación con la justicia porteña.

Santoro, legislador del Frente de Todos, fue uno de los protagonistas de la última sesión de la Legislatura porteña donde se votó el presupuesto y muchos de los discursos giraron en torno a la baja de coparticipación que dispuso la Nación.

"La Ciudad tiene un presupuesto de 37 mil millones de pesos para financiar una Justicia que no persigue la corrupción, ni robos, ni otros delitos. Termina siendo la caja sucia de la política. Y acá es donde se va la plata de la coparticipación", se quejó Santoro.

La Ciudad tiene un presupuesto de 37 mil millones de pesos para financiar una Justicia que no persigue la corrupción, ni robos, ni otros delitos. Termina siendo la caja sucia de la política. Y acá es donde se va la plata de la coparticipación.

El Consejo paga los salarios de los magistrados de la justicia de la Ciudad, fiscales, los salarios de los empleados, pero también otras cuestiones que no tienen que ver con el estricto funcionamiento de los tribunales capitalinos.

El legislador porteño Leandro Santoro.

Angelici tiene influencia en el Consejo a través del abogado Alberto Maques, un militante radical que pasó por la Corporación Puerto Madero y fue síndico del Ceamse. Además sumó a otro dirigente de ese partido, Alberto Biglieri, uno de los elegidos por el estamento legislativo en 2019. Con esos dos representantes, además de los acuerdos con Francisco Quintana y la jueza María Correa gestiona sin problemas el organismo encargado de seleccionar a los jueces capitalinos.

El Consejo es un ejemplo perfecto de la armonía que existe entre el PRO y el peronismo porteño desde hace más de una década.

Angelici tiene influencia en el Consejo a través del abogado Alberto Maques, un militante radical que pasó por la Corporación Puerto Madero y fue síndico del Ceamse. Este organismo es un ejemplo perfecto de la armonía que existe entre el PRO y el peronismo porteño desde hace más de una década.

Tras algunos sacudones sucedidos años atrás luego de aprobar la creación de nuevas estructuras, en 2020 hubo luz verde para colaborar con organizaciones como una fundación universitaria que por dos años se llevará 490 mil pesos mensuales que saldrán de las arcas del Consejo.

"Lo interesante es saber cómo se enteró recién ahora la política de esto. Esta fiesta viene hace muchos años, me la pasé diciendo que el Consejo es una agencia de viajes, cursos y hasta obras de teatro. Nosotros no nos metemos con los salarios de nadie. La plata bien pagada es la de los que trabajan. En el Consejo pocos trabajan mucho y muy bien, algunos trabajan algo y muchos hacen que trabajan", apunto Jorge Rizzo, ex titular del Colegio Público de Abogados de CABA.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Maques junto a los vices Francisco Quintana y Fabiana Schafrik.

"Santiago del Estero: tiene un presupuesto de 110 mil millones de pesos y destina 2 mil millones a la justicia, la Ciudad en cambio gasta 37 mil millones. Es un disparate. Además mientras que el aumento del presupuesto para la Justicia es del 35% a los organismos de control les aumentan el 24%. En el medio el estado no reconoce a los enfermeros como profesionales de la salud, a los médicos les ofrecen 3 aumentos del 5%", dijo Santoro. "No tengo problema con la Justicia porteña, de hecho hay fueros como el Contencioso Administrativo que funcionan bien. Pero lo más importante es que nadie resuelve ningún problema en la justicia porteña, la mayoría de las causas se archivan", agregó.

Lo interesante es saber cómo se enteró recién ahora la política de esto. Esta fiesta viene hace muchos años, me la pasé diciendo que el Consejo es una agencia de viajes, cursos y hasta obras de teatro. En el Consejo pocos trabajan mucho y muy bien, algunos trabajan algo y muchos hacen que trabajan.

La crítica del legislador porteño se viralizó en las redes no cayó bien en el peronismo porteño y levantó algunas suspicacias. "Si se trata de una actitud para el mejoramiento del poder judicial me paro y lo aplaudo de pie a Santoro, pero espero que no se trate de un mero ajuste de cuentas entre dos sectores en pugna", agregó Rizzo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    18/12/20
    12:52
    de ahi salen las coimas a periodistas
    Responder
Noticias relacionadas
 Angelici pone a disposición del Gobierno sus contactos en la Justicia para acordar por el juego

Angelici pone a disposición del Gobierno sus contactos en la Justicia para acordar por el juego

LPO
Es una negociación que pretende mejoras en la licitación del juego online en la provincia y garantías que no sufrirá problemas judiciales.
Citan a indagatoria a Arribas, Majdalani y a un hombre de Angelici por el espionaje en las cárceles

Citan a indagatoria a Arribas, Majdalani y a un hombre de Angelici por el espionaje en las cárceles

LPO
Deberán declarar en Lomas de Zamora junto a Juan Sebastián Destéfano, ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI.