Diputados
Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso
Los convocó Capitanich y armaron una liga que se reunirá cada mes. Piden subsidios a la energía, al transporte y planes de viviendas.

Los gobernadores de diez provincias del norte argentino se reunieron el pasado viernes en Chaco convocados por el anfitrión Jorge "Coki" Capitanich y formaron un consejo regional para exigirle a Alberto Fernández medidas que favorezcan a la zona, con la capacidad de condicionarlo en el Congreso si no responde los llamados.  

Según asistentes al evento contactados por LPO, los mandatarios se juntarán cada mes, aspiran a ganarse un lugar en la mesa del frente oficialista y ser un contrapeso de la provincia de Buenos Aires, eje de las prioridades en el reparto de recursos y principal músculo político del kirchnerismo. 

Consideran que es mejor proteger al presidente de las internas oficialistas, no hablan ni bien ni mal de Cristina Kirchner, pero coinciden con ella en que hay "funcionarios que no funcionan". Pero como no sienten el suspiro de la Casa Rosada ante cada paso que dan, confían en que unidos podrán conseguir muchos beneficios a mediano y largo plazo. 

"Coki le dijo a Alberto que iba a regionalizar y juntó 10 gobernadores. En tiempos del kirchnerismo era imposible, porque hablaban hasta con los intendentes y nos convocaban con todo cerrado. Ahora hay que empujar. Alberto es presidente por los votos de los bonaerenses y del norte del país y lo tiene que entender", repetían en los pasillos del Centro de Convenciones Gala, de Resistencia.

El arma principal de la liga norteña, coincidieron, es la capacidad de condicionar las leyes del Gobierno si no son escuchados. "Tenemos el 30% del territorio nacional, el 21% de la población pero en términos de decisión política somos todavía más importantes en el Congreso y lo tenemos que hacer valer", advirtió el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, uno de los invitados.

También llegaron a Chaco sus colegas colegas Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta). 

Y asistieron los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), quien viene con gestos al Gobierno como ordenar a sus legisladores que aprueben el impuesto a la riqueza, el presupuesto y hasta desconectarse cuando se sancionó en el Senado el traspaso de la policía federal a la Ciudad, con recortes a la coparticipación que golpearon las finanzas de Horacio Rodríguez Larreta. 

Una marca difícil de borrar en la mesa de conducción de Cambiemos, que tiene a Mauricio Macri en cada zoom. Pero a Morales poco le interesó y a nadie escapa que su diálogo frecuente con Alberto y la sintonía con sus colegas de la región le permitió cajonear el proyecto de ley para intervenir la justicia de Jujuy, impulsado por el senador peronista Guillermo Snopek. 

El 22% de la energía la generamos en la región y solamente consumimos el 18%. ¿Por qué no tener una política diferenciada? ¿Por qué los porteños tienen que pagar menos? ¡Pagamos hasta Buenos Aires y después nos cobran el transporte para nuestros consumidores!

Se sustenta en la ampliación y creación de los tribunales que dispusieron la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, a quien este martes visitó el ministro de Defensa Agustín Rossi, minutos después de compartir un acto con Morales.

Fue el jujeño, justamente, el primero en aceptar la invitación de Capitanich a la cumbre norteña y lo propuso como líder del grupo, que volverá a verse las caras el 22 de enero en La Rioja, ya con una hoja de ruta en marcha para el norte grande. 

Los principales reclamos fueron la mejora de los subsidios al transporte y a la energía, una pelea que dieron durante el último debate del presupuesto, pero no alcanzó para torcer la voluntad del ministro de Hacienda Martín Guzmán. 

Valdés definió los subsidios en el área metropolitana "kilowatt criollo", un símil del "barril criollo", como se denomina el precio preferencial que se paga al combustible para mejorar las liquidaciones de regalías a las provincias petroleras. La mayoría se encuentran en la Patagonia, que además se beneficia de tarifas gasíferas reducidas, otras de las pujas que darán los norteños.

Reclaman además planes de vivienda impulsados por el Ministerio que ahora encabeza Jorge Ferraresi y obras públicas, si llegan alguna vez. "Hay proyectos congelados desde 2015, que Alberto nunca activó", se molestaban. Se sorprenden porque, dicen, nunca la mano de obra de construcción fue tan barata y se usó tan poco.  

En el documento que emitieron, denominado "Tenemos un Norte: el Norte grande", enumeraron las actividades productivas de la zona y en un párrafo advirtieron que no tolerarán perderse más beneficios. "Integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos, fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante una fuerte cooperación", anticiparon. 

Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso

Este grupo, además, es el que promueve el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias junto a otros gobernadores como el peronista sanjuanino Sergio Uñac. Sus diputados lo presentaron pero Máximo lo cajoneó y avisó que no se tratará este año, entre otras cosas porque complota contra su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires. Es otra pelea que quieren dar. 

"Estamos esperando una definición del presidente, pero no llega, y es un problema", se sorprendían en Resistencia. Ese viernes, Fernández había dicho que la decisión no debe ser suya sino del Congreso, donde no hay mandatario que pueda poner temas en agenda y aprobarlos sin el respaldo del kirchnerismo.

Fue una manera sutil que eligió el presidente para darle la espalda a la discusión, un particular temperamento que los gobernadores no terminan de interpretar, porque lo aparta de la línea de fuego y le quita presencia puertas adentro del heterogéneo frente oficialista.    

La cumbre se llevó a cabo mientras se conocía la promulgación del presupuesto con la eliminación de un artículo que creaba una zona franca en las provincias con frontera, incorporada en el debate en comisión para Misiones y ampliada luego a las demás.  Un bloque del norte impediría esa derogación sin costo.

Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso

Insfrán fue uno de los más enfáticos en pedir no abandonar la batalla. "Si no logramos una unidad de concepción en los planteos y perseveramos en ellos, vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos que nunca se cumplen", advirtió y pasó listas de reclamos para llevar a la Rosada. 

"Estuvimos cuando se subscribieron el consorcio de de la hidrovía Paraná-Paraguay, pero anda circulando un ante proyecto de licitación, en el que se encuentra la vieja traza del río Paraná. O sea, nosotros, que estamos sobre el río Paraguay, quedamos afuera", se lamentó. 

"El 22% de la energía la generamos en la región y solamente consumimos el 18%. ¿Por qué no tener una política diferenciada? ¿Por qué los porteños tienen que pagar menos? ¡Pagamos hasta Buenos Aires y después nos cobran el transporte para nuestros consumidores!. Tenemos que estar unidos: sino, no vamos a conseguir nada", concluyó el gobernador de Formosa, que tiene como activo político al presidente del bloque de senadores, José Mayans, por ahora un albertista disciplinado.

El riojano Quintela anticipó que en la próxima reunión que se hará en su provincia pondrá en la agenda créditos para inversiones ferroviarias y el demorado corredor bioceánico. Manzur también destacó el peso legislativo como moneda de cambio, mientras que Zamora sugirió unirse para reclamar no ser descartados del plan de vacunación, que todavía no tiene fecha. En enero, cuando vuelvan a verse, tal vez haya más detalles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    17/12/20
    10:12
    Argentina debe pasar al sistema monorquico que es en definitiva el que rige en la mayor parte del pais y hacerlo hereditario. Eso si suprimamos el congreso y la justicia. Presidente rey, gobernador duqe, intendentes condes , sindicaistas barones.
    Los hijos de todos ellos con derecho a sucesion y tienen que estar exceptuados de cumplir con la ley. La ley es para los demas
    Responder
  • 3
    16/12/20
    01:13
    Las quejas de los feudos se corresponden a un populismo sin guita, jaja, ahora el congreso te puede sacar leyes cada día más delirantes o volver a poner aduanas secas por provincia y municipio, total, que problema hay?...jajajaja
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    15/12/20
    22:46
    Se te desbanda la tropa alberto !!!
    Este gobierno cada vez mas se parece a un cártel.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    15/12/20
    21:48
    "Alberto es presidente por .....Cristina"

    lo van a entender en octubre, cuando ella no este presente en ninguna boleta, los peronistas estamos esperando ansiosos ese momento d pasar facturas a este cuarto gobierno radical.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo en la Corte por salvar a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo en la Corte por salvar a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.