Coronavirus
En el Gobierno reconocen que la vacuna de Moderna recién podría llegar en junio
Es la segunda vacuna que aprobaría la FDA después de la de Pfizer que Argentina no logró comprar.

La FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, fijó una reunión para el próximo jueves 17 para autorizar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, con lo que este laboratorio se convertirá en el segundo a nivel mundial en conseguir la aprobación, detrás de la también norteamericana Pfizer.

Moderna tiene previsto fabricar unas veinte millones de dosis para diciembre, que serán distribuidas en el mercado de EEUU, que ya compró 200 millones de dosis a este laboratorio con sede en Massachusetts. Para el año que viene, Moderna planea producir mil millones de dosis para el resto del mundo.

Exclusivo: porqué la Argentina se quedó sin la vacuna de Pfizer

El antídoto de Moderna exige una temperatura de -20° para su traslado y conservación, mucho menos que los -70° de Pfizer. Ambas vacunas requieren dos dosis. La particularidad que tiene la vacuna de Moderna, que ya se acercó al 95% de efectividad en sus pruebas, es el precio. Es la vacuna más cara entre todas las que están en proceso de autorizarse. Cada una cuesta 25 dólares.

La FDA planea aprobar la vacuna de Moderna el jueves. Es la vacuna que demostró la mayor efectividad con un 95% y su conservación requiere apenas -20 grados, como una heladera común. El gobierno no negoció con es la más cara: cuesta 25 dólares contra poco más de 8 dólares de la rusa.

Ese fue el principal obstáculo para que el Gobierno siquiera negociara con Moderna y optara por vacunas menos costosas como la de Oxford/AstraZeneca, que cuesta alrededor de 4 dólares y es la más barata. La rusa Sputnik V, en tanto, cuesta más del doble que la de AstraZeneca.

En el Gobierno preocupa que los países vecinos empiecen a vacunar y en Argentina no haya dosis

Pero el panorama en Argentina cambió drásticamente en los últimos días. Además de la caída del acuerdo con Pfizer, la producción de la vacuna de AstraZeneca entró en crisis, al punto que el presidente Alberto Fernández le quitó expectativas y habló sin dar detalles marzo para su aplicación, "si es que finalmente se pone en marcha la producción".

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, hablando en un panel sobre coronavirus en la Casa Blanca.

Hasta el momento, además de EEUU, Moderna ya comprometió acuerdos por 80 millones de dosis a la Unión Europea -con posibilidad de sumar otros 80- 50 millones a Japón, 40 millones a Canadá y 6 millones a Israel, entre otros países. Todavía no firmó ningún acuerdo con países de Latinoamérica, aunque mantiene negociaciones con Chile, que ya cerró acuerdos con Pfizer, Sinovac y Janssen (Johnson & Johnson), además de AstraZeneca.

Alberto reconoce que no está la vacuna de Sigman y Argentina ahora depende de Rusia

Sin negociaciones iniciadas con Moderna, la Argentina sólo puede aspirar a recibir esa vacuna por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una ayuda de la Organización Mundial de la Salud para los países a obtener vacunas rápidamente y a precios bajos.

Según el ministro de Salud, Ginés González García, la Argentina podría acceder a nueve millones de dosis de ese "pool" que engloba a Moderna, AstraZeneca y a otras siete vacunas en desarrollo. México, en tanto, ya se reservó 55 millones de dosis de ese fondo, que se suman a los 34 millones de dosis de Pfizer que empezará a aplicar en los próximos días.

Pero tanto en Argentina como en el resto de la región no esperan contar con las vacunas que envíe el Covax hasta el segundo semestre de 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    sailenicolas
    15/12/20
    11:09
    todos vacunando menos argentina
    Responder
  • 14
    samuela
    15/12/20
    08:00
    El peor gobierno de la historia. Inútiles. Sólo sirven para robar.
    Responder
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    15/12/20
    02:07
    ....leo estas noticias referidas a la gripe china, mal llamada covid-19 para tapar la cagada de esos hijos de pu7a y realmente me chupan un huevo, ginés debe llegar a su casa cada noche, se descorcha un buen tinto y se va a hacer noni cagándose de risa porque no entiende nada y todo le resbala ya......, está gagá, nuestras familias están en manos de la ruleta rusa de este virus de mierda y punto,....... habrá que tener suerte.....
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    14/12/20
    12:18
    Che Alberto, metele que tenes 17 dias para vacunar a 25 millones de personas, como anunciaste en noviembre!
    Gordo pelotudo.

    Va a llegar aca lo que sobre de otros paises en el segundo semestre de 2021, no vamos a tener segunda ola, quizas hasta tengamos tercera...increible el nivel de estupides, psicopatia, e inoperancia de estos hijos de puta.
    Responder
  • 11
    sailenicolas
    14/12/20
    11:40
    Ya cualquier gobierno sería mejor
    Responder
  • 10
    sailenicolas
    14/12/20
    11:37
    Ahí los tenés a los inútiles
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    14/12/20
    09:46
    Donpelayo
    Jorgeperez26
    Kristianconk
    TROLLS
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    14/12/20
    09:46
    Hay 4 trolles opinando en todas las noticias. No razonan, no piensan,. no dicen nada.,
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    14/12/20
    09:45
    El pais que le tiro dos bolmbas atomica a civiles indefensos no puede permitir que un laboratorio suyo venda vacunas a las colonias.
    Por suerte tenemos muchos argentinos dispuestos a dar la vida por Estados Unidos.
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    14/12/20
    09:27
    Lean la prensa de Peru.
    Ellos tienen un solo contrato firmado y dicen que recien en 2022 les mandan las vacunas.
    Argentina no tiene nada firmado con nadie.
    Pinta que 2021 es otro año de cuarentena y pura sarasa con el tema vacunas.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.