Bolivia
Avanza en Bolivia el impuesto a las grandes fortunas
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente, Luis Arce. Se trata de un impuesto anual y permanente.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un impuesto a los grandes patrimonios impulsado por el gobierno de Luis Arce. 

La iniciativa establece el cobro de un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares  y alcanzará a 150 ciudadanos del país. 

Desde la oposición criticaron la iniciativa por considerar que perjudica las inversiones, la propiedad privada y la seguridad jurídica

El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido de gobierno que cuenta con mayoría en ambas cámaras y aprobó otra norma que devuelve el 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (1.293 dólares). 

En diálogo con LPO, el ministro de Bolivia, Marcelo Montenegro, explicó que "la expectativa es ir mejorando la progresividad del sistema tributario que hoy es 50 por ciento regresivo y el otro 50 progresivo". "El mensaje es correcto, las personas que mas tienen son los que mas tiene que aportar, si se cae todo el mundo, se cae la riqueza. Hay un riesgo sistémico".

El funcionario boliviano afirmó que "muchos de los millonarios quieren pagar el impuesto y solo piden confidencialidad, eso está contemplado en la ley".

Por otro lado, en relación a la extension en el tiempo del impuesto, Montenegro sostuvo que "en Diputados se votó por algo transitorio pero a larga tendrá que ser permanente". 

Cambiemos rechazó el impuesto a la riqueza con un gráfico que muestra que afecta al "0,02% del país"

El proyecto incorpora una base imponible progresiva de 150.000 bolivianos (21.500 dólares) para personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares) y una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a los patrimonios de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares).

La iniciativa establece el cobro de un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares y alcanzará a 150 ciudadanos del país. 

Según Global Wealth Report en Bolivia existen  7.000 personas con fortunas por encima del millón de dólares. Además, el proyecto de ley modifica la Ley de Servicios Financieros para que el Estado pueda solicitar información financiera a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e investigar las grandes fortunas y operaciones financieras que se hacen en el país de baja o nula tributación.

En caso de no pagar el impuesto, el gobierno puede imponer  multa del 200% del impuesto omitido y los contribuyentes perderán el carácter reservado de la información.

En caso de no pagar el impuesto, el gobierno puede imponer multa del 200% del impuesto omitido y los contribuyentes perderán el carácter reservado de la información.

Desde la oposición criticaron la iniciativa por considerar que perjudica las inversiones, la propiedad privada y la seguridad jurídica. La senadora opositora Centra Rek, del partido de derecha Creemos que lidera Fernando Camacho, afirmó que perjudica a las personas que generan empleos y riquezas en el país. "Es evidente que la creación de este impuesto implica un posicionamiento de carácter ideológico-político, más que de captación de recursos". 

En respuesta a esto, el titular de Economía dijo que "los empleos los generan las empresas y a ellos no les estamos tocando nada". "Buscamos recaudar 100 millones de bolivianos (casi 15 millones de dólres) y estamos evaluando implantar el reintegro al IVA y un impuesto al ingreso", reveló. 

Luis Arce cumplió un mes en el gobierno de Bolivia luego de ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55 por ciento de los votos. Su candidatura fue impulsada por el expresidente Evo Morales tras el golpe de estado que lo sacó del poder en noviembre del año pasado.

El impuesto anual y permanente a las grandes fortunas había sido una propuesta del MAS durante la campaña electoral de este como forma de acceder a recursos para salir de la crisis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    13/12/20
    14:06
    ...., ok tachá Bolivia, otro que empezó a cavar su propia fosa económica, quedan Paraguay, Uruguay y Brasil, vanos a ver que otra nación de pelotudos vota estas leyes de mierda espantado riquezas y promoviendo la miseria igualitaria....
    Responder
  • 2
    mariangel
    13/12/20
    09:54
    tienen que pagar impuestos allá los que se vienen a educar y curar gratis acá...los argentinos somos unos vivos bárbaros
    Responder
  • 1
    12/12/20
    16:14
    los zurdos planetarios son igual de pelotudos en todos lados, menos cuando la supuesta "riqueza" es de ellos, ahí si la esconden de sus camaradas ideológicos....jajajaja
    casi con certeza aquí nos va a aparecer nuestro caballero de la grán órden kuka jaimito ñandubay, puteador serial a las órdenes de su "reina kk", vamos a ver con que comentario esclarecedor nos deleita...jajaja, por las dudas ya lo saludamos con su clàsico, lpmqtrmp....jajajajajajaja
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.