Diputados
Presentaron el proyecto para suspender las primarias, pese a la resistencia de Máximo
Entró por la cámara baja con la firma de diputados cercanos a los gobernadores. Piden que en 2021 sólo se vote en octubre.

Los diputados cercanos a los gobernadores presentaron este viernes un proyecto de ley que propone suspender las elecciones primarias el año próximo, como anunciaron en su último encuentro con Alberto Fernández y encontraron resisencia nada menos que en el jefe del oficialismo de la cámara baja, Máximo Kirchner.

Lejos rendirse, los mandatarios instruyeron a sus representantes a redactar la iniciativa y así lo hicieron el tucumano Pablo Yedlin, su autor; su coterráneo Mario Leito, el pampeano Ariel Rauschenberger; los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; el chaqueño Aldo Leiva, la neuquina Alma Sapag, el sanjuanino Walberto Allende y la jujeña Carolina Moises. 

El proyecto fue presentado en mesa de entradas y espera un giro en comisión, pero según Cecilia Moreau, vice de la bancada, este año no se tratará, aun cuando el presidente prorrogó las sesiones ordinarias y el Congreso puede funcionar con el temario que prefiera. 

Cafiero dijo que suspenderán las PASO si hay acuerdo con los partidos provinciales

No ocurrirá lo mismo en enero y febrero: durante ese plazo Alberto llamó a sesiones "extraordinarias" con un temario acotado a 25 proyectos y si quisiera agregar alguno debería ampliarlas. Alcanza con un simple decreto, pero significaría tomar una postura que por ahora prefiere demorar. Los tiempos urgen, porque ni bien empiecen a cumplirse los plazos del cronograma electoral no podrá interrumpirse. 

Este viernes Santiago Cafiero dijo que si los partidos provinciales están de acuerdo habrá una mayoría en el Congreso. Si bien los cálculos son correctos, no parece posible que el proyecto se trate si el jefe del oficialismo no quiere y su bloque se divide. 

Las primarias de 2019 costaron 3000 millones de pesos y para los gobernadores ese dinero sería clave para sumar en lo sanitario. Máximo Kirchner no quiere tratar el tema este año y desde enero sólo será posible si lo pide Alberto.  

Los respaldos de las provincias no peronistas ya ocurrieron. Respaldó una suspensión de las primarias el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que tiene cuatro diputados; y la rionegrina Arabella Carreras, que cuenta en la Cámara baja con Luis Di Giácomo, quien hace un mes quiso apurar un proyecto para suspender las primarias en plena sesión. Chocó con la resistencia del jefe de Cambiemos, Mario Negri.

El giro del proyecto a comisiones lo define Sergio Massa y si los presidentes de las que resulten elegidas lo cajonean no hay como destrabarlo, porque sería necesario dos tercios para llevarlo al recinto, imposible sin el respaldo mayoritario de Cambiemos. 

Responden sin fisuras a Máximo los titulares de Justicia (Rodolfo Tailhade), Asuntos Constitucionales (Pablo González) y Presupuesto (Carlos Heller), tres que podrían tener incidencia. También podría participar Legislación General, que preside Moreau. 

Si bien los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) firmaron el documento junto a sus colegas para reducir el calendario electoral, pero entre ambos no reúnen ni 10 de los 116 diputados de su bloque. Se supone que antes de llegar a esa tensión, Máximo y los gobernadores encontrarán un punto de acuerdo que por ahora no aparece. Uno de los conflicto si avanzara la idea es que la provincia de Buenos Aires tiene primarias locales simultáneas a la nacionales y sería imposible que pudiera realizar sin logística propia. 

Los gobernadores presentan la ley para suspender las primarias, pero el kirchnerismo la enfría

El proyecto propone suspender por un sólo año las elecciones primarias y establece que deja "solo y automáticamente proclamados para competir "a los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada". Si bien deja habilitadas las primarias para cargos ejecutivos en 2023, en caso de no hacerse el año que viene no será fácil impedir el debate sobre qué tan necesaria son.

El proyecto propone suspender sólo por el 2021 las primarias y establece que deja "solo y automáticamente proclamados para competir "a los candidatos de la única lista que cada agrupación política presente. 

Los considerando aclaran que la medida es excepcional y producto de la pandemia. "Más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven", aclaran.  

"En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros", agregan.

Y destacan que en 2019 las primarias costaron más de $3000 millones. "Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", concluyen los diputados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
#2 , estimada, sea mas condescendiente con la persona que será el presidente y jefe del PJ a partir del 2023 y por quien muchos de ustedes , otra vez, jurarán lealtad y obediencia debida....., el PJ está tomado para siempre y el peronismo atomizado en muchos partidos, incluído en jxc (monzó, larreta, frigerio, ritondo y lo mejor y mas sanito que ha dado el peronismo.....)
6
Tiene que haber PASO, porque ya no hay lugar para los tibios en la política.
Esto es kamporistas (la franquicia local del chavismo) contra los republicanos.
5
Las PASO se hacen porque es parte del plan del niño play para deshacerse de todos los intendentes peronistas y en su lugar poner camporistas.........ojo gobernadores porque los camporistas también van por ustedes.........se inundarán todas las listas de concejales, diputados y senadores camporistas.
4
las paso fueron un invento para robar y generar un aparato de propaganda bolivariana a base de pauta y lavado de dinero en medios falopa absorvidos por testaferros. ya no queda mucho por saquear y los gobernadores prefieren gastar en inaugurar canillas antes que las paso. los grandes medios en crisis garantizan el blindaje mediatico. cuando llegue marzo y los gordos cegetistas no puedan contener el mal humor de las bases ante el ajuste de sueldos por inflacion brutal les caera la ficha a los negacionistas que votaron esta mierda nefasta.
3
Nosotros no vamosa ir a fiscalizar a los k.


Que se fiscalicen solos
2
Máximooooo...

Quien te va cuidar los. Votos.
Los pocos k q existen!!!???

Al pj no nos vas a mover un centumetro para q te fiscalicemos las mesas...

Pipi... Juntala vos a la gente a ver si podes.
1
"votar el año que viene? no me hagan reir".

Pero Duhalde es "un borracho que esta senil"