El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, al tiempo que reconoció la soberanÃa marroquà sobre el Sáhara Occidental. "Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanÃa marroquà sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomÃa seria, creÃble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en Twitter.
El mandatario saliente de EE.UU. concluyó sus anuncios tuiteros recordando que "Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanÃa sobre el Sáhara Occidental", zanjó.
Ante estas declaraciones, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental.
En la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vÃa de resolución también a esas dos cuestiones
La ministra de Exteriores afirmó que "damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que han tenido lugar en estas últimas semanas, como no podÃa ser de otra manera", añadiendo a continuación la siguiente advertencia: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelÃes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vÃa de resolución también a esas dos cuestiones".
La ONU, por su parte, defendió que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad y aseguró que su postura no cambia en absoluto con el reconocimiento de la soberanÃa marroquà en el territorio por parte de Estados Unidos."La postura del secretario general se mantiene sin cambios. Sigue convencido de que una solución es posible para la cuestión del Sáhara Occidental y que está en consonancia con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", señaló Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la ONU, António Guterres.
El portavoz, preguntado en su conferencia de prensa diaria, señaló que la posición de Guterres "continúa anclada en los principios y anclada en las resoluciones del Consejo de Seguridad", que reclaman una solución polÃtica mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 110/12/2021:05Que se puede esperar de un país que usa la prepotencia y el abuso de poder para dominar el mundo. Marruecos una monarquía apoliyada apoyándose en otra monarquía apoliyada y en el poder imperial de turno con el emperador Trump I