Coronavirus
Exclusivo: porqué la Argentina se quedó sin la vacuna de Pfizer
Dos argentinos estuvieron al frente de la primera vacuna en aplicarse en el mundo pero el Gobierno no lo aprovechó.

En el anuncio del contrato con Rusia para vacunar a los argentinos contra coronavirus, el Gobierno dio dos pésimas noticias colaterales: una es que las dosis de Oxford/AstraZeneca no aparecen y otra es que se cayó el acuerdo con la norteamericana Pfizer.

Pfizer que este jueves consiguió una aprobación clave de la FDA de Estados Unidos produjo la primera vacuna que se empezó a aplicar esta semana en el mundo a nivel civil, en Reino Unido, y es hasta el momento la vacuna con mejor "imagen" entre las que ya pidieron autorización para ser aplicadas a lo largo del planeta.

México saca ventaja a Argentina y Brasil al asegurarse la vacuna de Pfizer, ante las fallas de AstraZeneca 

Este jueves, Ginés González García confirmó que no se firmará el contrato con Pfizer, pese a que sólo una semana atrás pidió la autorización a Anmat para empezar a vacunar en Argentina.

Al principio Pfizer tenía posibilidad de entregarnos algunas dosis en diciembre y el resto de los 3 millones que estábamos conversando entre enero y febrero. Lamentablemente, pese a que nos pidieron un resguardo con una ley que sacó el Congreso argentino, todavía no hemos podido firmar el contrato.

El ministro de Salud pareció culpar a la empresa norteamericana de la caída del contrato. "Hemos pedido a Pfizer con la condicionalidad de que estuviera primera, porque el precio era muy distinto a otros precios, con lo cual naturalmente era la prioridad, por lo que pedimos vacunas para diciembre, enero y febrero. Al principio Pfizer tenía posibilidad de entregarnos algunas dosis en diciembre y el resto de los 3 millones que estábamos conversando entre enero y febrero. Lamentablemente, pese a que nos pidieron un resguardo con una ley que sacó el Congreso argentino, todavía no hemos podido firmar el contrato como consecuencia no sabemos qué es, pero ellos dicen que es la casa matriz, que esto, lo otro", dijo Ginés.

Alberto reconoce que no está la vacuna de Sigman y Argentina ahora depende de Rusia

"Seguimos conversando pero realmente no hemos podido firmar el contrato pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino. No se olviden que Pfizer fue la primera que recibió el propio presidente, cuando Pfizer hizo el ensayo clínico, que ya terminó en la Argentina, con 6 mil voluntarios", aseguró el ministro, aunque lógicamente no dio fechas para la eventual llegada de la vacuna norteamericana a suelo argentino.

"Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad con lo cual no se animan a firmar el contrato", dijo Ginés. Efectivamente la farmacéutica estadounidense está desbordada de pedidos y ni siquiera está pudiendo garantizar nuevas entregas a EEUU. Por problemas de suministro, el objetivo para 2020 pasó de 100 a 50 millones de dosis.

Pero el problema es que Argentina no cerró el acuerdo meses atrás cuando lo hizo por ejemplo México que se aseguró 34 millones de dosis. El gobierno azteca, a diferencia del argentino, no puso todas sus fichas a Sigman aunque el país también forma parte de la producción de la vacuna de AstraZeneca.

Y justamente  Sigman habría sido determinante para que Argentina no cerrara con Pfizer por si acaso la vacuna de AstraZeneca, que él mismo se encarga de desarrollar para el país, se demoraba como finalmente sucedió. Llama la atención porque la oportunidad estaba al alcance de la mano, los dos laboratorios se reunieron con Alberto y le pidieron permiso para hacer pruebas en el país. Lo mismo hicieron en México y López Obrador aprovechó para cerrar con los dos laboratorios y ya tiene garantizadas 34 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

El New York Times advierte las fallas de AstraZeneca y la duda es por qué Argentina ató su suerte a Sigman

El 10 de julio, Alberto recibió en Olivos al gerente general Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack, quienes le informaron que Argentina fue seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el coronavirus COVID-19.

Polack, un infectólogo reconocido mundialmente, se encargó luego de llevar a cabo los ensayos. Pero no estaba solo: tenía la colaboración de otra argentina que es clave en la estructura global de la compañía con sede en Nueva York: la vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer, Alejandra Gurtman, egresada de la UBA.

Polack y Gurtman pasaron a la historia este mismo jueves, cuando la prestigiosa revista especializada The New England of Journal Medicine determinó la eficiencia de la vacuna de Pfizer en un 95%. Polack es el primer nombre de la lista de científicos que aparece nombrado por la revista.

Argentina se quedó sin la vacuna de Pfizer pese a que dos argentinos tuvieron posiciones claves en su desarrollo. Polack, un infectólogo reconocido mundialmente, se encargó de llevar a cabo los ensayos, junto a otra argentina que es clave en la estructura global de la compañía: la vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Vacunas, Alejandra Gurtman, egresada de la UBA.

Sin embargo, pese a la nacionalidad de estos dos destacados científicos, en Argentina se encontraron con la voracidad empresarial de Sigman, que con su ascendencia sobre el presidente y el ministro de Salud consiguió que lo consideraran como el "Plan A" un mes después de la reunión en Olivos entre Alberto y Polack. Cuando Pfizer pidió autorización en Anmat la semana pasada, Sigman habría movido sus influencias. Mientras se avecinaba el pedido de autorización de Pfizer a Anmat para vacunar en Argentina, Sigman se apresuró a decir que AstraZeneca había empezado a producir la vacuna el 25 de noviembre.

México saca ventaja a Argentina y Brasil al asegurarse la vacuna de Pfizer, ante las fallas de AstraZeneca 

Días después la imagen de la vacuna AstraZeneca entró en crisis a nivel mundial, al punto que el New York Times, el diario más importante del mundo, habló con dureza de sus fallas y de la falta de transparencia del laboratorio que se asoció con Sigman en Argentina.

El presidente pareció tomar nota de eso este jueves y desmintió a Sigman. Habló al pasar de la vacuna de AstraZeneca "si es que finalmente se pone en marcha la producción", negando de ese modo que ya esté fabricándose como anunció el empresario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Las heladerías conservan sus productos con hielo seco (-70ºC)...o sea que los super freezers no son una extravagancia...el tema es si habría suficiente suministro de hielo seco
14
Que nos perdimos? Esta vacuna de Pfizer es complicadisima, el pais no reune los centros de almacenamiento ni la logistica para mantener dosis masivas a 70 bajo cero, es logico para alguien tiene dos neuronas que funcionen apostar a algo que tiene mejores chances de funcionar que esta. El nivel de imbecilidad ideologica de este portalucho y la nunlidad de esta nota pone de manifiesto que son nulos como periodistas, ni siquiera informan sobre las caracter{isticas de las vacunas, vienen y se cuelgan de la publicidad que NYT hace en contra el competidor de la empresa que esponsorea sus titulares....y de aca, los pelotudos, los siguen gratis.

Seguro Pfizer le paga mas pauta al New York Times que Gamaleya. Lo que no arregla esa pauta es que la vacuna rusa no requiere refrigeracion para su transporte.
El amarillaje todav{ia no resolvi{o la cuenta de cuantos jardines de infantes tenia que inaugurar por dia el gato para cumplir su unica promesa para la educacion...como le vamos a pedir que pueda sacar esta.....
13
No sufran tanto, muchachos. Con la vacuna rusa vamos a andar bien. Es igual de confiable y no tiene el costo de logística altísimo y el riesgo de andar distribuyendo algo que hay que conservar a -70 grados. A mí anotenme con la Sputnik nomás. Y que en USA todos se den la de Pfizer, que para eso se compraron todas las dosis disponibles. Después me cuentan cuando se la van a mandar a México, más o menos como con el remdesivir
12
Desde el anuncio de Putin sobre el patentamiento de la primera vacuna contra el covid, le entró la desesperación a todo occidente por ganarle a los rusos y ser los primeros en vacunar. Se apuraron sin estar preparados para la competencia y ahora se ven las consecuencias. Por otro lado, la empresa que produce la vacuna Pfizer parece tener una vinculación política... Por eso el presidente Alberto estuvo muy bien en no poner todas las fichas en la vacuna norteamericana...
11
Desde el anuncio de Putin sobre el patentamiento de la primera vacuna contra el covid, le entró la desesperación a todo occidente por ganarle a los rusos y ser los primeros en vacunar. Si uno es objetivo y se queda con las razones que dieron las autoridades de Pfizer, esta re claro que no es por culpa del gobierno argentino, sino porque esa empresa no le dio el cuero de producir la cantidad de vacunas que se solicitaban. Se apuraron sin estar preparados para la competencia y ahora se ven las consecuencias. La vacuna Sputnik V es la mas eficiente, con un precio accesible y cumple con los acuerdos para su producción y envío. Pfizer es una vacuna que necesita -70°C , es la mas cara, y por lo visto..la empresa que la produce no respeta acuerdo.
10
La Pfizer en Argentina es inviable porque requiere supercongeladores a -70 grados centigrados. Solo aplicable en parte de AMBA.
9
Conociendo al kirchnerismo es facil concluir que deben haber pedido coimas
8
https://twitter.com/o_rips/status/1336873007151603714 van llegando los primeros regalitos a los vacunados
7
excelente ministro de salud, o sea, negocios como siempre
6
Se quedo sin la vacuna por la sencilla razón de que son una manga de inútiles con intereses personales mezquinos administrando cualquier cosa. Esto es lo que siempre fue y sigue siendo el kirchnerismo, y por eso desde el 2003 a la fecha no hemos parado de incrementar la productividad de la fabrica de pobres de indigentes (el voto zombie que tanto les sirve). Hoy ademas muertos por pandemia segundos comodos luego de peru y yendo por el oro.