Campo
Calculan pérdidas por USD 100 millones por un paro en los puertos agroexportadores
Aceiteros y URGARA volvieron a frenar las actividades en reclamo de un aumento salarial. Los empresarios pidieron "abandonar pretensiones políticas y ser realistas".

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) y la Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) retomaron este miércoles a primera hora su plan de lucha con un paro por 24 horas que frenó por completo las exportaciones del sector agroindustrial.

La medida de fuerza de ambos sindicatos -conducidos por Pablo Palacio y Daniel Yofra- se hizo sentir en los puertos de todo el país. Además, los dirigentes gremiales, advirtieron la posibilidad de extender el cese de actividades por 24 horas más.

"La adopción de la medida se desarrolla a raíz de la falta de respuestas ante nuestros reclamos salariales y por la ausencia de una propuesta razonable por parte de las cámaras patronales", apuntaron Palacio y Yofra en un comunicado al que accedió LPO.

En rigor, URGARA y Aceiteros, dos gremios combativos, apuntan a CIARA-CEC (exportadores), CARBIO (biocombustibles), CIAVEC (aceites vegetales) y la CPPC (puertos privados). Se trata de las cámaras con las se encuentran en conflicto salarial.

Paritarias: Gremios agroindustriales lanzan un paro y frenan las exportaciones

"No vamos a dudar en seguir ejecutando acciones que consideremos necesarias para recuperar el poder adquisitivo de quienes a lo largo de la pandemia mantuvieron a los puertos en pleno funcionamiento como trabajadores esenciales", destacaron.

En la zona de Necochea y Bahía Blanca se observaron largas colas de camiones en las inmediaciones a las terminales portuarias. Los que conocen la dinámica de los puertos recomendaron no enviar camiones sin previo aviso para evitar inconvenientes logísticos.

Calculan pérdidas por USD 100 millones por un paro en los puertos agroexportadores

En el sector agroexportador calculan que el freno en las actividades portuarias es total y que derivará en una pérdida de unos 100 millones de dólares por la imposibilidad de cargar buques con mercadería, sumado al costo del alquiler diario de los barcos.

Las empresas aseguran que propusieron a los representantes de los trabajadores un aumento anual en línea con la inflación para preservar el poder adquisitivo. "Es momento de abandonar pretensiones políticas y ser realistas", señalaron.

"Hay que sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo salarial que defienda el ingreso real de los trabajadores. La industria siempre lo hizo y lo volverá a hacer", agregaron los empresarios en un intento de poner fin a las medidas de fuerza.

En noviembre las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1.734 millones de dólares, al tiempo que en los primeros once meses del año la liquidación de divisas del sector fue de casi 18.583 millones de dólares.

La firma Williams Entregas informó que, debido al paro de los trabajadores, se encuentra bloqueado el ingreso a las terminales de ADM Arroyo Seco, Cargill Punta Alvear, LDC Commodities Gral. Lagos, Bunge Villa Ramallo y Santa Clara (Rosario).

El conflicto salarial también se extiende a las terminales del norte de la provincia de Buenos Aires como la de Cofco. En el puerto de Bahía Blanca, en tanto, es imposible ingresar a las terminales de ADM, Cargill, LDC Commodities y Oleaginosa Moreno.

En el norte de Rosario se mantiene un conflicto con el SOEA. Esta tarde se retomó un paro en las fábricas de Bunge en San Jerónimo, Cargill en San Martín, Cofco en Timbués, LDC en Timbués, Molinos en San Lorenzo, Renova, Terminal 6 y Vicentín. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.