Ciudad
Larreta enfrenta conflictos con la UOCRA y Camioneros por el recorte de fondos
Nación cuestiona el traspaso de la Cárcel de Devoto y sumado a la poda de la coparticipación, la Ciudad decidió parar las obras y despedir a 400 trabajadores.

 La pelea por el recorte en los fondos coparticipables que recibe la Ciudad ya comenzó a tener consecuencias prácticas en el territorio capitalino. La UOCRA se movilizó contra la paralización de la ampliación del penal de Marcos Paz donde el gobierno porteño pensaba alojar presos por el cierre de la cárcel de Devoto.

Son varias las cuestiones que se cruzan en alrededor de los terrenos del único presidio que aún funciona en la Capital. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta habían acordado que la Ciudad se haría cargo de la construcción de 4 pabellones en Marcos Paz para alojar a 2300 presos. A cambio el gobierno porteño recibiría el terreno para sacarlo al mercado inmobiliario. Es una situación análoga al del megaparque de Colegiales que la Ciudad decidió frenar.

Exclusivo: El nuevo parque de Colegiales está frenado, pero los desarrolladores siguen vendiendo 

"Nosotros hubiéramos preferido que nos dieran la plata y devolver los terrenos. Vinieron en parte de pago, no los pedimos nosotros", aclararon en Ciudad. Los predios que traspasó Macri venían a cubrir diferentes obras que estaban a cargo de Nación como los viaductos de los trenes Mitre y San Martín o el propio traslado de Devoto. Pero la crisis obligó al ex Presidente a correrse de esos proyectos y dejarlos a cargo de Larreta.

Cuando asumió Alberto Fernández decidió revisar esas transferencias de terrenos y anunció que también pondría el ojo en el traspaso de la Federal, que llegó acompañado de una generosa suba en la coparticipación. La historia es conocida: Nación retrotrajo entre decretos y leyes el porcentaje que recibía la Ciudad a 1,4% y en el gobierno anunciaron que dejarían de recibir 65 mil millones de pesos.

Es por eso que Larreta decidió varios recortes. Los recolectores de residuos que encabeza Pablo Moyano ya mostraron los dientes ante la reducción de días laborales que impulsa la Ciudad y adelantaron que no los aceptarían de "ninguna manera". Con la mudanza de Devoto ocurrió algo similar.

La UOCRA denuncia que por la paralización de las obras de Marcos Paz fueron despedidos 400 trabajadores y por eso marcharon este miércoles a Uspallata. El 50% de las obras se hacían con aportes nacionales, mientras que la mitad restante salía de las arcas de capitalinas.

Ante el recorte de la coparticipación, pero sobre todo por la incertidumbre respecto a lo que sucederá con la propiedad de esas tierras, en la Ciudad decidieron esperar antes de seguir financiando las obras en Marcos Paz.

Mientras tanto Nación y el gobierno porteño continúan las negociaciones, aunque el final de la historia parece lejano. Por lo pronto el espaldarazo que esperaba Rodríguez Larreta por parte de la Corte a su reclamo sigue demorado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pepe Canteros
    09/12/20
    16:59
    Larreta ajusta en los gremios peronistas.
    Son tan predecibles los gorilas
    Responder
Noticias relacionadas
Tironeos entre Kicillof, Aubasa y Moyano por el aumento de los peajes

Tironeos entre Kicillof, Aubasa y Moyano por el aumento de los peajes

LPO
La empresa pide un aumento del 86 por ciento para cubrir el déficit de la operación, pero el gobernador no acepta. El pedido del sindicato y del Defensor del Pueblo.
Exclusivo: El nuevo parque de Colegiales está frenado, pero los desarrolladores siguen vendiendo

Exclusivo: El nuevo parque de Colegiales está frenado, pero los desarrolladores siguen vendiendo

Por Nicolás Eisler
El Distrito Colegiales estaba proyectado en el Playón Ferroviario donde se iba a construir un parque, que Nación frenó. Las constructoras comercializan carísimas unidades que posiblemente tengan vista a un baldío.