Sin discusiones y ni siquiera una votación, el bloque PRO definió este martes reemplazar al vicepresidente de la Cámara, que ya no será Álvaro González sino el mendocino Omar De Machi, tal como se había acordado hace un año y fue adelantado por LPO.
Claro que en este tiempo pasaron cosas. De Marchi se alejó de Emilio Monzó, quien lo presentaba como uno de sus defensores, y se reencontró con Mauricio Macri, no dudó en protegerlo y hasta le armó zoom en su provincia, como presidente del PRO.
González es un histórico ladero de Horacio Rodríguez Larreta, posicionado como candidato presidencial de Cambiemos pero no tan interesado en tensar la cuerda por mantener una cuota de poder en el Congreso. Tal es así que fue uno de los que llamó a De Marchi para garantizarle su respaldo en los últimos días.
La pelea por la vicepresidencia de Diputados agudiza las internas de Cambiemos
Antes lo había llamado Macri y Patricia Bullrich, presidenta del PRO a nivel nacional, que durante todo el año tuvo que trajinar para ser escuchada por sus legisladores y más de una vez escribió comunicados sin consultarlos.
De Marchi será un buen nexo. Su cercanía a Macri lo acercó a "los duros", los diputados que mostraron las posturas más intransigentes este año y se mostraron reacios a las mesas de diálogo, como Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Jorge Enríquez.
Durante el fin de semana hubo especulaciones entre los diputados sobre una aparición de Larreta para retener a González, pero nada de eso ocurrió y en la reunión de bloque de este martes, por zoom, no fue necesario ni votar. "Acá no hay halcones y palomas. Es necesaria la unidad", simplificó Cristian Ritondo.
De Marchi será confirmado como vicepresidente en la sesión preparatoria de este miércoles a las 13 horas, antes del dictamen a la ley del aborto. Será en una sesión presencial, sólo con ausencia de los diputados que no puedan llegar por problemas de salud y lo justifiquen.
El resto de las autoridades seguirán sin cambios: Sergio Massa será el presidente de la Cámara, el oficialista José Luis Gioja como vicepresidente segundo y el radical Alfredo Cornejo en la vicepresidencia tercera.
También continuarán como secretario general Juan Manuel Cheppi; Eduardo Cergnul, como secretario Parlamentario; Marta Luchetta, prosecretaria Parlamentaria; Rodrigo Rodríguez, secretario Administrativo; Luis Samyn prosecretario Administrativo; el ex diputado de la UCR Luis Borsani secretario de Coordinación Operativa; y el ex diputado del PRO Javier Pretto prosecretario de Coordinación Operativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.