Diputados
Aborto: Los celestes buscan torcer votos de Cambiemos para evitar una derrota
Sólo así impedirían que sea ley. Habrá mucha presión en la madrugada. El Gobierno juega fuerte para llegar sobrado a una victoria.

Los diputadas que están en contra de la ley del aborto admiten que sus rivales llevan la delantera de los votos para aprobarla en la sesión que empezará el jueves e intentarán evitarlo con una última tanda de gestiones por los despachos.

Apuntarán a varios de Cambiemos que se expresaron a favor pero no estarían muy convencidos por tratarse de una ley enviada por Alberto Fernández. Ya hubo algunas conversiones, como la de la correntina Sofía Brambilla (PRO) y la chaqueña Aída Ayala (UCR), que en 2018 levantaron el brazalete verde y esta vez lo guardarán para votar en contra. Pero necesitan de muchas más para que el proyecto no viaje al Senado. 

Sobre todo porque esperan un contrataque feroz del Gobierno para cooptar a diputados del Frente de Todos que se declaran celestes o se mantienen indecisos a la espera de un panorama definido, como el caso de la catamarqueña Lucía Corpacci y el bonaerense Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa, quien en caso de empate tendría la incómoda tarea de definir. 

Como ya esa habitual, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti vuelve a ser clave: todavía no se expresó el jefe de su bloque, Carlos Gutiérrez, y su esposa Alejandra Vigo se abstuvo en 2018. De mínima, las diputadas verdes dicen tener garantizado 130 voluntades, una más que la mayoría, aunque la debilidad de algunos opositores las obliga a ajustar las tuercas. 

Terminó el debate de la ley del aborto en Diputados y confían en aprobarla el viernes 

Los provida aseguran que nunca hubo más más de 124 votos a favor, pero temen un envión de último momento por la presión del Gobierno. "Funcionarios empezaron a llamar a los oficialistas que votan en contra, así que tan seguros no están. La sesión durará más de 30 horas y se podrá negociar hasta último minuto", confían.

Recuerdan que hace dos años a las cuatro de mañana se llevaron para su lado al tucumano del PRO Facundo Garretón y casi frustran la ley. No fue posible porque el entonces gobernador peronista Carlos Verna gestionó los votos que faltaban con sus coterráneos. 

En esta oportunidad la sesión llega en un clima de menos tensión, con una mayoría de diputados a favor y el Gobierno dispuesto a gestionar hasta último minuto para saldar una cuenta pendiente con una porción de su electorado. Pero Alberto sabe que dependerá y mucho de Cambiemos, donde sigue predominando el rechazo, pero se encuentran los respaldos elementales para que haya ley. 

Carmen Polledo. 

Las referentes celestes del principal frente opositor son Carmen Polledo, Dina Rezinovsky y Soher el Sukaria, del PRO; y Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica. En un poroteo que circularon adjudican en el interbloque 69 votos en contra y 43 a favor, con predominio de radicales, que tienen 28 por el sí, 18 al  rechazo y un indeciso (Alfredo Cornejo). 

En la UCR viene siendo clave la contención de la diputada cordobesa Brenda Austin, referente de la campaña verde, encargada de porotear hasta el final y de evitar que el Gobierno se robe el grito de la victoria. 

En el PRO, sólo 11 de los 53 se expresaron a favor, 9 de la provincia de Buenos Aires, con Silvia Lospennato como estandarte. Se mantienen indefinidos José Patiño y Sebastián García de Luca (se abstendrían), como también Liliana Zuvic, de la Coalición Cívica, donde hay 9 rechazos y 4 respaldos. 

Un referente celeste del Frente de Todos, donde predominan los verdes, vaticinó que habrá festejo verde pero las presiones cruzadas de último momento modificarán el cuadro de votación que trasciende por estos días. "Habrá muchas sorpresas, pero la ley se aprobara y ya hay que apuntar al Senado", se rindió.

En Cambiemos, los provida tienen más confianza. "Honestamente, tengo fe. Hay sólo 3 votos confirmados arriba de los verdes, según ellos mismos, y un margen de indecisos alto", sostuvo una diputada que este lunes participó del hashtag #AbortoEsAlberto , un llamado a la conversión de sus pares. Quedan pocos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    09/12/20
    07:24
    "diputadas que están en contra de la ley del aborto"

    Falso. No se trata de un proyecto de ley "del aborto" sino de un proyecto para dar un marco de seguridad a la práctica - dela que todos estamos en contra pero de todas formas sucede -, igualando su acceso para todas las mujeres.

    Fantástico y muy PRO eso de oponerse a una ley según quien esté en el ejecutivo. En el fondo no les importan las mujeres.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    08/12/20
    18:20
    Los mismos que hoy pedian a gritos la muerte del chico que mato al turista. Mejor que se hagan ver
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".