Diputados
Aborto: Los celestes buscan torcer votos de Cambiemos para evitar una derrota
Sólo así impedirían que sea ley. Habrá mucha presión en la madrugada. El Gobierno juega fuerte para llegar sobrado a una victoria.

Los diputadas que están en contra de la ley del aborto admiten que sus rivales llevan la delantera de los votos para aprobarla en la sesión que empezará el jueves e intentarán evitarlo con una última tanda de gestiones por los despachos.

Apuntarán a varios de Cambiemos que se expresaron a favor pero no estarían muy convencidos por tratarse de una ley enviada por Alberto Fernández. Ya hubo algunas conversiones, como la de la correntina Sofía Brambilla (PRO) y la chaqueña Aída Ayala (UCR), que en 2018 levantaron el brazalete verde y esta vez lo guardarán para votar en contra. Pero necesitan de muchas más para que el proyecto no viaje al Senado. 

Sobre todo porque esperan un contrataque feroz del Gobierno para cooptar a diputados del Frente de Todos que se declaran celestes o se mantienen indecisos a la espera de un panorama definido, como el caso de la catamarqueña Lucía Corpacci y el bonaerense Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa, quien en caso de empate tendría la incómoda tarea de definir. 

Como ya esa habitual, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti vuelve a ser clave: todavía no se expresó el jefe de su bloque, Carlos Gutiérrez, y su esposa Alejandra Vigo se abstuvo en 2018. De mínima, las diputadas verdes dicen tener garantizado 130 voluntades, una más que la mayoría, aunque la debilidad de algunos opositores las obliga a ajustar las tuercas. 

Terminó el debate de la ley del aborto en Diputados y confían en aprobarla el viernes 

Los provida aseguran que nunca hubo más más de 124 votos a favor, pero temen un envión de último momento por la presión del Gobierno. "Funcionarios empezaron a llamar a los oficialistas que votan en contra, así que tan seguros no están. La sesión durará más de 30 horas y se podrá negociar hasta último minuto", confían.

Recuerdan que hace dos años a las cuatro de mañana se llevaron para su lado al tucumano del PRO Facundo Garretón y casi frustran la ley. No fue posible porque el entonces gobernador peronista Carlos Verna gestionó los votos que faltaban con sus coterráneos. 

En esta oportunidad la sesión llega en un clima de menos tensión, con una mayoría de diputados a favor y el Gobierno dispuesto a gestionar hasta último minuto para saldar una cuenta pendiente con una porción de su electorado. Pero Alberto sabe que dependerá y mucho de Cambiemos, donde sigue predominando el rechazo, pero se encuentran los respaldos elementales para que haya ley. 

Carmen Polledo. 

Las referentes celestes del principal frente opositor son Carmen Polledo, Dina Rezinovsky y Soher el Sukaria, del PRO; y Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica. En un poroteo que circularon adjudican en el interbloque 69 votos en contra y 43 a favor, con predominio de radicales, que tienen 28 por el sí, 18 al  rechazo y un indeciso (Alfredo Cornejo). 

En la UCR viene siendo clave la contención de la diputada cordobesa Brenda Austin, referente de la campaña verde, encargada de porotear hasta el final y de evitar que el Gobierno se robe el grito de la victoria. 

En el PRO, sólo 11 de los 53 se expresaron a favor, 9 de la provincia de Buenos Aires, con Silvia Lospennato como estandarte. Se mantienen indefinidos José Patiño y Sebastián García de Luca (se abstendrían), como también Liliana Zuvic, de la Coalición Cívica, donde hay 9 rechazos y 4 respaldos. 

Un referente celeste del Frente de Todos, donde predominan los verdes, vaticinó que habrá festejo verde pero las presiones cruzadas de último momento modificarán el cuadro de votación que trasciende por estos días. "Habrá muchas sorpresas, pero la ley se aprobara y ya hay que apuntar al Senado", se rindió.

En Cambiemos, los provida tienen más confianza. "Honestamente, tengo fe. Hay sólo 3 votos confirmados arriba de los verdes, según ellos mismos, y un margen de indecisos alto", sostuvo una diputada que este lunes participó del hashtag #AbortoEsAlberto , un llamado a la conversión de sus pares. Quedan pocos días. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    09/12/20
    07:24
    "diputadas que están en contra de la ley del aborto"

    Falso. No se trata de un proyecto de ley "del aborto" sino de un proyecto para dar un marco de seguridad a la práctica - dela que todos estamos en contra pero de todas formas sucede -, igualando su acceso para todas las mujeres.

    Fantástico y muy PRO eso de oponerse a una ley según quien esté en el ejecutivo. En el fondo no les importan las mujeres.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    08/12/20
    18:20
    Los mismos que hoy pedian a gritos la muerte del chico que mato al turista. Mejor que se hagan ver
    Responder
Más de Congreso
Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

LPO
El salteño mantiene sintonía con Villaruel pero es crítico de la falta de acuerdos que deberían haber propiciado desde el Ejecutivo para que salga la Ley. Lousteau también se plantó.
La oposición le torció el brazo al Gobierno y consiguió quórum para aumentar los fondos universitarios

La oposición le torció el brazo al Gobierno y consiguió quórum para aumentar los fondos universitarios

LPO
El macrismo negocia contrarreloj para evitar que el peronismo junte dos tercios para restituir el FONID.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta fue habilitada para intervenir ante las dificultades del oficialismo para sacar dictamen.
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

Por Pablo Dipierri
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".
El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

El peronismo se planta a la UCR y le advierte que apoyará a las universidades si respetan los cambios a la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los radicales quedaron incómodos por el pacto del gobierno con la UBA. Los 99 legisladores de UP son fundamentales para sesionar.