Energía
Las cámaras de biocombustibles acusan al gobierno de favorecer a las empresas petroleras
Reclaman una actualización del precio de venta y aseguran que el sector está en una situación terminal.

Las empresas elaboradoras de biocombustibles reclaman una actualización del precio de referencia para el sector y acusan al gobierno de beneficiar a las empresas petroleras constituyendo un "falso" progresismo.

A través un comunicado conjunto, las cámaras del sector afirmaron que la negativa del gobierno a actualizar el precio de referencia no hace otra cosa que contribuir a la destrucción de la industria nacional de biodiesel "beneficiando así los intereses de las empresas petroleras".

Afirman que "la totalidad de las empresas de biodiesel continúan paralizadas" debido a que no es posible producir con el precio fijado por el Gobierno. Ese valor -explican- resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción.

Desde las cámaras dicen que unas 28 empresas de biodiesel -instaladas en Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santiago del Estero- no trabajan desde hace más de cinco meses, colocándolo al sector en un estado de "situación terminal".

Además, retomaron las declaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien pidió a Alberto Fernández que privilegie a las empresas y provincias petroleras por sobre las productoras de biocombustible". Para las empresas de biocombustibles esas palabras "aclaran el sentido de las inacciones que, desde hace un año, viene ejerciendo el gobierno nacional".

"Queda más que en evidencia quiénes son los privilegiados con la decisión de dejar fundir a las empresas pymes del biodiesel de todo el país. Nuevamente ganan los poderosos de siempre, constituyendo un falso progresismo", dice el comunicado.

El texto lleva la firma de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible; la Cámara Santafesina de Energías Renovables y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados.

Por ley las petroleras tienen que comprarles a los productores el bioetanol y el biodiésel fijado por cupos para realizar la mezcla obligatoria. En el caso del gasoil las refinerías realizan un corte de 10%. En las naftas la mezcla es de 12%.

De fondo, el malestar de las petroleras tiene que ver con los cuantiosos beneficios fiscales otorgados a empresas como Bunge, Aceitera General Deheza y Vicentin para la construcción de plantas productoras de biocombustibles. Argumentan que el régimen de promoción les aseguró un mercado cautivo con exenciones impositivas.

"Resulta inentendible que Argentina, siendo uno de los principales productores mundiales de biodiesel, no cumpla desde hace más de ocho meses con los porcentajes legales de corte obligatorio", dice el texto en el que advierten además que eliminar el corte obligatorio de biodiesel le generará al país una salida de divisas por más de USD 500 millones.

Sobre fines de noviembre, el Senado aprobó -y giró a Diputados- la prórroga hasta diciembre de 2024 del régimen de promoción de la industria de los biocombustibles, que está vigente desde 2006 y apuna a que reemplacen en forma paulatina a los fósiles.

La ley fue aprobada por unanimidad, pero senadores de todos los bloques reclamaron diseñar una norma integral y actualizada, algunos para aumentar la producción y evitar importaciones de combustibles y otros para garantizar que sea sustentable y aporte al combate contra el cambio climático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    08/12/20
    13:37
    ....el sinuoso camino de un peronismo sin objetivos de grandeza y cuya única política de Estado a largo plazo, comun a todas sus vertientes, es el afano y la coima....
    Responder
  • 2
    braveheart
    08/12/20
    13:12
    Estas son las inversiones ""de riuesgo"" que reclaman los prebendarios del estado argentino.

    El estado tiene que obligar a los usuarios a usar sus productos, ellos dicen al estado el precio para poder ganar, y el consumidor paga "negocio redondo que tienen algunos para multiplicar el dinero"
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    07/12/20
    21:39
    Lo que no tuvieron en cuenta es que el corte con biocombustibles es sólo viable con valores del petróleo muy altos y de commodities agropecuarios relativamente bajos, ahora que se da vuelta la ecuación miran al gobierno para aumentar combustibles o por algún subsidio al sector, el grave error fué mezclar agroindustria con energía gracias a la moda ecologista, además que los "biocombustibles" deterioran motores y les baja el rendimiento, habría que preguntarles a los ecologistas si el petróleo no es biológico y si el producto de la combustión del petróleo es diferente a la del alcohol, todo es CO2 y agua
    Responder