Congreso
La pelea por la vicepresidencia de Diputados agudiza las internas de Cambiemos
El mendocino De Marchi dice que le corresponde reemplazar a Alvaro Gozmález, pero Cornejo resiste. El miércoles es el último plazo para definir.

La definición de las nuevas autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación viene profundizando la interna en Cambiemos que no logra acordar un nombre para la vicepresidencia, que actualmente ocupa Alvaro González, un hombre de Horacio Rodríguez Larreta.

Los nuevos nombres se votarán el miércoles, pero las diferencias crecen en la alianza opositora y amenazan con llevar la discusión a un punto donde se llegue a reediscutir todas las autoridades que corresponden a Cambiemos, incluso la jefatura del interbloque, aunque ese cargo fue votado por dos años y Mario Negri asegura que es imposible que ahora se analice su reemplazo.

El problema surgió a partir de un acuerdo alcanzado el año pasado que establecía que el PRO designaría al vicepresidente por el primer año (fue elegido Álvaro González) y luego le seguiría un legislador del espacio de Emilio Monzó. Esa persona iba a ser el diputado mendocino Omar Di Marchi.

El mendocino De Marchi sostiene que el año pasado se acordó que en el 2021 el ocuparía la vicepresidencia que corresponde al PRO. Pero en su momento su nombre fue propuesto por el sector de Monzó y ahora se acercó a Macri y ya no representa a ese grupo.

Pero ahora Monzó y Di Marchi están distanciados y el diputado se trasformó en una figura cercana a Mauricio Macri. El mendocino dice que su nombre ya había sido elegido y está dispuesto a dar pelea.

Los macristas Omar de Marchi y Pablo Tonelli.

En ese contexto, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta sugieren que ante ese contrapunto acaso lo más sencillo es que siga Alvaro González, que demostró una eficacia interesante.

En paralelo, quien tensionó las conversaciones fue Alfredo Cornejo, quien se estremece ante la posibilidad de que De Marchi sea elegido vicepresidente de la Cámara Baja. Sucede que ambos son de Mendoza y pulsean por ser los principales referentes de esa provincia en Diputados.

El ex gobernador Cornejo es el presidente a nivel nacional de la UCR y ocupa la vicepresidencia tercera de Diputados. Argumenta que "no puede" quedar en la línea de sucesión por debajo de su coprovinciano De Marchi: que "preside un partido provincial".

Cornejo ocupa la vicepresidencia tercera -que corresponde al radicalismo- y fue ratificado en esa posición por su bloque la semana pasada. Pero ante la posibilidad que su coprovinciano ocupe la vicepresidencia primera, escalaron las tensiones.

El ex gobernador de Mendoza argumenta que preside un partido a nivel nacional (la UCR) y que no puede quedar por debajo de De Marchi que preside de un partido provincial, el PRO de Mendoza. "Si él va arriba mio yo no puedo volver a Mendoza", suele comentar, medio en serio medio en broma.

El diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Es en esa tensión que en algunos sectores empezaron a barajar la posibilidad de ofrecerle a Cornejo la jefatura del interbloque de Cambiemos, el cargo de mayor importancia política de la oposición en Diputados. Esa posición la ocupa el experimentado Mario Negri, que fue votado por dos años. Es decir, tiene mandato fines del año que viene y a esa decisión se aferra.

Cerca suyo rechazan de plano la posibilidad de anticipar un cambio en la conducción del interbloque. "Cornejo ya fue ratificado por el bloque radical como vicepresidente tercero, si le molesta ir abajo de De Marchi, es un problema de él", afirmaron terminantes.

Con las horas contadas para llegar a un acuerdo, en Cambiemos propusieron que primero se ordene el PRO, quien tendrá su reunión el martes para calmar los ánimos y buscar definir un candidato.

En tanto, el miércoles por la mañana se reunirá el interbloque de Cambiemos terminar de acordar todas las posiciones. En las últimas horas, desde el interior asomaron posturas más duras que proponen someter a votación todos los cargos y que gane quien junte más votos.

Los radicales Bazze, Negri y Suárez Lastra.

Mientras que en el Frente de Todos no habrá cambios. Sergio Massa seguirá siendo el presidente de la Cámara y Máximo Kirchner el jefe del bloque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    06/12/20
    13:18
    ... lo peor que puede hacer la ucr y el pro, es no cumplir sus pactos, espero que no sean pelotudos, porque en 2021 vamos a estar en tierra arrasada pero creciendo al 1000% ya que las estadísticas se van a comparar contra este año de mierda en donde hubo 0 movimiento económico...., asi que el marxo-peronismo tendrá todas las chances de ganar por goleada ante la mayoria mersa e ignorante que tiene el pais, si ustedes se pelean, esto se transforma en la italia de benito mussolini, no sean pelotudos!!!!
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    06/12/20
    08:49
    Siempre igual estos K peleando por una cuotita de poder
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/12/20
    19:43
    Son como el yenga, desacomodas una pieza y
    peligra la estructura.

    Jxc debe redefinirse, se estan sosteniendo en el pasado, que solo tienen peso simbolico. O le abren la puerta al futuro para que oxigene o van a implosionar por la presion endogena que genera Jxc.

    Pd: nosotros tambien nos debemos autocritica con cara al 2023 mas ideologica que de personas...

    Que queremos para argentina, con quienes y como!!!!

    Un proyecto de pais. Algo que Alberto no tenía cuando asumio, porq el proyecto ya estaba escrito.

    ©
    Responder
Más de Congreso
El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

El Pacto de Mayo sorprendió hasta a los libertarios

Por Pablo Dipierri
Los macristas no sabían de la jugada. Los radicales tampoco. El kirchnerismo la rechazó de plano.
Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Milei copó los palcos con barras y se aseguró aplausos

Por Pablo Dipierri
Zago, Lemoine y Villaverde, entre los más enfáticos. Silencio del peronismo y la UCR y aplausos intermitentes del PRO. Expectativa entre los gobernadores.
Rodolfo Negri, el libetario que usurpa la banca de su esposa y se coló en la reunión con Posse

Rodolfo Negri, el libetario que usurpa la banca de su esposa y se coló en la reunión con Posse

Por Pablo Dipierri
Se trata del marido de la senadora libertaria Ivana Arrascaeta, a quien impulsó luego de perder la pulseada contra Bartolomé Abdala.
Albistur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

Albistur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

Por Pablo Dipierri
Casi 60 diputados armaron un chat aparte al que conducen Germán Mártinez y Máximo. La red federal de los coroneles.
Lemoine faltó a la reunión del bloque con Posse en medio de las sospechas de espionaje

Lemoine faltó a la reunión del bloque con Posse en medio de las sospechas de espionaje

Por Pablo Dipierri
En la reunión en la Rosada hubo críticas al Ejecutivo que demora nombramientos. El jefe de gabinete pidió evitar casos como el del gasista stripper.
Villarruel recibió a Vidal en medio del operativo de cooptación de Milei al PRO

Villarruel recibió a Vidal en medio del operativo de cooptación de Milei al PRO

LPO
Después que el Presidente almorzara con Ritondo, la Vice recibió a la diputada. La hizo esperar 20 minutos.