Senado
El Senado sancionó el impuesto a la riqueza y esperan recaudar más de 400 mil millones
Es un cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La mayoría oficialista lo convirtió en ley después de un año de debates, dentro y fuera del Congreso.

El Senado sancionó este viernes la ley que obliga a un aporte por única vez a las personas con patrimonios mayores a 200 millones de pesos, conocido como el impuesto a la riqueza, un proyecto anunciado por Máximo Kirchner en abril, presentado recién en agosto cuando había pasado la negociación con los bonistas y aprobado el 17 de noviembre. 

Según las estimaciones de la AFIP, alcanzaría a 11.855 personas y permitiría recaudar 307 mil millones de pesos, un 1.1% del PBI, que no irá a rentas generales sino a destinos específicos. Pero la oficina del presupuesto del Congreso hizo su propia proyección actualizada y calculó que llegaría a 420 mil millones de pesos, según informó el oficialista Carlos Caserio, miembro informante de la ley. Claro que el número definitivo se conocerá cuando se promulgue la norma y se actualicen los patrimonios. 

Para Cambiemos se trata de otra medida que desalienta la inversión y terminará en otra pelea judicial por presunta doble imposición, porque alcanza a un pequeño universo de contribuyentes que también paga bienes personales. 

La sanción llegó con 42 votos positivos, el Frente de Todos y los aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. Entre los oficialistas retornó Carlos Menem, se conectó y volvió a ayudar a aprobar leyes. 

En Diputados, el proyecto tuvo el voto de dos jujeños de la UCR por orden del gobernador Gerardo Morales, mientras que en el Senado sus coterráneos Mario Fiad y Silvina Giacoppo se desconectaron a la hora de votar. Ese fue su gesto. 

Máximo logró aprobar el impuesto a la riqueza con la ayuda de Schiaretti, Lavagna y Gerardo Morales 

"Si tomáramos a las personas alcanzadas, tendríamos que el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte. Porque pareciera que estamos persiguiendo a los ricos. El 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte. No estamos persiguiendo a nadie. Es bueno que Argentina tenga ricos, pero también que haya menos pobres", destacó Caserio.

No tardó en responderle el radical Martín Lousteau y el macrista Esteban Bullrich, la dupla más guerrera de Cambiemos. "Esto no es un aporte: es un impuesto extraordinario por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiado esas cosas si el aporte es solo por un año y ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en Argentina. Además, no contemplan los pasivos en un año de pandemia. Dos personas que tienen lo mismo y una debe pagan igual", dijo el economista. 

El modelo que exigen de bajar impuestos en argentina para que entren inversiones fracasó. Es obvio que no existe trabajo sin empresas, pero es obvio que no existe empresa sin reglas de juego".  

Bullrich fue al hueso: "Uno de los autores es alguien que escondió el Banco en una cooperativa para no tener que pagar impuestos, y crea este impuesto, y el otro es un evasor fiscal, que le debía 4 millones de pesos a la AFIP y se acaba de sumar a una moratoria", en clara alusión a Carlos Heller y a Máximo Kirchner.

El aporte será por única vez y ni bien llegó la propuesta de Máximo, en marzo, el senador Roberto Basualdo, del PRO, presentó la suya, plasmada en un proyecto de ley que consistía en obligar a las empresas más grandes a invertir en capital de trabajo una porción de su patrimonio, con el objetivo de aumentar la recaudación y fomentar empleo.

Anabel Fernández Sagasti. 

"Los que presentamos este proyecto lo hacíamos para generar trabajo, para entrar en un círculo virtuoso, y que el año que viene paguemos más. Pero ni lo trataron. Es mentira que los empresarios no pagan. ¿De donde creen que van a sacar dinero para pagarlo? ¡De su empresa!", se molestó el sanjuanino.

Le ley prevé un aporte por única vez con alícuotas que partirán del 2% para patrimonios de 200 millones y subirán a 2.25% para quienes sumen 300 millones en su declaración jurada (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000 o más.

Esto no es un aporte: es un impuesto extraordinario por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiado esas cosas si el aporte es solo por un año y ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en Argentina. 

El gravamen aumentará si los bienes personales para los bienes que están en el exterior hasta llegar a 5.5% para los más acaudalados. Podrán repatriarlos en un plazo de 60 días, aunque sólo serán reconocidos si los activos que traigan son igual o superior al 30% de sus tenencias financieras que permanezcan en el exterior. Además, los fondos deberán permanecer en el país hasta el 31 de diciembre de 2021.

La recaudación tendrá cinco destinos específicos. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia de la pandemia. Otro 20% para subsidios a las pymes y el mismo porcentaje irá al programa integral de becas Progresar, gestionado por el Ministerio de Educación con el objetivo de sostener a los chicos en el sistema escolar.

Un 15% será para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). En los cuatro casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias. 

El Senado sancionó el impuesto a la riqueza y esperan recaudar más de 400 mil millones

Otro 25% se girará en programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de Integración Energética Argentina S.A., en acuerdo con YPF S.A.,

"No sé qué tiene que ver con la pandemia. Además si uno calcula da como para 62 pozos y está mermando la producción en Argentina. Esto va a generar un problema de litigiosidad en el juicio por la estatización de YPF, porque el Estado esgrime que hay un alter ego y ahora creamos un impuesto para darle plata", vaticinó Lousteau y propuso eliminar los regímenes especiales de jubilación para juntar ese dinero, entre otras medidas.

El economista negó que haya iniciativas similares en el mundo pero fue desmentido por sus colegas oficialistas. "Lo que se está discutiendo en todo el mundo es cómo se transita la pospandemia. Con esta ley se revaloriza el rol del Estado, que es el único capaz de enfrentar una situación como es la pandemia. Y para eso el Estado se muestra como una herramienta imprescindible", sostuvo Jorge Taiana.

Carlos Caserio. 

María de los Ángeles Sacnun, también del Frente de Todos, sostuvo que la batalla judicial no está ganada de antemano por las empresas. "Entiendo que este proyecto cumple claramente con ambos requisitos constitucionales de equidad y proporcionalidad y también plantea en su artículo 8, que el Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar una aplicación federal de los fondos que se recauden".

"Estoy muy satisfecho y con mucho orgullo de que estemos votando una ley de estas características, porque no estamos castigando a nadie: estamos poniéndole un tributo a los privilegiados. Por eso además de justo, necesario, me parece muy ético", agregó Oscar Parrilli.

Luis Naidenoff, el jefe de Cambiemos, definió al proyecto como parte de un relato "para simular el ajuste que están haciendo. Estuvo todo el año cajoneado porque no estaban de acuerdo en el Gobierno y lo sacaron a fin de año", reseñó.

Le respondió Anabel Fernández Sagasti, a cargo del cierre que habitualmente tiene a cargo su jefe José Mayans. "La realidad es que no pueden decirnos por qué defienden con tanta vehemencia el bolsillo de multimillonarios. Solo 9300 grandes contribuyentes pagarán este aporte. Personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas", sostuvo la mendocina.

"De estas, 2800 tienen patrimonio de entre 200 y 300 millones de pesos, pagarán en promedio 6 millones de pesos. Más aún, solo 253 contribuyentes poseen patrimonios de más de 3.000 millones de pesos. El 0,00056% de la población va a aportar el 50% de lo que se va a recaudar con este aporte extraordinario. Hay que decir que la mayoría de esa fortuna se encuentra en depósitos, títulos y acciones que están sobre todo en el exterior".

"Hay 6 países de Europa y 5 de América Latina que están estudiando este aporte. Pero la diferencia es que en Argentina lo hizo el oficialismo porque está en nuestra doctrina", sostuvo Fernández Sagasti y expuso gráficos que Máximo Kirchner se quedó con ganas de mostrar en Diputados, cuando no pudo cerrar el debate por haber estado junto al diputado Pablo González y enterarse que se había contagiado de Covid 19.

Consistían en la baja de la inversión bruta durante el Gobierno de Macri en paralelo a una reducción del tributo a los bienes personales. "El modelo que exigen de bajar impuestos en argentina para que entren inversiones fracasó. Es obvio que no existe trabajo sin empresas, pero es obvio que no existe empresa sin reglas de juego". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    06/12/20
    22:27
    jajajajajajaja, otra vez el ñandú pelotudo este que ya evidentemente lo lobotomizaron de chiquito, no tiene ni idea de lo que escribe, aquí amigos aludidos por este personaje, tenemos un excelente espécimen de estudio de un irrecuperable "cerebro" kuka... jajajajajajaja, no puedo parar de cagarme de risa, ustedes imaginan lo que le puede llegar a costar entender, que, por ejemplo, un tipo puede tener guita afuera por inversiones en el exterior, una empresa afuera, o haber heredado de un familiar fallecido en el exterior, el pobre infeliz piensa que toda se la llevaron de acá o eventualmente tu guita no puede salir del país, el es el dueño, debe ser un tipo muy grande y muy frustrado, hasta ya me da lástima putearlo, lo que tenemos que hacer es dedicarle de entrada todos nuestros comentarios directamente a el, o tomarlo como un chico de colegio revoltoso, jaja, tenemos un "Jaimito" kuka.... jajajajajajaja vamos a intentar hacer docencia con el pibe, jaja, nos vamos a dividir los temas para Jaimito ñandubay, tiene todo para aprender, neoliberalismo, impuestos, derecho de propiedad, etc.etc., tenemos amigos mucho trabajo de docencia por delante, no vamos a caer en la fácil de despedirlo con su clásico...lpmqtrmp...ahora entre los políticos vernáculos, lpo y personajes de la talla de Jaimito ñandubay tenemos la diversión asegurada.... jajajajajajaja
    Responder
  • 14
    ñandubay
    06/12/20
    14:19
    He aquí a aquellos comentaristas que piensan con el tuje. No tienen idea y si la tienen se hacen los distraídos del porcentual de evasión de personas físicas, jurídícas, empresariales y corporativas y nó desde ahora sino desde siempre. No en vano existen quinientos mil millones de dólares en el exterior. Pero estos pelotudos o no saben o se siguen haciendos los pelotudos. Y no me vengan a convencer de que se los llevaron al exterior porque aquí iban a quedar en manos del estado. Este raterio siempre ha estado en contra de los intereses del país Y el tema fundamental es que hicieron su capital aquí explotando a sus trabajadores y evadiendo lo que se puediera como deporte nacional. Así, entonces, estos pelotudo s como argentinetaxpayer, maltratado, kristianconk, carlomarx y ñancul no han hablado del robo al país durante cuatro añosde la banda de delincuentes al mando de la basura de Mugrizio Macri porque son cipayos profilácticos traidores a la patria y seguro que nunca han leído a José Ingenieros, Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, al general Perón, a la divina Evita, al super macho de Néstor Kircher y por supuesto a aquella maravillosa mujer que posee los ovarios mas templados y blindados de los políticos actuales y un cerebro cuyo coeficiente intelectual deja a sus máximos enemigos acérrimos enloquecidos por el odio y a cuatro cuerpos de distancia al estilo Leguizamo. Estos imbéciles de los que hablo, seguro, seguro que no tienen idea de que la evasión en este país por parte de las ratas neoliberales y equivalentes está ubicada en el 60 % o lo saben y se hacen los boludos como perros que los están fifando. Así, entonces, que vienen a quejarse y defender a aquellos que realmente han fundido al país y lo seguirán fundiendo, en tanto, no se les pare las patas. Demás está en considerar que lo que sucede en Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y lo que sucedió en Bolivia, para esta gentuza traidora carece de interés. ¡Qué putos por favor! Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 13
    edubal
    06/12/20
    12:40
    Impecable la ley. Es un aporte por unica vez, y afecta a personas, no a empresas. Más que correcto.
    Impecable la ley.
    Responder
  • 12
    pato criollo
    06/12/20
    08:02
    Y si legislan para generar empleo genuino?
    Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    05/12/20
    21:30
    Malas noticias para el negro pordiosero infradotado retardado de drakarios. No se entero todavia que esta ley va a ser judicializada y de que no podra Matarse el hambre con la recaudacion. que no vendra. Pobre pelotudo comemierda
    Responder
  • 10
    05/12/20
    21:03
    esta banda de ladrones y todo los boludtos descerebrados que los siguen lo van a pagar!!
    Responder
  • 9
    chbc
    05/12/20
    16:21
    Me parece perfecto: un gasto extraordinario que lo pague el que más tiene, que es el que menos le duele la pandemia. Era imposible que lo paguen todos, hay gente que está muy mal después de un año terrible, acá y en el Mundo.
    Responder
  • 8
    05/12/20
    14:32
    laburar e invertir para pagar impuestos para alimentar parasitos que votan al kirnerismo y lo ponen en el poder para que los boludos que laburan e invierten sigan pagando impuestos para alimentar parasitos que votan kirneristas.

    Lo que quieren las basuras kirneristas es que todos estemos en la miseria y dependamos de ellos. Que todo sea como la matanza o formosa
    Responder
  • 7
    05/12/20
    11:01
    Otro tema importante, les recuerdo peroncho kukas, que hay una guita que les debe a uds. la madre patria de cuba, de un crédito del amigo gelbard, que actualizado a hoy daría más o menos unos 11.000 palitos verdes, que tal?, entonces el "amigo" Carlitos Heller debería recordarlo en sus encendidos debates, e ir y cobrarlo (como banquero imaginamos que algo sabrá del tema), en lugar de venir a romper las pelotas con sus impuestitos solidarios, vamos a estar atentos al tema y ver si lpo no termina eliminando comentarios y notas que incomodan al régimen... jajajajajajaja
    Responder
  • 6
    05/12/20
    10:06
    Más allá de la payasada de este impuesto que adolece de toda clase de inconsistencias técnico legales, es el nivel de desconexión con la realidad que mantienen estos lamentables personajes que, supuestamente, representan a los votantes, y es que están tratando de minar con cuanta ley se les pueda ocurrir el desarrollo de la economía, prestar especial atención a las imbecilidades expresadas para justificar esta "norma" por parte de conspicuos representantes del régimen, argentina terminará siendo un paria internacional mientras la lobotomizada población siga votando kukas y globertos que nos sumergen en una interminable espiral de decadencia.
    mención aparte para la gente de lpo, que elimina notas que luego por los comentarios de lectores o por la dinámica de la realidad les resulta adversa a los intereses de esta casta "gobernante", obviamente hay que kuidar la pauta para sobrevivir,...jajajaja, lamentable...
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.