Campo
El Gobierno creó un sistema para renunciar a las compensaciones tras la polémica con Miguens y Llambías
La medida se tomó en respuesta a la primicia de LPO. Los productores también podrán devolver el dinero cobrado. Cómo es el trámite online.

El Gobierno nacional, mediante la resolución 243/20 publicada este viernes en el Boletín Oficial, habilitó un sistema online tendiente a que los pequeños y medianos productores de soja de todo el país tengan el derecho a renunciar a las compensaciones.

La medida se tomó luego de que LPO revele que Luciano Miguens y Mario Llambías aparecieron en la lista de beneficiarios publicada la semana pasada en el marco de la primera tanda de pagos a más de 37.000 productores por un monto de $ 6.800 millones.

Exclusivo: Dos ex directivos de la Mesa de Enlace cobraron compensaciones del Gobierno 

En rigor, según pudo averiguar este medio con varias fuentes, la distribución de los fondos ($183.000 por productor en promedio) se determinó a partir de un barrido automático realizado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

El sistema, que cuenta con el respaldo de una base de datos de la AFIP, asignó de manera compulsiva el beneficio a todos los productores de soja que declararon haber sembrado menos de 400 hectáreas con una facturación de hasta $ 20 millones en 2019.

Por este motivo, en la lista de beneficiarios aparecieron, entre otros, dos ex directivos de la Mesa de Enlace (Miguens y Llambías) que vienen cuestionando desde hace años las compensaciones que comenzó a ejecutar el Gobierno este año con 9 meses de retraso.

Esta situación generó un debate interno en el sector ya que se trata, en definitiva, de un dilema desde el punto de vista ético. Por eso la Casa Rosada puso a disposición una declaración jurada para poder renunciar al beneficio quienes así lo deseen.

De hecho, también existe la posibilidad de que si alguien cobró el beneficio mediante acreditación en su cuenta bancaria, tenga el derecho a devolver el dinero un una plataforma de Trámites a Distancia de la Administración Pública Nacional.

También apareció entre los beneficiarios el ex presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, que produce en la zona sur de Santa Fe y algunos aseguran que ahora trabaja con contrato para el ministro Luis Basterra en la cartera del campo. En este caso, cabe aclarar, no existiría dilema ético alguno ya que Príncipe fue un férreo defensor del sistema de compensaciones y segmentación de retenciones cuando estuvo a cargo de la presidencia de la entidad federada entre los años 2014 y 2018.

Como sea, los que productores que deseen renunciar a las compensaciones tienen dos días hábiles, contados a partir de este viernes, para hacerlo. Los que quieran devolver el dinero recibido, por su parte, tienen tiempo hasta el próximo 31 de diciembre.

Basterra aclaró que el monto destinado al programa de compensaciones a productores de soja es de $ 11.550 millones. El tema es que el monto a devolver por el Gobierno representa apenas un 2,5% de lo recaudado en concepto de retenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    07/12/20
    16:33
    Populismo para ricos que pagamos los que laburamos para vivir. El gobierno tiene una manga de inútiles a los que le traje les queda grande. Que lo devuelvan voluntariamente... o son idiotas de remate o compiten con Macri en hijaputez. Hay varios a los que le queda muy grande el traje en este gobierno.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    05/12/20
    09:58
    No veo ninguna polemica en que dos avaros se suban al tren estatal.
    Como siempre, liberales furiosos en sus discursos pero socialistas a la hora de vivir del dinero de nuestros impuestos.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.