PASO
Los gobernadores acuerdan con Alberto suspender las PASO
En una cumbre en Olivos, 21 gobernadores firmaron un documento para suspender las primarias. Lo apoyan hasta los radicales.

 Los gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las PAS. "No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación", fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.

El chaqueño Jorge Capitanich fue quien lideró el pedido y hasta acercó un documento reclamando al Presidente la suspensión de las primarias, que todos los gobernadores presentes firmaron.

Exclusivo: la discusión en el Gobierno por el proyecto para suspender las primarias 

En lo que pareció un paso previamente ensayado, apenas Capitanich hizo el pedido, Jorge Manzur, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respaldaron su pedido. El presidente respaldó el pedido, "siempre y cuando lo pidan los gobernadores". Alberto zanjó así un fuerte debate interno que venía atravesando la coalición de Gobierno, donde ayer mismo creían que ya no había margen para suspenderlas, como reveló LPO.

El mendocino Rodolfo Suárez, al que no invitaron al almuerzo posterior a la firma del Consenso Fiscal, propuso anunciar la suspensión de las PASO en Marzo. Su sugerencia no fue tenida en cuenta.

También estaban presentes Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO. Las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.

Los gobernadores presentes en la firma del Consenso Fiscal.

Cuando se analizaron los motivos para suspenderlas, le preguntaron a Kicillof que opinaba. El gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, "que en nuestro caso se va a extender hasta julio", explicó.

El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios. 

En tanto, el mendocino Rodolfo Suárez estuvo presente en la firma del pacto fiscal pero lo dejaron afuera del almuerzo al que sí fueron otros radicales. Sin embargo, hizo llegar una propuesta alternativa de suspender las PASO, pero hacer el anuncio recién en marzo. No tuvo éxito en ese pedido.

Los provinciales también apoyaron la decisión. El neunquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, el chubutense Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También resapldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.

La primer lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    06/12/20
    13:10
    Es al pedo, siempre fue mi opinión que al Argento promedio le chupa un huevo la democracia, habrá que ver como justifica la ucr el Voto de sus diputados para cambiar la ley...., porque supongo que no se le ocurrirá cancelar las urnas a través de un decreto a chupete Fernández..., no??... el guiso de mierda fascista que es hoy el PJ con el marxo-peronismo a la cabeza es nauseabundo...
    Responder
  • 11
    05/12/20
    12:29
    #8 donpelayo, esto que vos decís, yo lo vengo viendo desde hace mucho, pero acelerando desde hace unos 20 años (era k), una Argentina con una población adormecida gracias a la zurda, las universidades, los colegios, los medios, el periodismo, y nuestra inefable inútil y chorra casta política Berreta, empobreciendo y minando la capacidad de recuperación económica, sumado al debilitamiento de las FFAA por motivos ideológicos y económicos, están poniendo el país a punto caramelo para algún conflicto regional, (excusas y actores sobran, domésticos, limítrofes o internacionales), y por la riqueza y extensión del territorio, vamos a terminar con un desmembramiento del país, es el venturoso futuro que nos espera si la gilada no despierta ya
    Responder
  • 10
    blacrock
    05/12/20
    10:21
    Aaahhhh.... Graaacias Sesimaaa <3
    Que genoroso que sooos con tus palabras!!!... Me emocianss. Posta.
    Mi ultima profesión me dio el conocimiento para cruzar variables sociales con variables psicológicas grupales.
    Abrazo ( de una peronista crítica y buena persona )


    Responder
  • 9
    karlomarx
    05/12/20
    08:07
    suspender? hay que eliminar esa bosta. pero suspendiendo la vuelven a poner cuando quieran. ahora los intendentes se quieren perpetuar en el poder sin limite de reeleccion. que pedazo de mierda nefasta que es el narcoperonismo empobrecedor y su ejercito de cerebros cojidos que militan por una polenta.
    Responder
  • 8
    noboludeenasergio
    04/12/20
    21:42
    República Argentina (1810-2020)
    "Nació en unión y libertad. Murió sin unión y sin libertad"
    Descansa en Paz

    Las PASO pueden ser caras, pero perder la democracia es muchísimo mas caro.
    Argentina es un país bárbaro, el único problema son los 45 millones de argentinos que tiene adentro.

    Ya llegará a ese territorio gente laburadora y respetuosa de las leyes.
    Los judíos son otros que siempre quisieron hacer un Israel seguro, donde no estén rodeados de enemigos.
    Otro pedacito de tierra para los mapuches, para que no jodan más.
    Y algo para los chilenos que están cortos de territorio.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    04/12/20
    21:17
    Este medio publico hace menos de 24 horas "guiño de Alberto para mantener las PASO", y yo en esa misma nota puse "es tan pelotudo y todo le sale tan mal, que va a intentar suspenderlas...y le va a salir mal".

    Hay muuuuuuuuuuuuuuucho malhumor social para que andes guardando las urnas.
    Responder
  • 6
    sesima
    04/12/20
    20:54
    Bien Black Rock, me consta que hace ya bastante tiempo venías haciendo esa lectura política, el tiempo te dió la razón.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    04/12/20
    19:58
    "el rionegrino Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras"

    Qué loco que Río Negro tenga dos gobernadores y Chubut ninguno.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    04/12/20
    19:50
    Menos mal que en la Rosada ya no veían margen para suspender las Primarias.
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    04/12/20
    18:51
    ayer mismo publicaron una notita diciendo que el gobierno ya no veia margen para suspender las PASO. en fin, pasquincito, mientras tanto Argentina acelera con todo a su piso final. que rica la decadencia y degeneracion de la democracia
    Responder
Más de Política
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.