Consenso Fiscal
El impuesto a las Leliq de Larreta casi hace caer el Consenso Fiscal de Alberto con los gobernadores
Firmaron 21 provincias. El jefe de gobierno porteño se oponía a la última redacción que exime de impuestos a las Leliqs. No fue el único.

El gobierno tuvo que sacar del texto del Consenso Fiscal una cláusula que prohibía a las provincias cobrar el impuesto a las Leliq, ideada contra Rodríguez Larreta, pero que ponían en crisis la adhesión al documento de varias provincias peronistas, que hace ya tiempo cobran esa tasa, que la Casa Rosada está decidida a evitar que aplique la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez despejado ese ítem del texto, veintiún gobernadores firmaron el documento, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene un fuerte contrapunto con la Nación por la reciente quita de recursos coparticipables, que en el gobierno porteño estiman en unos 60 mil millones de pesos.

En el último borrador del texto al que accedió LPO, Alberto Fernández le pedía a los gobernadores que mantuvieran la exención de Ingresos Brutos para los ingresos de los bancos percibidos de parte del Banco Central, en esencia las Leliqs y los pases pasivos. Se trata precisamente de la exención que Larreta levantó para el Presupuesto 2021 para hacerse de ingresos con los que suplir la quita de fondos implementada por decreto a raíz del reclamo salarial de la policía bonaerense y  que luego fue ratificada por el Congreso.

Llamó la atención que el tucumano Juan Manzur argumentara en la reunión contra el impuesto a las Leliq que quiere aplicar Larreta, cuando en su provincia lo aplican hace meses.

"Mantener la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina, así como sobre las operaciones de pases entre entidades financieras, cuando la contraparte sea el Banco Central de la República Argentina", se leía como parte del artículo tercero.

Pero en el texto final firmado por los gobernadores esa exención no se incluyó, porque varios gobernadores se opusieron a la inclusión del polémico artículo. Ante esto, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a LPO que Martín Guzmán buscará que se cumpla por otros medios.

Guzmán salió al cruce de Larreta para que no se le cobren impuestos a los bancos por las Leliqs

En efecto, más de la mitad de las provincias que firmaron este viernes el Consenso Fiscal ya cobran el impuesto a las Leliq. Incluso en Tucumán, aunque Manzur se manifestara públicamente contra Larreta por este impuesto. La preocupación del área económica por evitar que la Capital lo cobre es comprensible. Por el volumen de las operaciones del sistema financiero en la Ciudad de Buenos Aires, su aplicación por parte de Larreta sí podría distorsionar el sentido de la política de tasas de interés del Banco Central.

El impuesto a las Leliq de Larreta casi hace caer el Consenso Fiscal de Alberto con los gobernadores

Por eso, el mismo Pesce le exigió a Larreta el viernes de la semana pasada que remueva ese impuesto por afectar la política monetaria. Sin embargo, desde Parque Patricios aseguran: "Desde el 1° de enero, se cobra".

El Banco Central exigió a Larreta que desista de poner impuestos a las Leliq

Lo que sí se incluyó este viernes en el texto firmado fue el compromiso de todas las provincias de no endeudarse en moneda extranjera el año que viene, unificar criterios tributarios -en particular en el impuesto Automotor- y no hacer juicios por la coparticipación (y suspender los reclamos vigentes) por el período de un año, y también a sacarle el tope de 7% de alícuota a la Actividad Financiera.

El texto firmado incluyó el compromiso de todas las provincias de no endeudarse en moneda extranjera el 2021, unificar criterios tributarios -en particular en el impuesto Automotor- y no hacer juicios por la coparticipación (y suspender los reclamos vigentes) por el período de un año.

 El acuerdo se escenificó con un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con casi todos los gobernadores, salvo Schiaretti, Morales, Alicia Kirchner, Perotti -que está aislado por coronavirus-, que enviaron a sus vicegobernadores en representación y Rodríguez Saá que se ausentó por indicación médica.

La Pampa y San Luis, si bien no suscribieron formalmente al no haber adherido al Consenso 2017, igualmente respondieron a la convocatoria del Gobierno para manifestar su apoyo. 

El impuesto a las Leliq de Larreta casi hace caer el Consenso Fiscal de Alberto con los gobernadores

El acuerdo permitirá a las provincias firmantes contar con una masa de recursos cercana a los 70.000 millones.

Presión final de la Rosada a Larreta para que firme el consenso fiscal con Alberto

En otro mensaje a Larreta se acordó poner por escrito que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.  

Sobre la ausencia de la Ciudad de Buenos Aires en la firma del acuerdo, Wado Pedro afirmó que la Ciudad "tiene las puertas abiertas para firmar el Consenso y sería muy bueno poder contar con ellos, porque este es un acuerdo muy importante para reactivar la economía y entendemos que puede ser el vehículo para los acuerdos pendientes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    defaulto
    08/12/20
    15:52
    Larreta, metele IIBB a las Leliqs y que se jodan, como nos jodieron a todos los que vivimos en CABA. Olvidate de ser presidente, metele arancelamiento a todos los bonaerenses o provincianos que se atienden o estudian gratis en CABA. Y deja de subsidiar a los negros villeros que despeus matan a gente de bien como el pibito ese de la villa 31
    Responder
  • 11
    Ñancul
    05/12/20
    20:43
    al margen de la legalidad o legitimidad de esta cuestion, el impuesto sobre los ingresos brutos, o similares debieron dejar de existir en 1974, cuando comienza el Impuesto Al Valor Agregado, ya que en la ley de creación del mismo se determinaba que debía eliminarse , como así también muchos otros impuestos que existían en ese momento. . . cuando en los años 30 ( durante el gobierno de Agustín P. Justo ) se crea el BCRA y se centraliza la recaudación del impuesto a las ganancias y se crea la coparticipación, había una emergencia seria. . . hubo en 1929/30 una crisis mundial y pocos supieron como debía solucionarse, existía el patron oro y eso dificultaba tomar las medidas expansivas necesarias. . . a eso apunta la creación de un banco central, conjuntamente con un tsunami de obras de todo tipo y la centralización de la recaudación. . . pero era algo para la emergencia. . . impresiona revisar la cantidad y calidad de obras, las reservas que el país tenía y las que quedaron aún luego de semejante gasto descomunal.
    Responder
  • 10
    jorgeperez26
    05/12/20
    14:24
    Todos los dias un titulo creativo totalmente falaz para limar a Larreta ?

    Asi q Larreta es el culpable de la pelea ? El violado debe callar ?

    Y mira que no me gusta nada. Se lo merece.
    Responder
  • 9
    05/12/20
    11:10
    El problema sigue siendo la gilada que recicla $ devaluados en el sistema financiero, cuando algún día despierten y se limpie toda esa pelota, todos estos pibes les van a ir a cobrar IIBB a la c de su m.... jajajajajajaja
    Responder
  • 8
    serch
    04/12/20
    23:59
    Son 24 distritos, si firmaron 21 menos CABA. Estarían faltando dos y no dice cuáles son. Y si es un distrito mas, les guste o no les guste a la gilada del conurbano y feudos peronchos
    Responder
  • 7
    enebro
    04/12/20
    23:50
    No sería mejor que los feudos medievales del interior copiaran la conducta de los porteños para ser exitosos. Ni plagiando lo lograrían. Viven de los exitosos y de los empresarios que corren riesgos y lo llevan en los genes históricos. La Argentina jamás saldrá de la decadencia que ella misma se propuso.
    Responder
  • 6
    Ñancul
    04/12/20
    23:14
    los mugrientos se mueren de envidia por la Ciudad De Buenos Aires, recibe menos fondos que todos en proporción a su población y a su PBI, construyó miles de viviendas para los villeros llegados del resto del país y de paises vecinos, casi no tiene deudas en dólares, tiene mayor calificación crediticia que TODAS las provincias y que la nacion misma. paga a su policía mas del doble que las demas provincias pagan a las suyas, atiende en sus hospitales a habitantes de las demas provincias y paises vecinos. . . . tienen los mejores índices de desarrollo humano del país. . . sangran por un impuesto que casi todas las provincias cobran, incluyendo tucuman que lo critica. . . tres provincias no firmaron el consenso y todas , todas las provincias se negaron a incluir la exención de I.S.I.B. sobre las leliq. ( leer nota ) . . . desde 1994 debe hacerse una nueva ley de coparticipacion ( dispuesto en la CN de 1994 ) desde 1994 se incumple con el mandato constitucional, mejor que rodriguez bragueta no vaya a la CSJN.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    04/12/20
    19:54
    "veintiún provincias firmaron el Consenso Fiscal 2020, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires"

    Que no es una provincia...
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    04/12/20
    18:51
    si los problemas se resolvieran firmando cartitas no habria problemas
    Responder
  • 3
    mapj
    04/12/20
    18:42
    todos los gobernadores !!!!!!!! quedaste solo "INTENDENTE DE CABA"" pero los medios hegemonicos lo tratan como victima. de no creer.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.