Salta
Tensión entre Sáenz y los intendentes tras la intervención de cuatro municipios
En Salta destituyeron a dos intendentes en menos de un mes. Se agrava la pelea del gobernador con el Frente de Todos.

Gustavo Sáenz está en pie de guerra con los intendentes de Salta luego de la destitución de dos jefes comunales en menos de un mes y la intervención de cuatro distritos.

Se trata de los municipios de Rosario de la Frontera, Aguaray, Campo Quijano y Santa Victoria. En el último mes, dos de ellos, Rojelio Neron (Santa Victoria Este) y Enrique Prado (Aguaray) fueron destituidos de sus cargos tras la realización de auditorías que detectaron irregularidades de distintos tipos.

Actores políticos involucrados hicieron notar su preocupación ante la proliferación de estos episodios. "Nos parece muy bien que ante posibles casos de corrupción se lleven adelante investigaciones. Lo que es llamativo es que salga ahora todo junto. Es como si se quisiera desviar la atención de otras cosas y si les molestara la autonomía de los intendentes", razonan y apuntan al gobernador.

La provincia sigue inmersa en una crisis sanitaria y política a la que se suman conflictos con Greenpeace y la comunidad indígena, como adelantó LPO.

Sáenz mudó su gabinete para desactivar una marcha indígena pero no la pudo frenar

La pelea de Saénz con los intendentes se viene calentando por el manejo de la pandemia, que ya se cobró a la ministra de Salud.

Rojelio Neron (Frente de Todos) es el ex intendente del Municipio de Santa Victoria Este. Fue destituido tras el voto de cinco de un total de siete concejales. Entre los principales argumentos para apartarlo de su cargo, se lo acusó por la falta de presentación de Presupuesto, el mal desempeño de sus funciones y compras efectuadas por montos superiores a los mínimos obligatorios estipulados para realizar una licitación pública. Tampoco informó el estado contable del municipio durante al menos dos trimestres.

El de Enrique Prado es tal vez el caso más contundente por la gravedad de los hechos. Llegó a ocupar el cargo de intendente del Municipio de Aguaray a través de Frente de Todos pero fue destituido y detenido el pasado 18 de noviembre a pedido del fiscal Villalba tras ser investigado por fraude a la administración pública. El ahora ex intendente es acusado de facilitar la sustracción millonaria de caños del gasoducto del NEA. Cuatro días más tarde asumió Adrián Zigarán como interventor designado por el Gobierno de Salta.

Manuel Cornejo, ex intendente del Municipio de Campo Quijano, fue acusado de hacer desaparecer 84 millones de pesos. Además, se encuentra imputado por incumplir los deberes de funcionario público y también se lo acusa de sustraer maquinaria pesada y otros bienes muebles.

Gustavo Solis (Frente de Todos), intendente del Municipio de Rosario de la Frontera, supo ser considerado uno de los intendentes "modelo" durante el mandato de Juan Manuel Urtubey. Pero luego de dar una imagen de unidad en una reunión con la dirigencia del Frente de Todos, Gustavo Orozco, diputado provincial lo denunció por irregularidades millonarias en su gestión. Habría emitido facturas y pagos por duplicado y creado fundaciones fantasmas. El diputado aseguró que lo que sucedía en el municipio era de público conocimiento, pero el Gobierno y la Cámara de Diputados lo apañaba. "La corrupción en Salta es moneda corriente, pero tiene que empezar a cambiar", recalcó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    04/12/20
    00:56
    Faaaaa, 4 de 4, el movimiento mayoritario dentro del PJ no se cansa de meter modelos de chorros y corruptos en la reserva de dirigentes....., , aceptenlo peronistas, están tomados desde las bases, están llenos de mierda analfabeta que solo quiere entrar en la trenza para afanar..., veremos si el gobernador de salta está lo suficientemente limpio como para depurar, al menos, al peronismo salteño, ojalá pueda....
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.